Tendencias21

Los satélites se convierten en grandes aliados de los árboles

La información procedente de los satélites se está convirtiendo en una valiosa herramienta de gestión y protección de los bosques. La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en marcha varios proyectos en esta dirección, que se implementan ya en el Reino Unido. También satélites de la NASA o de Japón han ayudado a conservar y a tratar adecuadamente la masa forestal de la Tierra. Por Marta Lorenzo.

Los satélites se convierten en grandes aliados de los árboles

Aunque muy alejados de la superficie terrestre y, por ende, de los bosques, los satélites de comunicaciones están ayudando a proteger a los árboles, al propiciar –gracias a la información que generan- un uso más eficiente de los bosques.

Esto es lo que afirma la Agencia Espacial Europea (ESA) que, en un comunicado, señala que los satélites mapean los bosques, envían instrucciones a los madereros, hacen seguimientos de los mecanismos de cosecha de árboles y coordinan el transporte de madera, todo ello casi a tiempo real.

Una ayuda para el trabajo

Un ejemplo de esta actividad que relaciona a los satélites con los bosques lo constituye la compañía Treemetrics de Irlanda, respaldada por la ESA. Esta empresa ha desarrollado un dispositivo que hace un uso combinado de los satélites, las comunicaciones terrestres y el GPS.

El dispositivo proporciona información detallada, en forma de mapas, que indica al conductor de máquinas cosechadoras qué árboles deben ser talados y cómo se debe cortar su madera.

Al mismo tiempo, el sistema envía las informaciones sobre el trabajo de los cosechadores y su ubicación vía satélite, a la web central del sistema. A través de esta, otros conductores, desde sus propios vehículos, pueden consultar dicha información para ayudarse a encontrar troncos apilados en lugares específicos para su traslado a los aserraderos.

Pero aquí no acaba todo: los propios encargados de los aserraderos pueden informar a los operadores del tipo de madera actualmente en demanda, en función del suministro entrante.

También protección de los bosques

Por otra parte, Treemetrics trabaja actualmente, en el marco del programa ARTES de la ESA, en el desarrollo de una aplicación basada en web que utiliza datos de navegación por satélite y de observación de la Tierra para proporcionar información vital sobre la salud de las zonas boscosas.

Esta información ayuda a los gestores de los bosques a identificar las zonas más adecuadas para la explotación forestal. La Asociación de Agricultores Irlandeses comercializará conjuntamente este enfoque entre sus miembros bajo el nombre de ‘iForest’; y la mayor empresa forestal privada de Irlanda, Green Belt, ha anunciado sus planes de implementarlo a nivel nacional para sus clientes.

Asimismo, la empresa forestal irlandesa Coillte está en conversaciones para iniciar un despliegue pre-comercial de la aplicación, en un área de prueba, para finales de este año. También se está introduciendo en el Reino Unido para transmitir información a algunas de las mayores empresas forestales.

Más ayuda de los satélites

En general, las imágenes de los satélites son una herramienta fundamental para el control de los bosques, pues ayudan a establecer estados previos de las zonas boscosas para analizar su degradación y a gestionar el uso de los suelos, entre otras actividades.

También ayudan a controlar el ciclo del carbono. Por ejemplo, con ellos, en 2010, la NASA confeccionó el primer mapa global de la altura de los bosques del mundo, destinado a estimar el carbono almacenado en las masas forestales y a calcular la velocidad de dicho ciclo. El mapa determinó asimismo que los árboles más altos del mundo están en América del Norte y Noroeste del Pacífico, y en algunas regiones del sudeste asiático.

En 2007, un radar a bordo del satélite japonés Alos permitió conformar el primer mosaico sin cortes, a gran escala y en alta resolución, de una zona de la cuenca del río Amazonas de 400.000 kilómetros cuadrados.

Con estas imágenes fue posible apreciar con toda exactitud la pérdida de masas boscosas en relación con la expansión de la agricultura, y mejorar las ayudas a las zonas afectadas por la deforestación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el sonido perfecto para despertarse 21 marzo, 2022
    Cualquier tipo de alarma, si cuenta con el volumen adecuado, podrá despertarnos. Sin embargo, un estudio ha descubierto que es posible diseñar alarmas personalizadas, que se adaptan a las necesidades de cada individuo: no solo generarán excitación para despertarnos, sino que además optimizarán nuestro estado de alerta y potenciarán el rendimiento cognitivo.
    Pablo Javier Piacente
  • Confirman depósitos de hielo en los polos de Mercurio 21 marzo, 2022
    Un nuevo estudio ha combinado datos de radar planetario y otras observaciones para confirmar la presencia de "bolsas" de hielo en la región polar de Mercurio, en forma de depósitos. La nueva metodología podría ser útil para precisar la ubicación del hielo de agua en la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Una tecnología penetra en la mente de una persona 21 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que analizando imágenes de la corteza cerebral se puede averiguar no solo lo que una persona está viendo, sino también lo que está imaginando. La tecnología puede ayudar a comunicarse a personas completamente paralizadas por enfermedades como ELA.
    Redacción T21
  • Los túneles cuánticos habrían traído la vida a la Tierra 21 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha demostrado que los péptidos pueden formarse en el polvo cósmico gracias a los túneles cuánticos, y que pudieron llegar a la Tierra en cometas y meteoritos para permitir el florecimiento de las primeras formas de vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El suelo de Marte es más duro que el de la Luna 20 marzo, 2022
    Los datos aportados por el rover de China Zhuzhong, que ha explorado durante 60 días marcianos la extensa llanura conocida como Utopía Planitia, revelan que su suelo es más fuerte que el regolito lunar, lo que facilitará la exploración de las llanuras del norte de Marte.
    Redacción T21
  • Cualquier persona puede ser preparada para ser creativa 19 marzo, 2022
    Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado un método basado en el pensamiento divergente y el cambio de perspectiva que permite a las personas recuperar la creatividad perdida durante la escolarización y generar acciones inesperadas.
    OSU/T21
  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
    Pablo Javier Piacente
  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
    Redacción T21
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
    Redacción T21