Tendencias21

Los satélites se convierten en grandes aliados de los árboles

La información procedente de los satélites se está convirtiendo en una valiosa herramienta de gestión y protección de los bosques. La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en marcha varios proyectos en esta dirección, que se implementan ya en el Reino Unido. También satélites de la NASA o de Japón han ayudado a conservar y a tratar adecuadamente la masa forestal de la Tierra. Por Marta Lorenzo.

Los satélites se convierten en grandes aliados de los árboles

Aunque muy alejados de la superficie terrestre y, por ende, de los bosques, los satélites de comunicaciones están ayudando a proteger a los árboles, al propiciar –gracias a la información que generan- un uso más eficiente de los bosques.

Esto es lo que afirma la Agencia Espacial Europea (ESA) que, en un comunicado, señala que los satélites mapean los bosques, envían instrucciones a los madereros, hacen seguimientos de los mecanismos de cosecha de árboles y coordinan el transporte de madera, todo ello casi a tiempo real.

Una ayuda para el trabajo

Un ejemplo de esta actividad que relaciona a los satélites con los bosques lo constituye la compañía Treemetrics de Irlanda, respaldada por la ESA. Esta empresa ha desarrollado un dispositivo que hace un uso combinado de los satélites, las comunicaciones terrestres y el GPS.

El dispositivo proporciona información detallada, en forma de mapas, que indica al conductor de máquinas cosechadoras qué árboles deben ser talados y cómo se debe cortar su madera.

Al mismo tiempo, el sistema envía las informaciones sobre el trabajo de los cosechadores y su ubicación vía satélite, a la web central del sistema. A través de esta, otros conductores, desde sus propios vehículos, pueden consultar dicha información para ayudarse a encontrar troncos apilados en lugares específicos para su traslado a los aserraderos.

Pero aquí no acaba todo: los propios encargados de los aserraderos pueden informar a los operadores del tipo de madera actualmente en demanda, en función del suministro entrante.

También protección de los bosques

Por otra parte, Treemetrics trabaja actualmente, en el marco del programa ARTES de la ESA, en el desarrollo de una aplicación basada en web que utiliza datos de navegación por satélite y de observación de la Tierra para proporcionar información vital sobre la salud de las zonas boscosas.

Esta información ayuda a los gestores de los bosques a identificar las zonas más adecuadas para la explotación forestal. La Asociación de Agricultores Irlandeses comercializará conjuntamente este enfoque entre sus miembros bajo el nombre de ‘iForest’; y la mayor empresa forestal privada de Irlanda, Green Belt, ha anunciado sus planes de implementarlo a nivel nacional para sus clientes.

Asimismo, la empresa forestal irlandesa Coillte está en conversaciones para iniciar un despliegue pre-comercial de la aplicación, en un área de prueba, para finales de este año. También se está introduciendo en el Reino Unido para transmitir información a algunas de las mayores empresas forestales.

Más ayuda de los satélites

En general, las imágenes de los satélites son una herramienta fundamental para el control de los bosques, pues ayudan a establecer estados previos de las zonas boscosas para analizar su degradación y a gestionar el uso de los suelos, entre otras actividades.

También ayudan a controlar el ciclo del carbono. Por ejemplo, con ellos, en 2010, la NASA confeccionó el primer mapa global de la altura de los bosques del mundo, destinado a estimar el carbono almacenado en las masas forestales y a calcular la velocidad de dicho ciclo. El mapa determinó asimismo que los árboles más altos del mundo están en América del Norte y Noroeste del Pacífico, y en algunas regiones del sudeste asiático.

En 2007, un radar a bordo del satélite japonés Alos permitió conformar el primer mosaico sin cortes, a gran escala y en alta resolución, de una zona de la cuenca del río Amazonas de 400.000 kilómetros cuadrados.

Con estas imágenes fue posible apreciar con toda exactitud la pérdida de masas boscosas en relación con la expansión de la agricultura, y mejorar las ayudas a las zonas afectadas por la deforestación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente