Tendencias21

Biodiversidad del Pacífico emerge en Domo Térmico de Costa Rica

El fenómeno del Domo Térmico de Costa Rica, un espacio crítico para la biodiversidad marina del Pacífico oriental, se transformó en zona biológica especial, para así potenciar su protección, más de 50 años después de ser identificado por primera vez como uno de los sitios oceánicos más ricos del planeta.  Durante la 12 Conferencia de las […]

La concentración de clorofila en el denominado Pacífico Tropical Oriental (en rojo), frente a la costa noroccidental de Costa Rica, evidencia una gran productividad, que permite la formación de una cadena trófica. Crédito: Kip Evans/Fundación MarViva

La concentración de clorofila en el denominado Pacífico Tropical Oriental (en rojo), frente a la costa noroccidental de Costa Rica, evidencia una gran productividad, que permite la formación de una cadena trófica. Crédito: Kip Evans/Fundación MarViva

Por Diego Arguedas Ortiz
SAN JOSÉ, Oct 20 2014 (IPS)

El fenómeno del Domo Térmico de Costa Rica, un espacio crítico para la biodiversidad marina del Pacífico oriental, se transformó en zona biológica especial, para así potenciar su protección, más de 50 años después de ser identificado por primera vez como uno de los sitios oceánicos más ricos del planeta. 

Durante la 12 Conferencia de las Partes (COP12) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), realizada en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre los días 6 y 17 de este mes, se declaró al Domo como una zona marina de importancia ecológica o biológica (ZIEB), a propuesta de Costa Rica.

Esa medida impulsará la conservación marítima y el estudio en la región, que destaca como un punto clave en la migración y alimentación de especies como ballenas azules (Balaenoptera musculus), tortugas baula, (Dermochelys coriacea) y delfines comunes (Delphinus delphis).

“Lograr un océano saludable nos garantiza mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de una u otra forma de los recursos marinos” en el país, señaló a Tierramérica el viceministro costarricense de Aguas y Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora, poco después de conocer la aprobación del Domo como ZIEB en la COP12.

“Es uno de los sitios más ricos del planeta y eso mantiene una cadena de productividad, que tiene krill (Euphausiacea), y eso atrae a otras especies, entre ellas ballenas azules y delfines”, explicó a Tierramérica el director de la Fundación MarViva, Jorge Jiménez.

“Ahí está una de las mayores concentraciones de delfines en el Pacífico americano que vienen de la costa oeste de California, para alimentarse y también reproducirse”, detalló.

Biodiversidad del Pacífico emerge en Domo Térmico de Costa Rica

El Domo Térmico es un espacio clave para la migración de ballenas, tanto azules como jorobadas. La industria del avistamiento de ballenas florece en el océano Pacífico costarricense. Crédito: Fundación MarViva

El Domo Térmico es un fenómeno oceánico de entre 300 y 500 kilómetros de ancho donde coinciden corrientes marinas y chorros de viento que hacen que las aguas frías y profundas -ricas en nutrientes y minerales- afloren cerca de la superficie acarreando condiciones que permiten una alta productividad.

Estos nutrientes dan pie a una cadena alimentaria altamente desarrollada, que incluye desde organismos básicos como el fitoplancton y zooplancton hasta delfines y mamíferos como la ballena azul, que migran desde las costas estadounidenses de California.

Al ser un fenómeno causado por corrientes marinas y aéreas, en un área móvil, en ciertos meses del año está justo al lado de la costa Pacífica costarricense (en el área de Papagayo, en el noroeste del país) y durante la mitad del año se separa, adentrándose en el mar. Su centro está ubicado a 300 kilómetros de la costa de esta nación centroamericana.

“Es uno de los seis domos de este tipo, muy productivos, del mundo. El de Costa Rica es el único que se produce por la fuerza del viento que viene desde el Caribe y que se acelera en el Pacífico, y hace que las aguas bajo la superficie vayan hasta ella y eso hace emerger mucha riqueza marina”, señaló a Tierramérica el físico y oceanógrafo Omar Lizano.

El gobierno de Costa Rica, en una iniciativa respaldada por organizaciones como MarViva, determinó que el “Sistema de Surgencia de Papagayo y Zonas Adyacentes” se postulase como ZIEB del denominado Pacífico Oriental Tropical.

Algunas organizaciones de la sociedad civil plantean iniciativas regionales en lo concerniente al área e incluso lo llaman Domo Centroamericano, pero Mora subrayó que se trata de un fenómeno marítimo costarricense.

Históricamente, recordó, el término científico para la zona siempre fue Domo Térmico de Costa Rica. Así lo nombró por primera vez el oceanógrafo estadounidense Kalus Wyrtki, quien en 1948 empezó a analizar avistamientos de mamíferos marinos por parte de barcos que navegaban de California hacia Panamá.

Las autoridades costarricenses enmarcan la conservación del Domo y del Sistema de Papagayo entre sus prioridades para el Pacífico costarricense, dado el valor ecológico comercial que aporta su protección. Su aprobación por  los 194 países parte del CDB del espacio como ZIEB obliga ahora a la protección del área, dijo el viceministro.

Biodiversidad del Pacífico emerge en Domo Térmico de Costa Rica

Tortugas baula en su histórico santuario de Playa Grande, en Costa Rica. En los últimos años, la población bajó y llegan menos de un centenar de unidades por arribada. Crédito: Kip Evans/Fundación MarViva

En el caso de especies explotables, como el atún, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica tiene listo un decreto de zonificación que permitirá regular la extracción de este pez oceánico, dentro de la zona. La industria turística, pilar de la economía costarricense, también se vería beneficiada al proteger al Domo como pasaje de ballenas azules y jorobadas.

En septiembre, el Sexto Festival de Ballenas y Delfines, dedicado a la observación de estos mamíferos en el sureste costarricense, recaudó unos 40.000 dólares tan solo en su primer día, según destacó el viceministro Mora, dependiente del Minae.

Además, gobernantes, científicos y miembros de la sociedad civil esperan que esto permita generar más información sobre uno de los espacios más productivos de vida marina del planeta.

“Desde el punto de vista nuestro, científico, lo primero que hay que hacer es investigar, y es lo último que se está haciendo”, explicó el oceanógrafo Lizano, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica.

La zona ha sido explorada en varias ocasiones. La última en enero de 2014, donde participaron la Fundación MarViva y Mission Blue, una organización internacional enfocada en la protección de los mares y que forma parte de los grupos activistas que impulsan la protección especial del Domo.

En esa ocasión revisaron la función que juega el fenómeno en la protección de las tortugas baula en alta mar.

Aunque el Domo se registra en aguas territoriales costarricenses, su naturaleza móvil hace que tenga incidencia tanto en la zona económica exclusiva de otros países centroamericanos, como Nicaragua y El Salvador, y en aguas internacionales.

De hecho, MarViva calcula que 70 por ciento del Domo está de alguna forma fuera de la jurisdicción de los países y por eso su director, Jiménez, considera que se requiere un esfuerzo y una responsabilidad compartidos. Una posición a la que se suman Mission Blue y otras organizaciones.

“Es un asunto regional y todos los países centroamericanos deben trabajar juntos, porque parte del Domo está en alta mar, fuera de sus jurisdicciones. Esto es como el lejano oeste. Es aterrador, porque no hay controles ni protección allá afuera”, explicó a Tierramérica el director de Expediciones y Fotografía de Mission Blue, Kip Evans.

Pero el gobierno subraya que el núcleo del Domo está bajo su jurisdicción. “Históricamente se ha llamado Domo de Costa Rica y la zona nuclear se ha dado en aguas de Costa Rica. Eso que conocemos como Domo Térmico se da en el norte de este país, no en América Central”, insistió Mora a Tierramérica.

El viceministro y su equipo sí coinciden con MarViva y otros actores no gubernamentales en la importancia de la cooperación regional. Costa Rica participa en la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano y desde ahí coordina con instancias como la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Este artículo fue publicado originalmente por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Editado por Estrella Gutiérrez

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/biodiversidad-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21