Tendencias21

BRICS formaliza instrumentos de democratización financiera

La alianza del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se consolidó este martes 15 con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) durante su Sexta Cumbre, lo que institucionaliza una novedosa arquitectura financiera de las potencias emergentes. Otros dos acuerdos, uno de Cooperación […]

Los cinco gobernantes del BRICS posan sonrientes durante la Sexta Cumbre anual del grupo en la ciudad brasileña de Fortaleza. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Los cinco gobernantes del BRICS posan sonrientes durante la Sexta Cumbre anual del grupo en la ciudad brasileña de Fortaleza. Crédito: Agencia de Brasil/EBC

Por Mario Osava
FORTALEZA, Brasil, Jul 15 2014 (IPS)

La alianza del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se consolidó este martes 15 con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC) durante su Sexta Cumbre, lo que institucionaliza una novedosa arquitectura financiera de las potencias emergentes.

Otros dos acuerdos, uno de Cooperación Técnica entre Agencias de Crédito y Garantías a las Exportaciones y otro de Cooperación en Innovación de los bancos nacionales de desarrollo, completaron la estructura establecida por los cinco mandatarios en la nororiental ciudad brasileña de Fortaleza.

La Cumbre del BRICS culmina este miércoles 16  con un encuentro entre los cinco mandatarios y los de la Unión Sudamericana (Unasur), que tendrá por escenario Brasilia, junto con variados encuentros bilaterales.

No se está creando el NBD y el ARC “contra nadie”, sino como “respuesta a nuestras necesidades”, definió la anfitriona, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en rueda de prensa tras la reunión con Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

Los gobernantes del BRICS rechazan interpretaciones de que los mecanismos nacen como contraposiciones o alternativas al Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI), la arquitectura levantada desde Bretton Woods, en los años 40.

El NBD complementará las actuales instituciones financieras multilaterales y regionales, cuya insuficiencia de recursos dificultan a los países en desarrollo financiar sus proyectos de infraestructura, según la declaración final de la Cumbre, suscrita por los jefes de gobierno y de Estado participantes.

El ARC, un mecanismo en que los cinco países ponen a disposición un total de 100.000 millones de dólares de sus reservas, suma recursos para la seguridad financiera a los socios, sin apartarse del FMI, se puntualizó durante la Cumbre.

Si uno de los BRICS quiere retirar más de 30 por ciento de la suma a que tiene derecho, para enfrentar amenazas a su balanza de pagos, tendrá que someterse a una consulta al FMI sobre sus condiciones de pago, puntualizó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mántega.

Brasil, Rusia e India podrán sacar el equivalente a sus contribuciones, de 18.000 millones de dólares cada uno, mientras Sudáfrica tendrá derecho al doble de los 5.000 millones de dólares que comprometerá en el mecanismo y China solo la mitad de sus 41.000 millones.

Las nuevas instituciones “consolidan” la alianza del BRICS, celebró el ministro. Antes de que entren en operación, puntualizó, deberán ser ratificados por los parlamentos de los países.

El banco y el fondo de reserva nacen vacunados contra ambiciones hegemónicas, aseguró Rousseff. El NBD tendrá participación igualitaria, que inicialmente será de 10.000 millones de dólares cada país e idéntico poder de voto. La cantidad se duplicaría posteriormente.

Además, los presidentes del banco y de sus consejos de gobernadores y de administración serán rotatorios.

En el ARC China aportará 41 por ciento de los fondos pero las decisiones exigirán mayorías mas amplias, llegando hasta al consenso, en la medida que se elevan los préstamos negociados, señaló Mántega.

Sin embargo, la sede del NBD estará en la ciudad china de Shangai y es difícil evitar que el poder económico y monetario de la potencia asiática no se traduzca en un mayor peso de Beijing en las decisiones.

La composición del NBD evita desigualdades al inicio, pero la participación igualitaria es formal, “en la práctica la tendencia futura es de mayor influencia china”, según Carlos Langoni, expresidente del Banco Central brasileño.

El banco, para ser eficaz, tendrá que multiplicar su capital inicial de 50.000 millones de dólares, captando nuevos recursos para operar financiamientos y en eso, así como en las crisis, interviene el “papel dominante” del país que ofrece más capitales y garantías, acotó el actual director del Centro de Economía Mundial de la brasileña Fundación Getulio Vargas.

Además China está interesada en diversificar sus inversiones, tanto en instituciones multilaterales y regionales, como en forma bilateral. Ya es en los últimos años el mayor inversionista en América Latina.

Ya está presente en varios mecanismos financieras regionales, como la Iniciativa Chiang Mai, un mecanismo de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático con similitudes con el ARC, y trata de crear el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, como alternativa al Banco de Desarrollo de Asia, con decisiva influencia de Japón.

Pese a todo esto, Langoni cree que el BRICS, con el ARC apoyado en “megaeconomías” con sus enormes reservas de divisas, podrá a la larga “crecer más rápidamente y tener más peso que el FMI, que ya enfrenta dificultades para sus captaciones a causa de sus reglas”.

Pero, puntualizó, el FMI se mantendrá como el organismo financiero multilateral más poderoso en la próxima década.

El fortalecimiento del BRICS corresponde al mundo multipolar, reuniendo potencias militares, como Rusia y China, nucleares como esos dos más India y los “moderadores” sin ambiciones militares como Brasil y Sudáfrica.

Avances en la alianza que salió fortalecida e institucionalizada de su Cumbre en Fortaleza podrá reducir tensiones fronterizas, como la que existe entre China e India, o entre Rusia y Occidente, dijo Langoni.

A su juicio, lo que unió el grupo fue “la frustración por la acción de los organismos multilaterales, especialmente del FMI”, ante las crisis financieras. Son instituciones muy complejas, constituidas por numerosos países.

Los países del BRICS pueden operar con más facilidad con instrumentos financieros propios, que atiendan, además, a sus requerimientos urgentes de inversiones en infraestructura, principalmente Brasil e India, arguyó.

El BRICS “encontró su identidad” al actuar en el Grupo de los 20 (G20) países industriales y emergentes, en defensa de estímulos al crecimiento, y no de austeridad recesiva, tras la crisis financiera global que estalló en 2008, recordó el ministro Mántega. Después pasaron a reclamar, también, la reforma del FMI, que encabezó la respuesta a la crisis.

Algunas reformas para que los países emergentes tuviesen mayor participación en las decisiones del fondo, fueron aprobadas en el G20, pero paralizadas porque no las ratificó el Congreso legislativo estadounidense.

El FMI es considerado el organismo menos democrático, porque Estados Unidos mantiene allí el poder de veto y algunos países del Norte industrial tienen mayoría de votos, en contradicción con la correlación de fuerzas económicas actual y el peso de las potencias emergentes..

La ausencia de reformas “impacta negativamente en la legitimidad, credibilidad y eficacia del Fondo”, haciendo necesario “modernizar su estructura de gobernanza, para reflejar mejor el peso creciente de las economías emergentes de mercado y países en desarrollo”, dice la Declaración de Fortaleza, suscrita por los cinco mandatarios del BRICS.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/brics-formaliza…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente