Tendencias21

Cada vez menos espacio para intelectuales tayikos

En julio de 2013, las autoridades de Tayikistán confiscaron el único manuscrito del último libro de un novelista poco conocido. En una secuencia típicamente orwelliana, tras la confiscación del texto en una imprenta de Dushanbe, el autor fue sometido a un interrogatorio que incluyó preguntas como: “¿Quién le ordenó a usted escribir este libro?”. El […]

El artículo Cada vez menos espacio para intelectuales tayikos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Konstantin Parshin
DUSHANBE, Jan 30 2014 (EurasiaNet)

En julio de 2013, las autoridades de Tayikistán confiscaron el único manuscrito del último libro de un novelista poco conocido. En una secuencia típicamente orwelliana, tras la confiscación del texto en una imprenta de Dushanbe, el autor fue sometido a un interrogatorio que incluyó preguntas como: “¿Quién le ordenó a usted escribir este libro?”.

El autor, Pulod Abuev, de 69 años, apeló luego a representantes del temido Comité de Estado para la Seguridad Nacional (GKNB), a fin de que le devolvieran su obra. Luego de algún tiempo, le dijeron que un comité especial de la estatal Academia de Ciencias había evaluado su manuscrito, que incluía relatos que criticaban la corrupción generalizada en Tayikistán, y decidido que “ofendía al pueblo tayiko”. Por lo tanto, no se lo devolvieron.

En una conferencia de prensa realizada el 17 de este mes, Abdulvojid Shamolov, de la Academia de Ciencias, quien realizó la evaluación del texto de Abuev, dijo que el autor había expresado su apoyo a las teorías de un “científico uzbeko” sin nombrarlo, que negó la existencia de la nación tayika.

“La Academia de Ciencias y el GKNB han cumplido con sus responsabilidades de garantizar la seguridad en el país”, dijo Shamolov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Asia Plus.

El caso de Abuev atizó los temores entre parte de los creadores de Dushanbe ante la posibilidad de que las autoridades tayikas estén intentando eliminar toda forma de libre pensamiento, bajo el vago pretexto del patriotismo.

“Tome cualquier obra clásica de (William) Shakespeare o (Anton) Chéjov, y los burócratas inmediatamente detectarán ‘una amenaza a la seguridad nacional’”. – Barzu Abdurazzakov
La autocensura ya está generalizada entre los periodistas, que enfrentan cargos por difamación y amenazas de muerte cuando abordan asuntos delicados. Observadores locales sostienen que quien principalmente aplica la campaña del gobierno es el GKNB, receptor de la ayuda que en materia de entrenamiento le brindan las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Abuev cree que lo etiquetaron como agente del rival Uzbekistán simplemente por expresar puntos de vista directos sobre el estado actual de la sociedad tayika. Uno de los relatos breves contenidos en el manuscrito versa sobre una carretera con peaje que beneficia económicamente a familiares del presidente.

“Escribo sobre la vida, sobre los trabajadores migrantes, sobre la corrupción y la hipocresía de los burócratas. Alguien ha visto una amenaza a la seguridad nacional en mi obra. Esto es ridículo”, dijo Abuev a EurasiaNet.org.

El espacio para el discurso intelectual está desapareciendo, según el celebrado dramaturgo Barzu Abdurazzakov. Las autoridades están amordazando literatura que hasta el más celoso de los censores soviéticos habría encontrado inofensiva, opinó.

“Tome cualquier obra clásica de (William) Shakespeare o (Anton) Chéjov, y los burócratas inmediatamente detectarán ‘una amenaza a la seguridad nacional’. Si esto sigue ocurriendo, prohibirán toda la literatura antigua y la dramaturgia clásica, pues todas esas obras nos hablan sobre la tragedia de los reyes y de sus hijos”, dijo Abdurazzakov a EurasiaNet.org.

Muchos parientes del presidente Imomali Rajmon ocupan altos puestos de gobierno y otros cargos importantes.

Aunque tal vez no sorprende en este contexto, Abdurazzakov dijo que en este momento no puede encontrar trabajo en Tayikistán.

Cuando alguien que realiza una crítica social resulta ser miembro de una minoría étnica, los ataques personales pueden volverse feos, sostuvo Temur Varky, un ciudadano tayiko perteneciente a una minoría, que opera un canal de televisión independiente en Moscú que se ve en Tayikistán.

Desde junio, en varios mensajes a través de la red social Facebook, una usuaria identificada como “Tamara Obidova” llamó a Varky “un traidor y un mentiroso con un apellido ajeno a los tayikos”.

Obidova escribió que Varky estaba “tratando de dividir” a Tayikistán, “la nación coronada de Asia”. Y luego lo comparó con Tamerlane, un villano legendario que en Tayikistán es reverenciado como héroe conquistador en el vecino Uzbekistán.

En Tayikistán y en Uzbekistán, como en muchos de los estados que obtuvieron su independencia tras la disolución de la Unión Soviética, los intentos de definir una identidad nacional a menudo recurren a argumentos de “nosotros versus ellos”.

Ese nacionalismo poco sofisticado permite a los funcionarios culpar a misteriosas fuerzas extranjeras, eludir las críticas y diluir la responsabilidad por sus propios errores. En los medios de comunicación favorables al gobierno, a menudo las discusiones sobre recursos o fronteras degeneran en disputas sobre rivalidades históricas que datan de hace siglos.

Varky y varios editores de periódicos en Dushanbe, que hablaron a condición de preservar su identidad creen, que “Tamara Obidova” y otros que se manifiestan de manera similar por Internet trabajan para el GKNB. Acusaciones similares son comunes en Uzbekistán y Rusia también.

Varky dijo que sus problemas con Obidova empezaron poco después de que él anunció su apoyo a Zaid Saidov, un político de la oposición arrestado pocos meses antes de las elecciones presidenciales del año pasado.

La mayoría de los observadores independientes creen que el arresto tuvo motivaciones políticas y que fue diseñado para silenciar a un reformista y potencial rival del presidente Rajmon, que terminó asegurándose la reelección.

La organización Human Rights Watch señaló que los comicios de noviembre “carecieron de una competencia política significativa”. El mes pasado, Saidov fue sentenciado a 26 años de prisión por una variedad de cargos luego de un juicio a puertas cerradas, que pocos creen que haya sido justo.

“Las autoridades están acosando a sus partidarios (de Saidov) y a quienes expresan puntos de vista alternativos”, dijo Varky a EurasiaNet.org.

Irónicamente, hace menos de dos años Rajmon reprendió a funcionarios por no responder a las críticas. El gobernante llamó a la crítica “un fenómeno constructivo”, agregando que era “un factor importante para el desarrollo en la sociedad”.

Eso fue entonces. Ahora, quienes ven a los ricos y poderosos con mirada crítica, a menudo enfrentan una reacción violenta. Por ejemplo, Olga Tutubalina, editora del semanario Asia Plus, es juzgada por un artículo que escribió el año pasado criticando a miembros de sindicatos creativos y artísticos financiados por el gobierno como aduladores del gobierno.

Tutubalina, nacida en Dushanbe e integrante de una minoría no tayika, ha recibido correos electrónicos cargados de odio racial que la acusan de intentar destruir a la nación tayika.

Mientras, las autoridades trabajan para definir qué es ser tayiko y qué no. A comienzos de este mes, por ejemplo, la oficina del alcalde de Dushanbe anunció que empezaría a controlar la música en taxis y en autobuses públicos para impedir que los pasajeros escucharan canciones “ajenas a los valores humanos nacionales y universales”.

 

Konstantin Parshin es un periodista independiente radicado en Tayikistán. Este artículo fue publicado originalmente en EurasiaNet.org.

 

Artículos relacionados

El artículo Cada vez menos espacio para intelectuales tayikos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/cada-vez-menos-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente