Tendencias21

Caribe insular esperanzado con cumbre climática de Samoa

En el marco de los diversos desafíos que plantea el cambio climático, la conferencia internacional que se realizará en septiembre en Samoa es una oportunidad para que los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe cambien el curso de los acontecimientos. “Es un momento oportuno pues se reunirán agencias donantes y socios contribuyentes”, dijo Pamela […]

Daños causados por inundaciones en San Vicente, en la región del Caribe. Crédito: Desmond Brown/IPS

Daños causados por inundaciones en San Vicente, en la región del Caribe. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
SAINT JOHN´S, Aug 20 2014 (IPS)

En el marco de los diversos desafíos que plantea el cambio climático, la conferencia internacional que se realizará en septiembre en Samoa es una oportunidad para que los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe cambien el curso de los acontecimientos.

“Es un momento oportuno pues se reunirán agencias donantes y socios contribuyentes”, dijo Pamela Thomas, embajadora de la sociedad civil del Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cuestiones agrícolas.

Por esa razón, “como sociedad civil preparamos un borrador concentrado en agricultura, salud, jóvenes, mujeres y muchas otras áreas para presentar en la conferencia y que subraya las necesidades de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID)”, explicó a IPS en la capital de Antigua y Barbuda.»Afrontamos vulnerabilidades particulares y nuestro progreso sufre más que en otros países en desarrollo por el cambio climático y otros fenómenos naturales”

Entre los días 1 y 4 del mes próximo se realizará en Apia, la capital de Samoa, la Tercera Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, destinada a identificar las más urgentes vulnerabilidades de las naciones isleñas y el apoyo internacional para afrontarlas.

“Uno de los proyectos que promovemos para la conferencia es el desarrollo de granjas climáticamente inteligentes en los PEID”, detalló Thomas, directora de la Red Caribeña de Agricultores (CaFAN, en inglés).

Otro “tiene que ver con la seguridad alimentaria, que también es prioritaria, aunque nuestro principal interés es el cambio climático”, subrayó.

El documento Accelerated Modalities of Action (S.A.M.O.A) Pathway (Trayectoria de Modalidades Aceleradas de Acción), de 30 páginas que se preparó para la conferencia, detalla los desafíos particulares que afrontan los PEID.

Entre ellos se destaca la sostenibilidad de la deuda, el turismo sostenible, el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la construcción de resiliencia a sistemas naturales, energía sostenible, reducción del riesgo de desastres, amenazas a la pesca, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento, por nombrar algunos.

Ruleta Camacho, coordinadora de proyectos del mecanismo de gestión sostenible de los recursos insulares, del Ministerio de Ambiente de Antigua y Barbuda, dijo que los desafíos que afrontan los PEID caribeños tienen que ver con cuestiones de desarrollo sostenible.
Metas de Samoa

La conferencia buscará lograr los siguientes objetivos:

* evaluar el avance hasta la fecha y las brechas restantes;

* buscar renovados compromisos políticos concentrándose en acciones prácticas y pragmáticas para su posterior implementación;

* identificar nuevos y emergentes desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible de los SIDS y medios para atenderlos;

* identificar prioridades para el desarrollo sostenible de los PEID con vistas a su consideración durante la elaboración de la agenda de desarrollo de la ONU para después de 2015.

Todavía quedan brechas significativas en materia de desarrollo sostenible en los SIDS y en los países en desarrollo en general, apuntó.

“En lo que respecta a los PEID, afrontamos vulnerabilidades particulares y nuestro progreso sufre más que en otros países en desarrollo por el cambio climático y otros fenómenos naturales”, dijo al ser consultada por IPS.

“Debido a nuestro aislamiento y a otras consecuencias físicas de esos fenómenos a veces quedamos rezagados”, precisó.

“Mira, por ejemplo, el caso de Granada, cuyo producto interno bruto pasó de la noche a la mañana a cero por el huracán. Tenemos esos factores que nos complican y tratamos de hacerlo lo mejor posible”, añadió.

A pesar de las circunstancias, Camacho dijo que los PEID del Caribe van bien, pero todavía requieren de mucha asistencia internacional.

“La razón de estas conferencias, esta será la tercera, es subrayar nuestras necesidades, nuestras prioridades y crear un marco para atenderlas en los próximos 10 años”, explicó.

En septiembre de 2004, Iván, el huracán más fuerte que haya golpeado al Caribe en una década, devastó Granada. La destrucción que dejaron los vientos de 125 millas por hora (más de 200 kilómetros por hora) cortó las comunicaciones y dañó o destruyó 90 por ciento de los edificios.

CaFAN representa agricultores de las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom). Creada en 2002, la organización tiene el mandato de hablar en nombre de sus miembros y de crear programas y proyectos que mejoren el sustento, así como a colaborar con todos los actores del sector agrícola para lograr una ventaja estratégica para ellos.

La conferencia de Samoa ofrece oportunidades no solo para los agricultores, sino también para el Caribe, en general, observó Camacho.

“Debido a que somos pequeños, nos adaptamos un poco mejor y tendemos a ser más resilientes como pueblo y como país”, indicó. “Con respecto a nuestros desafíos, lo que tenemos que comunicar a los donantes es que las soluciones de talla única no funcionan para los PEID”, remarcó.

“Tenemos particularidades socioculturales que nos permiten trabajar un poco diferente y uno de los asuntos que remarcamos en estas conferencias es que no queremos que nos consideren como parte de América Latina y el Caribe”, precisó.

“Queremos que se reconozcan nuestras necesidades como pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe, así como las oportunidades particulares y nuestro posicionamiento”, subrayó Camacho.

Ella es optimista de que los donantes responderán de forma afirmativa a pesar de que sea recurren el tema de las consideraciones especiales para el Caribe.

“Como cualquier modelo empresarial, no puedes tratar solo una vez. Tratas 10 veces y si una resulta, entonces valió la pena. Sí, tuvimos decepciones porque ya lo hemos hecho, ya hemos detallado prioridades”, reconoció.

“Para ser franca, el documento (S.A.M.O.A) parece muy general cuando lo comparas con los que se usaron en Mauricio y Barbados. Sin embargo, nos dimos cuenta de que Antigua y Barbuda ha sido reconocida como uno de los países que, en especial en materia de gestión ambiental, es capaz de acceder a fondos”, puntualizó Camacho.

“Tenemos una mayor disponibilidad de fondos respecto de otros países de la Organización de Estados de Caribe Oriental y es por nuestro enfoque hacia las agencias donantes. Negociamos duro, no nos rendimos y tratamos de usar una gestión adaptativa en términos de introducir nuestras prioridades dentro de lo que se ofrece”, añadió Camacho.

El lema de la tercera conferencia de la ONU de los PEID es “Desarrollo sostenible de pequeños estados insulares en desarrollo a través de asociaciones genuinas y duraderas”.

En el encuentro habrá seis instancias de diálogo entre múltiples interesados en forma paralela a las reuniones plenarias.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/08/caribe-insular-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente