Tendencias21

Ilegales bombas de barril arrasan lo que queda de Alepo

Las congestionadas calles cercanas a la Ciudad Vieja de esta urbe, la segunda mayor de Siria y otrora un centro industrial y comercial, solían estar repletas de talleres mecánicos. Ahora, piezas de vehículos, chatarra, trinitrotolueno (TNT) y otros materiales explosivos se envasan en bidones de petróleo, tanques de agua u otros recipientes cilíndricos de gran […]

Un miembro del equipo de defensa civil de Alepo busca sobrevivientes tras el ataque aéreo con una bomba de barril en la ciudad siria este mes de agosto. Crédito: Shelly Kittleson/IPS

Un miembro del equipo de defensa civil de Alepo busca sobrevivientes tras el ataque aéreo con una bomba de barril en la ciudad siria este mes de agosto. Crédito: Shelly Kittleson/IPS

Por Shelly Kittleson
ALEPO, Siria, Aug 20 2014 (IPS)

Las congestionadas calles cercanas a la Ciudad Vieja de esta urbe, la segunda mayor de Siria y otrora un centro industrial y comercial, solían estar repletas de talleres mecánicos.

Ahora, piezas de vehículos, chatarra, trinitrotolueno (TNT) y otros materiales explosivos se envasan en bidones de petróleo, tanques de agua u otros recipientes cilíndricos de gran tamaño que las fuerzas del gobierno de Bashar al Assad transforman en bombas de barril al arrojarlas desde helicópteros militares sobre zonas pobladas de la ciudad en poder de la insurgencia.

El uso de las bombas de barril viola la Resolución 2139 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 22 de febrero ordenó al gobierno y a los numerosos grupos insurgentes, en guerra desde marzo de 2011, que cesaran el uso indiscriminado de las bombas de barril en las zonas pobladas. En cambio, las fuerzas gubernamentales intensificaron ese tipo de bombardeos.Un funcionario del ayuntamiento de Alepo dijo a IPS que quedan menos de 400.000 habitantes de los aproximadamente 1,5 millones que tenía antes la zona metropolitana de la ciudad, y añadió que la mayoría de quienes huyeron en los últimos meses se refugiaron en otras partes del país.

En los días que pasó en la ciudad este mes, IPS oyó con frecuencia el estruendo de las bombas tanto de día como de noche y visitó varios sitios poblados que habían sufrido bombardeos recientes. Era común ver a las unidades de defensa civil organizadas por la comunidad que intentaban extraer a sobrevivientes de los escombros, aunque muchas veces sin éxito.

A fines de julio, un informe de Human Rights Watch señaló que la organización de derechos humanos identificó mediante imágenes satelitales ”al menos 380 sitios dañados” por las bombas “en zonas de Alepo bajo control de grupos armados no estatales” entre el 31 de octubre de 2013 y el 22 de febrero de este año.

Desde entonces, HRW identificó más de 650 marcas de impacto provocadas por las bombas en esas zonas, lo que implica un incremento considerable.

El 16 de julio fue uno de los días más mortíferos de los últimos meses en la ciudad, cuando los bombardeos mataron a 68 civiles, según el Centro de Documentación de Violaciones a los derechos humanos en Siria. La institución también señaló que entre el 22 de febrero y el 22 de julio los ataques aéreos provocaron la muerte a 1.655 civiles en la provincia homónima de Alepo.

Un funcionario del ayuntamiento de Alepo dijo a IPS que quedan menos de 400.000 habitantes de los aproximadamente 1,5 millones que tenía antes la zona metropolitana de la ciudad, y añadió que la mayoría de quienes huyeron en los últimos meses se refugiaron en otras partes del país.

Todos los meses se vuelve a contar el número de habitantes para calcular la cantidad de alimentos y otros elementos que se les solicitan a las organizaciones donantes, dado el enorme desplazamiento de población en curso, explicó.

La única carretera que conduce a la frontera con Turquía está en poder de la insurgencia corre peligro de caer bajo el control del extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS), aun cuando los grupos armados de la oposición logren contener el avance de las fuerzas del gobierno.

Las fuerzas de Al Assad procuran imponer el estado de sitio en las zonas de Alepo bajo control rebelde para forzar su rendición, como hicieron con otras ciudades en el resto de Siria.

La expulsión del yihadista ISIS de extensas zonas que no están bajo control del gobierno fue posible exclusivamente gracias a la lucha de la insurgencia, y es probable que muchos de los insurgentes sean ejecutados si el grupo fundamentalista ingresa de nuevo a la ciudad, una posibilidad que contaría con el consentimiento oficial.

El gobierno no arrojó bombas de barril contra el ISIS ni sobre el territorio en su poder. De hecho, hasta hace poco las fuerzas armadas sirias solo atacaron en escasas ocasiones las zonas controladas por ese grupo.

Desde que el ISIS tomó el poder en la ciudad de Yarabulus, perteneciente a la provincia de Alepo, “no hubo un solo ataque” del gobierno en esa zona, aseguró un activista local que ahora vive en la vecina Turquía, luego de que se sospechara que “habló negativamente” del grupo extremista.

En cambio, los cilindros llenos de TNT que arrojaron las fuerzas gubernamentales sirias en los últimos meses destruyeron la escasa capacidad productiva que le quedaba a la ciudad, conocida mundialmente por su jabón de aceite de oliva y sus textiles, entre otros productos locales.

Aya Jamili, otro activista que se refugió en Turquía, dijo a IPS que las pocas empresas que se habían mantenido en funcionamiento en Alepo durante los sucesivos años del conflicto se trasladaron al vecino país en los últimos meses con sus equipos, su inversión o ambas cosas, para empezar de nuevo.

Muchas de las actividades necesarias para la supervivencia cotidiana de Alepo se realizan ahora  bajo tierra. Las unidades de defensa civil transformaron estructuras subterráneas en refugios, donde también se celebró el final del mes sagrado del ramadán, a fines de julio. Toda congregación en la calle habría llamado la atención del gobierno.

Muchas personas trasladaron sus viviendas a los sótanos, como hicieron algunos medios de comunicación y panaderías, que trabajan por la noche para no convertirse en blanco de los ataques.

Las frutas y verduras se venden en puestos callejeros en las calles más cercanas a las zonas del gobierno, que son más seguras porque las fuerzas gubernamentales no arrojan las bombas de barril cerca del territorio bajo su control, ya que no se puede determinar con precisión dónde caerán esas municiones.

Sin embargo, aún existe el constante riesgo de los francotiradores y, para reducir al mínimo su visibilidad, en algunas calles se colgaron grandes lienzos, que ahora están acribillados a balazos.

Las calles más alejadas, otrora bulliciosas y congestionadas por el tránsito y la gente, parecen desoladas tierras baldías.

En el camino que conduce fuera de la ciudad cayeron dos bombas de barril en rápida sucesión mientras IPS recorría el área. “Los helicópteros solo llevan dos cada uno, así que eso será todo por el momento”, aseguró el conductor. Pero en seguida, un tercer y ensordecedor impacto sacudió los alrededores.

Más adelante en la carretera, los carteles que indican el camino a “Sheikh Najjar, ciudad industrial” están llenos de agujeros de bala, y a la distancia se observa un escenario apocalíptico de edificios en ruinas.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/08/ilegales-bombas…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente