Tendencias21

Caribe obligado a elegir entre cambio climático y ODM

El cambio climático obliga a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), de nueve miembros, a elegir entre gastar sus escasos recursos en lidiar con las consecuencias del fenómeno o en alcanzar los urgentes objetivos de desarrollo. “Hay una línea muy fina entre consumo y conservación, progreso y protección”, dijo a IPS el ministro […]

Una parte de la escuela primaria de Green Bay, en Dominica, dañada por el huracán Tomas en 2010. Crédito: Desmond Brown/IPS

Una parte de la escuela primaria de Green Bay, en Dominica, dañada por el huracán Tomas en 2010. Crédito: Desmond Brown/IPS

Por Desmond Brown
SAINT JOHN’S, Nov 19 2014 (IPS)

El cambio climático obliga a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), de nueve miembros, a elegir entre gastar sus escasos recursos en lidiar con las consecuencias del fenómeno o en alcanzar los urgentes objetivos de desarrollo.

“Hay una línea muy fina entre consumo y conservación, progreso y protección”, dijo a IPS el ministro de Ambiente de Granada, Roland Bhola.

Los países todavía tienen que cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen reducir la pobreza y el hambre, a la vez que debe hacer frente al cambio climático.

Pero hay una luz de esperanza en esos países. La Unión Europea (UE) suscribió un acuerdo económico por 14,6 dólares para un proyecto que tratará de mejorar la base de recursos naturales y su resiliencia a los impactos del cambio climático.

La OECO está integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Anguila e Islas Vírgenes Británicas. En total, los países de esta alianza surgida en 1981, tienen algo más de 500.000 habitantes.

El jefe de la delegación de la UE para Barbados y el Caribe oriental, el embajador Mikael Barford, reconoció que esta es una “región muy vulnerable” y que el proyecto es un reflejo del compromiso de Europa de apoyar acciones climáticas en los países en desarrollo.

“El Caribe es una de las regiones más propensas a desastres en el mundo, pero tendemos a ignorar la amenaza que pueden significar las consecuencias del cambio climático”, indicó.

“Científicos alertan sobre que la isla hermana de Barbuda, de 161 kilómetros cuadrados, se vuelve uno de los lugares más vulnerables a causa del cambio climático”, dijo a IPS.

“Ya hay un proceso de erosión acelerada debido al aumento del nivel del mar, y se estima que de continuar así, ser perdería un tercio de la isla”, remarcó.

Antigua y Barbuda, cuya capital es Saint Jonh´s, el único país de la OECO en haber designado una embajadora para cambio climático, ha tenido más de seis huracanes de diversa intensidad en los últimos 20 años.

Muchos pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) estaban perdiendo una proporción importante de su producto interno bruto (PIB) a causa del cambio climático, dijo a IPS, la embajadora Diann Black-Layne.

“Hemos tenido eventos extremos, variaciones en las lluvias, inundaciones significativas y nuestros cursos de agua no pueden con el clima actual”, apuntó.

“Antigua y Barbuda es conocido por ser un país de clima seco, y en función de eso diseñábamos las viviendas, las rutas y nuestras vidas. Pero en la actualidad todo empeora y tenemos inundaciones que los antiguanos no conocían y nunca habían visto”, añadió.

Black-Layne dijo que las autoridades habían emprendido distintas iniciativas en relación con el cambio climático, pero no tenían los recursos económicos para tomar medidas de adaptación.

“A partir de 2016, solo para prepararnos para adaptarnos al cambio climático, necesitaremos gastar anualmente entre 40 y 50 millones de dólares del caribe oriental (aproximadamente entre 14 y 18 millones de dólares)”, indicó.

“No nos falta voluntad política aquí. Carecemos de fondos y financiación de bajo costo, algo en lo que hemos puesto toda nuestra energía”, añadió.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, actual presidente de la OECO, ha reconocido la importancia de tomar medidas contra el cambio climático, pero este país y otros PEID tienen problemas que derivan de su pequeño tamaño y economía, su ubicación geográfica, la limitada infraestructura y la gran vulnerabilidad a los desastres ambientales.

Spencer dijo que los desafíos se exacerban por los impactos previstos del cambio climático a escala mundial, sumado a la creciente competencia por los recursos limitados, que se combinan para erosionar la capacidad de los estados miembro de cumplir sus objetivos de desarrollo de forma sostenible.

“Esa realidad quedó de manifiesto en la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre de 2013, cuando los fuertes vientos y lluvias golpearon la isla de Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y, en menor medida, Dominica, dejando decenas de personas muertas”, recordó Spencer en diálogo con IPS.

El gobierno de San Vicente y las Granadinas declaró nivel dos de desastre nacional. En su rápida evaluación de daños y pérdida del 16 de enero, el costo del desastre se estimó en al menos 103,3 millones de dólares, o 15 por ciento de su PIB.

La evaluación realizada por Santa Lucía evaluó que el impacto total de las pérdidas y daños en la economía fue de 83,3 millones de dólares

En el quinto informe de evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) dijo que se reconoce ampliamente que las emisiones de gases de efecto invernadero de los PEID son despreciables en relación con el total que se libera a la atmósfera, pero que la amenaza del fenómeno y el aumento del nivel mar es muy real y apreciable para ellos.

El número de huracanas que pasan por el Caribe aumentó de alrededor de cinco por ciento, a principios del siglo XX, a más de 25 por ciento, actualmente.

“Un estudio preparado para el Banco Mundial estima que el posible impacto económico de los efectos del cambio climático en los países de la Caricom (Comunidad del Caribe) podría ascender a 10.000 millones de dólares”, indicó Spencer.

Los fondos de la UE se canalizan a través de su Alianza Global para el Cambio Climático.

En el Caribe, la Alianza está activa en Jamaica, Belice y Guyana, así como en el Centro del Cambio Climático de la Comunidad del Caribe.

El embajador Barford espera que la iniciativa fortalezca los lazos entre la UE y los países de la OECO para los esfuerzos conjuntos en el marco de las negociaciones climáticas internacionales.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/caribe-obligado…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo. Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).