Tendencias21

Casi el 60 por ciento de las poblaciones de vertebrados ha desaparecido en 42 años

Casi el 60 por ciento de las poblaciones de vertebrados ha desaparecido en los últimos 42 años, desvela WWF. Las especies de agua dulce son las más afectadas. La causa principal del declive es la pérdida o la degradación de su hábitat debido a la agricultura, la explotación forestal, la extracción de minerales, los transportes o la producción de energía.

Casi el 60 por ciento de las poblaciones de vertebrados ha desaparecido en 42 años

El 58 por ciento de las poblaciones de vertebrados ha desaparecido del planeta en los últimos 42 años, entre 1970 y 2012, según el informe Planeta Vivo 2016 que publica la organización de defensa del medio ambiente WWF.

Este declive alcanzará en  promedio a un 67% de las especies salvajes en 2020 si no se hace nada para invertir la tendencia, añade el informe.

El informe previo de Planeta Vivo, publicado en 2014, hablaba de una caída del 52% de las poblaciones de vertebrados en el mundo, entre 1970 y 2010, lo que significa que en sólo dos años la desaparición de vertebrados ha subido un 8 por ciento.

Para el informe de 2016, WWF, junto con la Sociedad zoológica de Londres, estudió 14.152 poblaciones pertenecientes a 3.706 especies vertebradas.

La población de los animales de agua dulce es la más afectada por este proceso, ya que disminuyó un 81 por ciento en el periodo citado como consecuencia de la sobreexplotación pesquera o la degradación o pérdida de su hábitat natural.
La caída de las poblaciones de vertebrados terrestres disminuyó a su vez un 38 por ciento debido a la caza ilegal. El caso más elocuente es el de los elefantes de África, cuya población disminuyó en 110.000 ejemplares desde 2006. En la actualidad sólo quedan 415.000 ejemplares.

Las poblaciones de vertebrados marinos disminuyeron un 36 por ciento en el mismo periodo, siendo las más afectadas las de los tiburones y rayas, amenazados de extinción debido a la sobreexplotación pesquera.

El informe señala que la causa principal del declive que afecta a los vertebrados es la pérdida o la degradación de su hábitat debido a la agricultura, la explotación forestal, la extracción de minerales, los transportes o la producción de energía.

La sobreexplotación de la caza y la pesca, la contaminación, particularmente la derivada de la industria y de la urbanización, las especies invasivas y las enfermedades se encuentran asimismo en el origen de la desaparición de poblaciones de vertebrados.

El informe considera sin embargo que el cambio climático tiene de momento un impacto marginal en este proceso debido a que el grado de calentamiento global es sólo de un grado, si bien abre la puerta a que un aumento de la temperatura intensificará en el futuro la desaparición de vertebrados.

Si las temperaturas se disparan, añade el informe, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas a las actividades humanas, los científicos auguran impactos devastadores sobre las personas y los ecosistemas, debido a inundaciones, sequías y tempestades, entre otros efectos.

«La humanidad se está poniendo en peligro ella misma», concluye el informe de WWF.

Advertencia a la diplomacia

El informe de WWF se publica a pocos días de una nueva conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en Marrakech con la finalidad de concretar el compromiso adoptado en la COP21 hace casi un año en París, de limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

WWF recuerda que desde los años 1970 la actividad humana deteriora el capital natural a un ritmo superior al de su reconstitución.

«Las consecuencias de la presión humana sobre el medio ambiente se conocen y se observan cada vez mejor», y sin embargo «no hay ninguna reacción económica racional», se lamenta el informe de WWF, que hace un nuevo llamamiento a un «desarrollo económico sustentable».

«Si continúa el descenso de la biodiversidad, el mundo natural que hoy conocemos se desmoronará», advierte el director general del WWF Internacional, Marco Lambertini.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21