Tendencias21

El recalentamiento del Mediterráneo convertirá a media España en un desierto

Si el calentamiento global sobrepasa el límite de aumento de 1,5 grados establecido en los acuerdos de París, los ecosistemas mediterráneos sufrirán una transformación sin precedentes desde los inicios de la civilización humana. Como consecuencia, el sur de España se transformará en un desierto después del año 2030. Y si la temperatura sigue su escalada, el desierto cubrirá incluso la mitad de la Península Ibérica.

El recalentamiento del Mediterráneo convertirá a media España en un desierto

Un recalentamiento del clima mayor de 1,5 grados, el límite deseable establecido en el acuerdo COP21 de París el año pasado, supondría una transformación de los ecosistemas mediterráneos sin precedentes desde los inicios de la civilización humana, hace  10.000 años, según una investigación de climatólogos europeos.

Las temperaturas regionales en la cuenca mediterránea son actualmente 1,3 °C mayores que durante el período 1880-1920, en comparación con el aumento de 0,85 °C en todo el mundo en el mismo periodo, según un estudio publicado en la revista Science.

Este incremento extra en la temperatura es relevante, dado que los ecosistemas de la cuenca del Mediterráneo constituyen una zona importante de la biodiversidad mundial (al menos 1.500 especies endémicas) y suministran numerosos servicios como agua limpia, protección contra las inundaciones y depósitos de carbono, por lo que una escalada suplementaria de la temperatura tendría efectos drásticos.

La diferencia entre 1,5 grados y 2 grados nos llevaría desde una situación casi normal a la escala de los 10.000 últimos años, a una situación extrema, consideran los investigadores, ya que tan importantes cambios en menos de cien años es un fenómeno que no tiene precedentes.

Sedimentos y escenarios

Los investigadores usaron núcleos de polen de sedimentos del Mediterráneo para reconstruir la variabilidad del clima y del ecosistema de los últimos 10.000 años. Después, utilizaron esta información en diferentes modelos para predecir futuros cambios en la temperatura del ecosistema.

Cada muestra de polen proporciona  una imagen de la vegetación del pasado. Con estos datos, y utilizando diferentes modelos de simulación, los científicos pudieron deducir el clima para cada tipo de vegetación.

Algunos de los escenarios que llevaron a cabo con estos datos dibujaron el futuro de la región mediterránea si no se hace nada para impedir el calentamiento global. Un segundo conjunto de simulaciones se hicieron suponiendo que se respeten los objetivos propuestos por los gobiernos en la Conferencia de París COP21. En esta conferencia  se marcó como objetivo no sobrepasar los 2 ºC de aumento de la temperatura respecto a los niveles preindustriales y, como límite ideal, 1,5 ºC.

En ambos escenarios, el cambio ecológico que se prevé excede con creces lo que ocurrió durante el Holoceno,  el período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y distintos casquetes glaciares desaparecieron o perdieron volumen, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar hace más de 10.000 años.

En los primeros escenarios de sus simulaciones, si no se hace nada por limitar el calentamiento global, todo el sur de España se convertirá en un desierto, los bosques caducifolios invadirán las montañas y los matorrales reemplazarán a la mayoría de los bosques caducifolios de gran parte de la cuenca del Mediterráneo.

Incluso peor: si la temperatura pasa de 5 a 6 grados por no reducirse las emisiones de CO2, el desierto llegaría a la mitad de la Península Ibérica, según los investigadores.

Este recalentamiento se manifiesta sobre todo por sequías cada vez más frecuentes que afectan a la agricultura y los bosques, cuyo impacto ya se deja sentir en la región mediterránea. Además, los inviernos suaves favorecen a su vez el desarrollo de parásitos que afectan a los árboles y contribuyen a su mortandad.

El precedente

Un estudio publicado en 2015, citado por los investigadores, descubrió que entre 1998 y 2010 ya se produjo en el este del Mediterráneo una reducción del 30% de las precipitaciones y un aumento de la temperatura en 0,5 grados por encima de la media del Siglo XX. Y constató que este periodo de 12 años marcó la sequía más prolongada en la región de los últimos 500 años.

Para los científicos, el recalentamiento del Mediterráneo no producirá cambios notables hasta 2030 o 2040, cualquiera que sea el escenario que se considere. Sin embargo, el impacto sobre la vegetación y la reducción de precipitaciones será evidente, con una reducción de la superficie arbórea que será remplazada por vegetación de arbustos y un aumento de la erosión del suelo.

Este estudio no ha tenido en cuenta el impacto de las actividades humanas en el ecosistema (utilización del suelo, urbanización), que van a aumentar con el crecimiento demográfico y la actividad económica y a acentuar más, previsiblemente, los impactos derivados del calentamiento global en los ecosistemas marinos mediterráneos.

Referencia

Joel Guiot y Wolfgang Cramer. “Climate change: The 2015 Paris Agreement thresholds and Mediterranean basin ecosystems” Science 354 (6311): 465 -468.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente