Tendencias21
Casi la mitad de los europeos cree que los teléfonos móviles afectan a su salud

Casi la mitad de los europeos cree que los teléfonos móviles afectan a su salud

Un informe de la Comisión Europea ha puesto de relieve que los europeos temen menos la acción de los campos electromagnéticos sobre su salud que la de los productos químicos. Sin embargo, esta preocupación ha aumentado en los últimos cinco años en un 18% debido a la desinformación, que afecta al 80% de los ciudadanos. El informe señala que casi la mitad de la población cree que los teléfonos móviles afectan algo a su salud, que el 37% siente una gran inquietud por las líneas de alta tensión y que el 36% teme las antenas de telefonía móvil. Por Olga Castro-Perea.

Casi la mitad de los europeos cree que los teléfonos móviles afectan a su salud

Los ciudadanos europeos están menos preocupados por la influencia de los campos electromagnéticos en su salud que la de los productos químicos (64%) o la de la calidad de los productos alimenticios (59%), señala un Informe elaborado por la Comisión Europea, sobre campos electromagnéticos en nuestro continente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, estos campos magnéticos tienen su origen en algunas fuentes naturales (como las cargas eléctricas acumuladas en la atmósfera o el campo magnético terrestre) pero, a partir del siglo XX, también se han disparado las fuentes artificiales gracias al uso generalizado de determinados aparatos, como las antenas de televisión, las estaciones de radio, los teléfonos móviles y las antenas de telefonía móvil, los electrodomésticos, etc.

Por esta razón, el efecto de estos campos electromagnéticos sobre nuestros organismos ha sido una preocupación de la Comisión Europea, que ha ido controlando sus efectos potenciales en la salud humana a lo largo de los años.

Miles de encuestados

La CE interrogó a un total de 30.000 ciudadanos de los que el 37% señalaron que sentían una gran inquietud en lo que se refiere a los efectos en la salud de las líneas de alta tensión, seguida de cerca por la preocupación por el peligro de las antenas de telefonía móvil (36%).

Casi la mitad de los encuestados (el 45%) piensan que los teléfonos móviles afectan un poco a su salud, mientras que un 28% considera que la afecta mucho. Para el 22% no existe ningún efecto nocivo derivado del uso de los móviles.

Estos porcentajes suponen que la percepción del riesgo acerca de este tipo de telefonía ha aumentado desde 2002 (año en el que el 55% de la población veía mayor o menor peligro en su uso, frente al 73% actual).

También ha crecido la inquietud en lo que se refiere a las antenas de telefonía móvil (del 58% al 76% de los encuestados en 2002 y 2007 respectivamente), a los ordenadores (del 47% al 65% en esos cinco años), mientras que el miedo a los productos químicos y alimenticios alterados ha permanecido en un porcentaje más o menos estable desde 2002.

Diferencias por zonas y géneros

En total, casi la mitad de las personas interrogadas afirmaron estar preocupadas por los riesgos de los campos electromagnéticos en su salud: un 43% de los hombres, un 52% de las mujeres y un 37% de los jóvenes a los que se preguntó.

En el norte de Europa (Suecia, Finlandia y Dinamarca), un cuarto de los encuestados confesó su preocupación, mientras que en el sur del continente, la proporción de chipriotas y griegos inquietos por su salud en relación a este tema sobrepasó el 80%. En España, esta preocupación afecta al 38% de la población, y en Portugal a casi la mitad del país (49%).

Desinformación social

Más allá de la percepción del peligro, el estudio ha puesto de relieve el grave déficit de información sobre la materia que sufren los europeos: dos tercios de éstos afirman sentirse insatisfechos con la información que reciben sobre los riesgos potenciales de los campos electromagnéticos para su salud.

La gran mayoría de los europeos (el 80%), consideran que no están bien informados, además, acerca del marco jurídico de protección contra los riesgos potenciales, mientras que el 33% señaló que no saben absolutamente nada del tema. En Francia, el 86% de los encuestados afirmó sentirse desinformado, mientras que en España este porcentaje alcanzó el 70%, en Italia el 68% y en Portugal el 81%.

Finalmente, el 60% de los europeos tienen una opinión negativa acerca de las medidas tomadas por las autoridades públicas sobre la materia.

Efectos en la salud según la OMS

La OMS señala que en la actualidad todos estamos expuestos a una compleja combinación de campos eléctricos y magnéticos débiles, tanto en el hogar como en el trabajo, desde los que producen la generación y transmisión de electricidad, los electrodomésticos y los equipos industriales, a los producidos por las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión.

En el organismo se producen corrientes eléctricas minúsculas debidas a las reacciones químicas de las funciones corporales normales, incluso en ausencia de campos eléctricos externos. Por esa razón estos campos eléctricos de frecuencia baja influyen en el organismo, como en cualquier otro material formado por partículas cargadas. Cuando los campos eléctricos actúan sobre materiales conductores, afectan a la distribución de las cargas eléctricas en la superficie. Provocan una corriente que atraviesa el organismo hasta el suelo.

Los campos magnéticos de frecuencia baja inducen corrientes circulantes en el organismo. La intensidad de estas corrientes depende de la intensidad del campo magnético exterior. Si es suficientemente intenso, las corrientes podrían estimular los nervios y músculos o afectar a otros procesos biológicos. La controversia acerca de la salud que se plantea actualmente se centra en si bajos niveles de exposición a largo plazo pueden o no provocar respuestas biológicas e influir en el bienestar de las personas.

En los últimos 30 años, se han publicado aproximadamente 25.000 artículos sobre los efectos biológicos de estas exposiciones. En base a ellos, la OMS ha concluido que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud. Sin embargo, es cierto que algunas personas han atribuido un conjunto difuso de síntomas a la exposición de baja intensidad a campos electromagnéticos en el hogar: dolores de cabeza, ansiedad, suicidios y depresiones, nauseas, fatiga y pérdida de la libido.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia