Tendencias21
Casi todos los vertederos españoles están bien situados

Casi todos los vertederos españoles están bien situados

La mayor parte de los vertederos controlados que existen en España cumplen con la legislación medioambiental de localización respecto a la distancia que deben mantener de zonas protegidas, según se desprende de un estudio realizado por ingenieros de la Universitat Jaume I de Castellón y del Instituto Politécnico Nacional de México.

Casi todos los vertederos españoles están bien situados

La mayor parte de los vertederos controlados que existen en España cumplen con la legislación medioambiental de localización respecto a la distancia que deben mantener de zonas protegidas como los Lugares de Importancia Comunitaria, la Zona de Especial Protección para las Aves, e incluso de las masas de aguas superficiales, donde sólo un 3% no cumpliría con la normativa de distancia mínima, según se desprende del estudio que será publicado en la revista DYNA. Ingeniería e Industria por investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón y del Instituto Politécnico Nacional de México.

En la investigación “Influencia de la ubicación en el impacto ambiental de los rellenos sanitarios. Caso de España” se ha analizado el grado de cumplimiento de los factores ambientales más destacados incluidos en las catorce Declaraciones de Impacto Ambiental de los 175 vertederos controlados que existen en España, valorando aspectos como la ubicación del sitio, la superficie ocupada o la hidrografía.

El estudio, explica la nota de prensa de la UJI, se inició con el análisis de 14 declaraciones de impacto ambiental (DIA) de proyectos de vertederos españoles para dilucidar qué factores ambientales se tenían en cuenta para permitir su ejecución y, a la vez, proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

En todas las declaraciones estudiadas aparecían factores como la geomorfología y uso del suelo, la hidrología superficial, las emisiones de gases, las aguas subterráneas o la proximidad a poblaciones. Otros factores incluidos por la mayor parte de las DIA hacían referencia a los ruidos y vibraciones, la flora y la fauna, el paisaje o el patrimonio cultural.

Después de la recopilación de datos, el grupo investigador analizó el cumplimiento de la normativa con respecto a seis factores: hidrología superficial, hidrología subterránea, ruidos y vibraciones, calidad del aire, flora y distancia a aeropuertos.

Los resultados revelan que el 94% de los vertederos están situados a más de 300 metros de cualquier masa de agua y que el 69% se encuentra sobre aguas subterráneas debido a que la mayor parte de la superficie de la Península Ibérica cuenta con masas de aguas subterráneas o acuíferos y es difícil encontrar una ubicación sin ellas.

Ruidos

Respecto a los ruidos y vibraciones, el 80 % se sitúa a más de 500 metros de una zona residencial, y en cuanto a la flora y la fauna, un 19% está en lugares de interés comunitario o zonas de especial protección para las aves, ya que la normativa no lo prohíbe, pero se recomienda que al elegir estos emplazamientos se intensifiquen las medidas correctoras y protectoras.

La distancia del 93% de los vertederos a un aeropuerto supera los 10.000 metros, y aunque la legislación española no establece una distancia mínima, esa longitud permite evitar la colisión entre las aves y los aviones.

Para evaluar la calidad del aire se decidió analizar las emisiones de metano, utilizando los datos facilitados por la web de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de los años 2009 y 2010 y comparándolos con las emisiones de CO2 evitadas al ser quemado la totalidad del biogás generado en los vertederos, tal y como establece la legislación española para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. La comparativa reveló que la quema del biogás impidió la llegada a la atmósfera de cinco veces las emisiones anuales de efecto invernadero producidas por unos 630.000 vehículos de pasajeros.

El depósito de residuos en vertedero es la última opción en la jerarquía de gestión de residuos que marca la UE en sus programas de acción (primero estarían la prevención, la reutilización, el reciclado, otros tipos de valorización-como la energética o la incineración- y por último la eliminación o vertedero controlado).

Sin embargo, en España es el destino final de más del 50% de los residuos que se generan, aunque en opinión del profesor Francisco Colomer, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de Ingeniería Industrial, y uno de los responsables del proyecto, “se está haciendo un esfuerzo importante con la instalación de plantas de recuperación para reducir los residuos para reducir esta cifra al 25-35%).

El estudio, recogido por el Instituto de la Ingeniería de España, forma parte del proyecto sobre “Evaluación de la viabilidad técnica, ambiental y socioeconómica de la transformación de un tiradero a un centro de manejo integral de residuos” subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2009 dentro del subprograma de Fomento a la Cooperación Científica Internacional del Programa Nacional de Internacionalización de la I+D. La versión preliminar del artículo fue elegida como accésit en el XVI Internacional Congress on Project Engineering y una versión resumida ha sido aceptada para su publicación en la revista DYNA. Ingeniería e Industria.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente