La física desmitifica La Guerra de las Galaxias

Un equipo de físicos de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, ha analizado la trilogía de la Guerra de las Galaxias, de George Lucas, para determinar su realismo. Lo han hecho desde las premisas de la Teoría de la relatividad especial de Einstein. La indagación demuestra que la imagen del alargamiento del brillo estelar cuando la nave más representativa de la trilogía, el Halcón Milenario, alcanza la velocidad de la luz no podría existir en la naturaleza.

La física desmitifica La Guerra de las Galaxias

Una de las imágenes más representativas de la trilogía de La Guerra de las Galaxias se ha diseccionado y analizado partiendo de la Teoría de la relatividad especial de Einstein.

Un grupo de estudiantes de física de cuarto año de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha calculado que, aunque una de las naves que aparece en La Guerra de las Galaxias, el Halcón Milenario, realice un viaje “a la velocidad de la luz”, en realidad, Han, Luke y Leia no verían alargarse la luz de las estrellas mientras la nave las deja atrás, como ocurre en la película.

Los hallazgos de los estudiantes se publican en el Journal of Physics Special Topics (revista de temas especiales de la física), que edita anualmente la Universidad de Leicester y en el que se recogen artículos breves elaborados por los estudiantes de último curso del máster de física, de cuatro años de duración.

Uno de los estudiantes, Riley Connors, explica en declaraciones recogidas por CORDIS que “si el Halcón Milenario existiese y pudiera desplazarse a tal velocidad, sería aconsejable utilizar gafas de sol. Y además la nave necesitaría algún tipo de sistema que protegiera a la tripulación de los nocivos rayos X”.

El efecto Dopler no dejaría ni rastro de las estrellas

Otro de los estudiantes, Joshua Argyle, añade lo siguiente: “Los efectos resultantes que hemos calculado se basan en la teoría de la relatividad especial de Einstein; para nosotros no son algo cotidiano, pero sin duda alguna Han Solo y su tripulación deberían comprender sus implicaciones”.

En la trilogía de La Guerra de las Galaxias, dicha nave especial cuenta con hiperpropulsores que permiten a la tripulación alcanzar una velocidad próxima a la de la luz.

Cuando se activa la hiperpropulsión, se observa cómo todas las estrellas del firmamento se alargan ante los ojos de los personajes a medida que la nave acelera para adentrarse en la galaxia.

Sin embargo, los estudiantes llegan a la conclusión de que, en realidad, no habría rastro de estrellas debido al efecto Doppler, un fenómeno causado por una fuente de radiación electromagnética y aplicable a la luz visible que se desplaza hacia un observador.

Es el mismo efecto que hace que el tono de la sirena de una ambulancia se haga progresivamente más agudo mientras se aproxima hacia nosotros.

Tras nuevas indagaciones, los estudiantes constataron además que los intensos rayos X que emiten las estrellas impactarían contra la nave, haciendo que el avance de esta se ralentizase. La presión a la que se expondría la nave sería comparable a la que se experimentaría en el fondo del Océano Pacífico.

Según el responsable del curso, el Dr. Mervyn Roy, profesor del departamento de física y astronomía de la universidad: “Muchos de los artículos que se publican en el diario tratan de temas entretenidos, de actualidad o un poco extravagantes. Si algo podemos decir de nuestros estudiantes de cuarto curso es que son creativos. Para poder ser físico y dedicarse a la investigación, ya sea en el sector privado o en el ámbito académico, hay que demostrar cierto grado de imaginación, saber pensar al margen de lo establecido, y esta es una cualidad que los estudiantes pueden desarrollar en este programa de estudios”.

Y añade que: “La mayoría de nuestros estudiantes de máster aspiran a desarrollar su carrera en el campo de la investigación, lo que les exigirá dedicar buena parte de su tiempo a la publicación científica, redactando y presentando artículos, y redactando y respondiendo a los informes de revisores. Este es otro ámbito en el que el programa les servirá de ayuda. Dado que la revista Journal of Physics Special Topics funciona exactamente igual que una revista científica profesional, los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar todas las aptitudes que necesitarán más adelante a la hora de relacionarse con publicaciones de prestigio”.

Descargar el artículo del Journal of Physics Special Topics «P1_3 Relativistic Optics»:

549_2280_1_pb.pdf 549-2280-1-PB.pdf