Tendencias21
Casting para falsos samaritanos en Kenia

Casting para falsos samaritanos en Kenia

Ben Okoth, de 45 años, nació y creció en Kibera, el mayor tugurio de África, en las afueras de Nairobi. A lo largo de los años conoció muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajaban para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero también a las que utilizan al barrio como “máquina de hacer […]

El artículo Casting para falsos samaritanos en Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Habitantes del tugurio de Mathare, en Nairobi, uno de los más grandes de Kenia. Aquí, muchas organizaciones no gubernamentales y comunitarias intentan mejorar las condiciones de vida de los pobres. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Habitantes del tugurio de Mathare, en Nairobi, uno de los más grandes de Kenia. Aquí, muchas organizaciones no gubernamentales y comunitarias intentan mejorar las condiciones de vida de los pobres. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Feb 28 2014 (IPS)

Ben Okoth, de 45 años, nació y creció en Kibera, el mayor tugurio de África, en las afueras de Nairobi. A lo largo de los años conoció muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajaban para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero también a las que utilizan al barrio como “máquina de hacer dinero”.


“A menudo alquilan una vivienda pequeña y escriben el nombre de la organización en la puerta. Luego desaparecen. Cuando uno los vuelve a ver, van acompañados de personas blancas a las que les cuentan las grandes cosas que hacen en el tugurio”, dijo a IPS.

Se trata de las llamadas “ONG de maletín”, que reciben financiamiento de donantes pero carecen de dirección permanente propia y no están operativas o son usadas por  sus administradores para beneficio personal.

Estadísticas del Centro Legal de Kibera muestran que, pese a la presencia de varias ONG, las condiciones de vida en el tugurio siguen siendo arduas para muchos. En Kibera hay un solo retrete para 1.300 personas.

Esta situación es tema de sátira en la comedia televisiva local “The Samaritans” (Los samaritanos), que expone la inefectividad de las organizaciones de la sociedad civil en esta nación del oriente africano.

“Los Samaritanos es una serie de comedia que se centra en los absurdos de una ONG disfuncional. El programa se desarrolla en la oficina en Kenia de Aid for Aid”, explicó a IPS uno de los productores del programa, Hussein Kurji.

“Los protagonistas son los empleados, que deben afrontar las extrañas demandas y decisiones de la oficina central de Aid for Aid en Gran Bretaña y a burócratas locales ineptos, mientras intentan redactar la mayor cantidad posible de informes inútiles, todo bajo el pretexto de ‘salvar’ a África”, dijo.

Aunque el programa todavía no se ha estrenado en televisión y hay apenas dos episodios disponibles en Internet, se ha vuelto popular tanto en el ámbito local como internacional.

“Es muy divertido, me reí mucho. Pero lo que no me gustó es que los empleados que dicen que están intentando ayudarnos a los pobres solo están jugando”, dijo Okoth.

Él no es el único que encuentra gracioso al programa.

“En los últimos 14 días recibió más de 150.000 visitas en (los sitios web para compartir vídeos) Vimeo y YouTube, y 90.000 solo la promoción del programa en YouTube”, destacó Kurji.

Mary Anne Karani, quien trabaja para una ONG local, es una de esos seguidores de la serie.

“Scott (el director de la oficina en Kenia de Aid for Aid) usa el típico lenguaje de las ONG, con tanta jerga que básicamente no dicen nada en especial. Pasamos todo el día en reuniones en hoteles cinco estrellas hablando sobre grandes cosas, como creación de capacidad, empoderamiento, alivio, etcétera. Todo suena bien al oído y luce bien en los papeles, pero eso es todo”, dijo a IPS.

Kurji confirmó que “Los samaritanos” se inspiró en la realidad de la sociedad civil en Kenia.

“Algunos amigos y conocidos pasaban hablando de la burocracia y de la ineptitud de las oficinas humanitarias en las que trabajaban, y entonces decidí prestar más atención al asunto, lo cual motivó una seria reflexión sobre ayuda y desarrollo”, añadió.

Durante varios años, Kurji y Salim Keshavjee, otro de los productores y director del episodio piloto, estudiaron de cerca el mundo de la sociedad civil.

“Las historias de las ONG en Kenia eran absurdas y me dejaban pensando. Realmente no hay mejor manera de hablar sobre esos asuntos sociales que la comedia. Nos propusimos aunar estos dos mundos en el marco del entretenimiento, para dar vida a personajes y mundos nuevos e interesantes”, explicó Kurji.

La Junta de Coordinación de ONG señaló que el sector viene creciendo a un ritmo de 400 entidades nuevas por año en la última década. La mayor parte de las estadísticas recientes son de 2009. Ese año había 6.075 organizaciones registradas.

Pero al crecer el sector, también lo hace la controversia sobre el impacto real que tiene sobre las vidas de aquellos para quienes dice trabajar.

Javas Bigambo, analista de la consultora Interthoughts Consulting, dijo que la mayoría de las ONG en Kenia son propiedad de individuos que han convertido la ayuda de donantes en una “gallina de los huevos de oro para su supervivencia”.

“Las ONG más ineficientes son aquellas que trabajan en el área de la gobernanza y el acceso a la justicia, controlada por alrededor de 30 personas con fuertes conexiones y cuyo aval es una garantía para el financiamiento. En este momento es difícil rastrear el impacto que tienen las organizaciones de la sociedad civil en el sector de la gobernanza, aunque reciben unos seis millones de dólares anuales para proyectos”, dijo Bigambo.

Según él, esas entidades “reclaman reformas y responsabilidad, pero son ellas mismas las que requieren una reforma urgente”.

“Este sector se caracteriza por el desfalco de fondos, el tribalismo y la imprecisión en los reportes. Se mueven por intereses privados o extranjeros para acceder a financiamiento, y no por el interés público”, dijo.

Según la Junta de Coordinación de ONG, en 2003, las entidades de la sociedad civil contribuyeron a la economía con 926 millones de dólares, mediante impuestos y deducciones a través del Fondo Nacional de Seguridad Social.

Sin embargo, la Junta admitió que tiene dificultades en calcular con exactitud los aportes de las ONG, debido a que se presentan escasas facturas y a que los datos son imprecisos.

Vincent Kimosop, director del no gubernamental Instituto Internacional de Asuntos Legislativos, dijo a IPS que “Los samaritanos” no está lejos de la realidad.

“En efecto, hay ONG que tienen la agenda equivocada y ni siquiera pueden mostrar su impacto”, agregó.

Pero Kimosop sostuvo que los donantes internacionales son en gran medida los culpables de la situación.

“Están financiando las cosas equivocadas. Necesitan brindar fondos en base a los desafíos que afronta la población en el terreno, no en base a sus propios intereses”, opinó.

Bigambo destacó el aporte que las ONG han hecho al país, particularmente brindando servicios básicos, además de promover los derechos humanos.

“Están presentes en todos los sectores, desde la salud a la agricultura, la investigación, la gobernanza, la educación y el ambiente, y no se puede pasar por alto su impacto. Pero muchas han fracasado”, dijo.

El gobierno redactó la Ley de Organizaciones de Beneficio Público 2013, que busca promover un nuevo marco legal, regulatorio e institucional para esas entidades en Kenia. Uno de sus objetivos es reducir el financiamiento extranjero.

Aunque muchos coinciden en que es necesario regular al sector de la sociedad civil, Bigambo sostuvo que la ley es punitiva y que el asesoramiento previo a su redacción no fue correcto.

“Hay otras maneras de reformar el sector de la gobernanza en el mundo de las ONG. En general, estas, en todos los sectores, emplean a cientos de miles de keniatas, y ayudan a impulsar la tecnología agrícola, la seguridad alimentaria y el control de enfermedades. La Ley de Organizaciones de Beneficio Público será muy contraproducente”, alertó.

Mientras, Kurji aclaró que “Los samaritanos” no es solo un programa para reírse.

“Esperamos que la gente pueda ver que Kenia es más que la historia de ‘tugurios y armas’ que siempre oímos en los medios, especialmente internacionales, y que también hay buenas ideas y producciones de buena calidad, así como actores capaces”, dijo, agregando que hay planes de emitir el programa también en canales internacionales.

Artículos relacionados

El artículo Casting para falsos samaritanos en Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/casting-para-fa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe