Tendencias21
Casting para falsos samaritanos en Kenia

Casting para falsos samaritanos en Kenia

Ben Okoth, de 45 años, nació y creció en Kibera, el mayor tugurio de África, en las afueras de Nairobi. A lo largo de los años conoció muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajaban para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero también a las que utilizan al barrio como “máquina de hacer […]

El artículo Casting para falsos samaritanos en Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Habitantes del tugurio de Mathare, en Nairobi, uno de los más grandes de Kenia. Aquí, muchas organizaciones no gubernamentales y comunitarias intentan mejorar las condiciones de vida de los pobres. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Habitantes del tugurio de Mathare, en Nairobi, uno de los más grandes de Kenia. Aquí, muchas organizaciones no gubernamentales y comunitarias intentan mejorar las condiciones de vida de los pobres. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Feb 28 2014 (IPS)

Ben Okoth, de 45 años, nació y creció en Kibera, el mayor tugurio de África, en las afueras de Nairobi. A lo largo de los años conoció muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajaban para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero también a las que utilizan al barrio como “máquina de hacer dinero”.


“A menudo alquilan una vivienda pequeña y escriben el nombre de la organización en la puerta. Luego desaparecen. Cuando uno los vuelve a ver, van acompañados de personas blancas a las que les cuentan las grandes cosas que hacen en el tugurio”, dijo a IPS.

Se trata de las llamadas “ONG de maletín”, que reciben financiamiento de donantes pero carecen de dirección permanente propia y no están operativas o son usadas por  sus administradores para beneficio personal.

Estadísticas del Centro Legal de Kibera muestran que, pese a la presencia de varias ONG, las condiciones de vida en el tugurio siguen siendo arduas para muchos. En Kibera hay un solo retrete para 1.300 personas.

Esta situación es tema de sátira en la comedia televisiva local “The Samaritans” (Los samaritanos), que expone la inefectividad de las organizaciones de la sociedad civil en esta nación del oriente africano.

“Los Samaritanos es una serie de comedia que se centra en los absurdos de una ONG disfuncional. El programa se desarrolla en la oficina en Kenia de Aid for Aid”, explicó a IPS uno de los productores del programa, Hussein Kurji.

“Los protagonistas son los empleados, que deben afrontar las extrañas demandas y decisiones de la oficina central de Aid for Aid en Gran Bretaña y a burócratas locales ineptos, mientras intentan redactar la mayor cantidad posible de informes inútiles, todo bajo el pretexto de ‘salvar’ a África”, dijo.

Aunque el programa todavía no se ha estrenado en televisión y hay apenas dos episodios disponibles en Internet, se ha vuelto popular tanto en el ámbito local como internacional.

“Es muy divertido, me reí mucho. Pero lo que no me gustó es que los empleados que dicen que están intentando ayudarnos a los pobres solo están jugando”, dijo Okoth.

Él no es el único que encuentra gracioso al programa.

“En los últimos 14 días recibió más de 150.000 visitas en (los sitios web para compartir vídeos) Vimeo y YouTube, y 90.000 solo la promoción del programa en YouTube”, destacó Kurji.

Mary Anne Karani, quien trabaja para una ONG local, es una de esos seguidores de la serie.

“Scott (el director de la oficina en Kenia de Aid for Aid) usa el típico lenguaje de las ONG, con tanta jerga que básicamente no dicen nada en especial. Pasamos todo el día en reuniones en hoteles cinco estrellas hablando sobre grandes cosas, como creación de capacidad, empoderamiento, alivio, etcétera. Todo suena bien al oído y luce bien en los papeles, pero eso es todo”, dijo a IPS.

Kurji confirmó que “Los samaritanos” se inspiró en la realidad de la sociedad civil en Kenia.

“Algunos amigos y conocidos pasaban hablando de la burocracia y de la ineptitud de las oficinas humanitarias en las que trabajaban, y entonces decidí prestar más atención al asunto, lo cual motivó una seria reflexión sobre ayuda y desarrollo”, añadió.

Durante varios años, Kurji y Salim Keshavjee, otro de los productores y director del episodio piloto, estudiaron de cerca el mundo de la sociedad civil.

“Las historias de las ONG en Kenia eran absurdas y me dejaban pensando. Realmente no hay mejor manera de hablar sobre esos asuntos sociales que la comedia. Nos propusimos aunar estos dos mundos en el marco del entretenimiento, para dar vida a personajes y mundos nuevos e interesantes”, explicó Kurji.

La Junta de Coordinación de ONG señaló que el sector viene creciendo a un ritmo de 400 entidades nuevas por año en la última década. La mayor parte de las estadísticas recientes son de 2009. Ese año había 6.075 organizaciones registradas.

Pero al crecer el sector, también lo hace la controversia sobre el impacto real que tiene sobre las vidas de aquellos para quienes dice trabajar.

Javas Bigambo, analista de la consultora Interthoughts Consulting, dijo que la mayoría de las ONG en Kenia son propiedad de individuos que han convertido la ayuda de donantes en una “gallina de los huevos de oro para su supervivencia”.

“Las ONG más ineficientes son aquellas que trabajan en el área de la gobernanza y el acceso a la justicia, controlada por alrededor de 30 personas con fuertes conexiones y cuyo aval es una garantía para el financiamiento. En este momento es difícil rastrear el impacto que tienen las organizaciones de la sociedad civil en el sector de la gobernanza, aunque reciben unos seis millones de dólares anuales para proyectos”, dijo Bigambo.

Según él, esas entidades “reclaman reformas y responsabilidad, pero son ellas mismas las que requieren una reforma urgente”.

“Este sector se caracteriza por el desfalco de fondos, el tribalismo y la imprecisión en los reportes. Se mueven por intereses privados o extranjeros para acceder a financiamiento, y no por el interés público”, dijo.

Según la Junta de Coordinación de ONG, en 2003, las entidades de la sociedad civil contribuyeron a la economía con 926 millones de dólares, mediante impuestos y deducciones a través del Fondo Nacional de Seguridad Social.

Sin embargo, la Junta admitió que tiene dificultades en calcular con exactitud los aportes de las ONG, debido a que se presentan escasas facturas y a que los datos son imprecisos.

Vincent Kimosop, director del no gubernamental Instituto Internacional de Asuntos Legislativos, dijo a IPS que “Los samaritanos” no está lejos de la realidad.

“En efecto, hay ONG que tienen la agenda equivocada y ni siquiera pueden mostrar su impacto”, agregó.

Pero Kimosop sostuvo que los donantes internacionales son en gran medida los culpables de la situación.

“Están financiando las cosas equivocadas. Necesitan brindar fondos en base a los desafíos que afronta la población en el terreno, no en base a sus propios intereses”, opinó.

Bigambo destacó el aporte que las ONG han hecho al país, particularmente brindando servicios básicos, además de promover los derechos humanos.

“Están presentes en todos los sectores, desde la salud a la agricultura, la investigación, la gobernanza, la educación y el ambiente, y no se puede pasar por alto su impacto. Pero muchas han fracasado”, dijo.

El gobierno redactó la Ley de Organizaciones de Beneficio Público 2013, que busca promover un nuevo marco legal, regulatorio e institucional para esas entidades en Kenia. Uno de sus objetivos es reducir el financiamiento extranjero.

Aunque muchos coinciden en que es necesario regular al sector de la sociedad civil, Bigambo sostuvo que la ley es punitiva y que el asesoramiento previo a su redacción no fue correcto.

“Hay otras maneras de reformar el sector de la gobernanza en el mundo de las ONG. En general, estas, en todos los sectores, emplean a cientos de miles de keniatas, y ayudan a impulsar la tecnología agrícola, la seguridad alimentaria y el control de enfermedades. La Ley de Organizaciones de Beneficio Público será muy contraproducente”, alertó.

Mientras, Kurji aclaró que “Los samaritanos” no es solo un programa para reírse.

“Esperamos que la gente pueda ver que Kenia es más que la historia de ‘tugurios y armas’ que siempre oímos en los medios, especialmente internacionales, y que también hay buenas ideas y producciones de buena calidad, así como actores capaces”, dijo, agregando que hay planes de emitir el programa también en canales internacionales.

Artículos relacionados

El artículo Casting para falsos samaritanos en Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/casting-para-fa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente