Tendencias21

Catalogan más de 15 mil virus oceánicos, el triple de los que se conocían

Investigadores de EE.UU., en colaboración con la expedición española Malaspina, han creado un catálogo más de 15 mil virus de los océanos, el triple de los que se conocían hasta ahora. Conocer cómo infectan los virus a los microbios marinos, que producen la mitad del oxígeno, será clave para gestionar el calentamiento global, según los científicos.

Catalogan más de 15 mil virus oceánicos, el triple de los que se conocían

Los océanos del mundo están repletos de misterios científicos, incógnitas que podrían resultar herramientas para proteger algún día al planeta del calentamiento global.

Un grupo de investigadores informó ayer de que se han triplicado los tipos conocidos de virus que viven en las aguas de todo el mundo, y de que entienden mejor qué papel juegan en la naturaleza. El estudio, dirigido por científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), aparece en la revista Nature.

Su trabajo, dicen en la información de la universidad, probablemente tendrá implicaciones de largo alcance, como, en última instancia, ayudar a preservar el medio ambiente mediante la reducción del exceso de carbono que los seres humanos ponen en la atmósfera.

Los océanos absorben la mitad de ese carbono, a costa de su acidificación, lo que pone a algunos habitantes del océano, incluido el marisco, en situación de riesgo. Comprender cómo interactúan los microbios y virus es fundamental para posibles intentos de gestionar el carbono, dicen los investigadores.

Su trabajo fue posible gracias a la expedición sin precedentes -de tres años de duración- Tara Oceans, en la que un equipo de más de 200 expertos se hicieron a la mar para entender mejor a sus habitantes invisibles, y a la expedición española de 2010 Malaspina, que evaluó el impacto del cambio mundial en el océano y estudió su biodiversidad.

Investigadores de la Ohio State procesaron muestras virales recopiladas por científicos a bordo de ambos buques.

El autor principal, Simon Roux, analizó la información genética de las muestras para catalogar 15.222 virus genéticamente distintos y agruparlos en 867 divisiones que comparten propiedades similares. Roux es un investigador postdoc en el laboratorio de Matthew Sullivan, autor principal del estudio y profesor de microbiología en Ohio State.

«Hace diez años, nunca hubiera imaginado que podríamos establecer un catálogo tan amplio de organismos marinos de todo el mundo» dice Sullivan. «Científicos de todo el mundo están revelando cómo impactan los microbios en nuestro cuerpo, el suelo, el aire y los océanos. A medida que mejoramos nuestra capacidad para estudiar los virus, estamos viendo el papel que juegan que juegan en estas funciones microbianas.»

Roux dice que los microbios de los océanos hacen la mitad del oxígeno que respiran los seres humanos, por lo que los virus que infectan a estos microbios son particularmente importantes.

«Nuestro trabajo no sólo proporciona un catálogo relativamente completo de los virus superficiales del océano, sino que también revela nuevas formas en que los virus modulan los gases de efecto invernadero y la energía en los océanos», dice.

En todo momento, aproximadamente una de cada tres células del océano están infectadas con un virus, alterando la forma en que se comportan, añade.

La infección es siempre una mala noticia para la célula, ya que impide su función de alguna manera. Pero no es siempre una mala noticia para el medio ambiente. Los virus probablemente juegan un papel clave en la eliminación de floraciones de algas nocivas en lagos y océanos, por ejemplo.

Eliminar el carbono

El equipo de Ohio State está ansioso por ver cómo podrían encajar los virus en los futuros esfuerzos por reducir el carbono en la atmósfera.

Los gases de efecto invernadero que amenazan al medio ambiente podrían estar mediados por estos virus mediante manipulación de los científicos -algo para lo que faltan al menos un par de décadas, pero que probablemente será necesarios para gestionar el cambio climático, dice Sullivan.

«El océano es un amortiguador de gran envergadura contra el cambio climático. Nuestra sospecha es que la gente lo aprovechará para su beneficio. Podrían encontrar maneras de afinar los virus para que hundan carbono en el océano profundo.»

Antes de este trabajo, se habían identificado virus en distintas partes del mundo, dice. Esa lista anterior se comparó con este estudio. Roux y Sullivan piensan que tienen una imagen mucho más completa de lo que está sucediendo a nivel viral en las aguas marinas del mundo.

«Simon ha desarrollado herramientas asombrosas para la comprensión de estos virus», dice Sullivan, añadiendo que este trabajo servirá como modelo para otros investigadores, incluyendo aquellos que estudian virus fuera del océano.

Roux utilizó un revoltijo de datos genéticos, llamados «metagenomas», para conseguir su catálogo de virus. «La magia es poder ordenarlos», dice, añadiendo que los recientes avances en las tecnologías de secuenciación y bioinformática hicieron posible este trabajo.

Una vez que ordenó las piezas del puzle, Roux fue capaz de identificar similitudes genéticas y clasificar los virus. «Debido a este trabajo, cualquiera que estudie los virus -en el ser humano, en el suelo, en el aire- sabrá mejor cómo identificar y clasificar lo que está ahí».

Referencia bibliográfica:

Simon Roux et al.: Ecogenomics and potential biogeochemical impacts of globally abundant ocean viruses. Nature (2016). doi:10.1038/nature19366

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente