Tendencias21

Caza furtiva asedia a África austral

“Recibimos una paga insuficiente, no tenemos armas y en la mayoría de los casos los cazadores furtivos son más que nosotros”, dijo Stain Phiri, guardabosques en la Reserva de Naturaleza del Pantano de Vwaza, que en sus 986 kilómetros cuadrados posee la más abundante y variada biodiversidad de Malawi. También es uno de los mayores […]

Rinocerontes blancos de Sudáfrica, recuperados de su casi extinción gracias a intensos esfuerzos de conservación. Crédito: Kanya D’Almeida/IPS

Rinocerontes blancos de Sudáfrica, recuperados de su casi extinción gracias a intensos esfuerzos de conservación. Crédito: Kanya D’Almeida/IPS

Por Mabvuto Banda
LILONGWE, Nov 13 2014 (IPS)

“Recibimos una paga insuficiente, no tenemos armas y en la mayoría de los casos los cazadores furtivos son más que nosotros”, dijo Stain Phiri, guardabosques en la Reserva de Naturaleza del Pantano de Vwaza, que en sus 986 kilómetros cuadrados posee la más abundante y variada biodiversidad de Malawi.

También es uno de los mayores parques nacionales asediados por los cazadores furtivos.

Es probable que los temores de Phiri resuman el motivo por el que en los últimos años aumentó en África austral la captura furtiva de elefantes y rinocerontes, para quedarse respectivamente con sus colmillos y cuernos, que luego son traficados.

“No podemos combatir a las pandillas de cazadores furtivos fuertemente armados y listos para matar a cualquiera que se interponga en su camino”, dijo Phiri a IPS.

A él le pagan por mes una suma equivalente a unos 20 dólares, que no le alcanza para mantener a su familia de seis integrantes, explicó.

“Mis colegas y yo arriesgamos nuestras vidas a diario para proteger la naturaleza y parece que nuestro trabajo no es apreciado, porque incluso cuando arrestamos a cazadores furtivos, luego la policía los libera”, dijo Phiri.

La Ley de Naturaleza de Malawi, señaló, también requiere serias enmiendas que confieran poder y protejan a los guardabosques, además de imponer sanciones más severas. Todo esto, claro, si el gobierno se toma en serio la lucha contra los delitos contra la biodiversidad.

El relato de Phiri tiene eco en toda África austral, y permite analizar los desafíos que enfrenta la región en cuanto a mantener parques transfronterizos y manejar los delitos contra la naturaleza.

La red Traffic, que vigila el comercio de biodiversidad en el mundo, sostiene que, en primera instancia, se necesita que en el terreno haya guardabosques bien equipados y con recursos suficientes para proteger a los animales e impedir los saqueos.

La mayoría de los países de África austral se han vuelto cada vez más el blanco de estos ladrones, porque es una región que posee la mayor cantidad de rinocerontes y elefantes del mundo, dijo a IPS el coordinador de comunicaciones globales de Traffic, Richard Thomas.

En África austral hay “alrededor de 95 por ciento de todos los rinocerontes blancos del mundo, y 40 por ciento de todos los rinocerontes negros”, señaló.

Según Traffic, 25.000 elefantes africanos fueron abatidos en 2011, mientras que 22.000 lo fueron en 2012 y poco más de 20.000 en 2013. Esto, plantea la organización, con base a una población estimada entre 420.000 y 650.000 ejemplares.

El año pasado, Zambia perdió 135 elefantes por culpa de cazadores furtivos. En 2012 fueron 124 y un año antes, 96, según la ministra de Turismo y Artes de ese país, Sylvia Masebo.

La situación es similar en Mozambique, donde los medios de comunicación citaron declaraciones del ministro de Turismo, Carvalho Muaria, señalando que la población de elefantes se redujo a la mitad desde comienzos de los años 70. Actualmente quedan apenas unos 20.000.

La Reserva de Niassa, un área de 42.000 kilómetros cuadrados que alberga a alrededor de dos tercios de los elefantes de Mozambique, posee actualmente unos 12.000 ejemplares. Cazadores furtivos mataron a 500 el año pasado, y arrasaron con los rinocerontes mozambiqueños, dijo Muaria.

Según Traffic, entre 2007 y 2013, la caza furtiva de rinocerontes aumentó 7.700 por ciento en el continente. Se estima que ahora hay apenas 5.000 rinocerontes negros y 20.000 blancos.

El mes pasado, Sudáfrica reportó que, en lo que va de este año, perdió 558 rinocerontes a manos de cazadores furtivos.

Pero no todas las esperanzas se han perdido. África austral responde a las amenazas que padece su biodiversidad mediante la colaboración entre países que comparten fronteras y áreas naturales protegidas.

Un ejemplo es el acuerdo firmado este año entre Mozambique y Sudáfrica, que aspira a frenar la caza furtiva de rinocerontes, especialmente en el Parque Nacional Kruger, que comparte una frontera con Mozambique. Ambos países acordaron compartir información y aunar esfuerzos para desarrollar técnicas contra este flagelo.

Mozambique, considerado una de las principales rutas de tránsito para los cuernos de rinoceronte traficados hacia Asia, aprobó este año una nueva ley que impone severas sanciones, de hasta 12 años, a todo aquel que sea hallado culpable de cazar rinocerontes furtivamente.

“Las leyes anteriores no penalizaban la caza furtiva, pero pensamos que esta desalentará a los mozambiqueños que participan” en esa actividad delictiva, dijo Muaria a IPS.

Según informes de prensa, Sudáfrica también evalúa legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte, en un intento por limitar la demanda ilegal. La idea es permitir la venta de cuernos de rinocerontes que hayan muerto por causas naturales.

Hace 10 años, la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) creó la dirección de Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales. Desde entonces se han desarrollado y aprobado protocolos, estrategias y programas regionales, entre ellos el Programa Transfronterizo de Uso y Protección de los Recursos Naturales.

En el marco de ese programa está el Programa Regional de Área de Conservación Transfronteriza, del que hasta ahora se han beneficiado Malawi y Zambia.

El ministro de Turismo y Naturaleza de Malawi, Kondwani Nakhumwa, dijo a IPS que el proyecto del Área de Conservación Transfronteriza del Parque Nacional Nyika ha ayudado a reducir la caza furtiva en la mayor reserva del país.

El programa que comparten Malawi y Zambia incluye el componente Nyika-Luangwa del Norte, en Zambia, que se ubica sobre un altiplano de pradera que se eleva unos 2.000 metros sobre la sabana arbolada y los humedales de Vwaza.

Durante el verano, una variedad de flores silvestres y orquídeas florecen en el altiplano, lo que lo convierte en uno de los paisajes más atractivos de África y lo distingue de la mayoría de otros parques nacionales.

“A través del proyecto, Vwaza se las ha arreglado para confiscar 10 armas, retirar 322 trampas de alambre y arrestar a 32 cazadores furtivos”, dijo Nakhumwa a IPS.

Humphrey Nzima, coordinador internacional del programa Malawi-Zambia, señaló que desde que se lanzó el proyecto hubo un aumento general en las poblaciones de animales.

Estudios realizados en el Pantano de Vwaza y en el Parque Nacional Nyika revelaron incrementos significativos en la cantidad de elefantes, hipopótamos, búfalos, antílopes ruaneses, cebras y jabalíes, entre otros, dijo Nzima.

La escalada de la crisis de la caza furtiva y los conflictos que tienen lugar en muchos parques nacionales de toda África serán uno de los temas de debate en el Congreso Mundial de Parques 2014, que organiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se extiende hasta el 19 de este mes en Sydney, Australia.

“En Sydney abordaremos estos asuntos en busca de maneras mejores y más justas de conservar la excepcional riqueza natural y cultural de estos lugares”, dijo Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón y patrocinador del congreso de la UICN.

 

Editado por Nalisha Adams

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/caza-furtiva-as…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente