Tendencias21

Un acuerdo climático justo o ninguno, advierte Jamaica

Iniciada la cuenta regresiva hacia la última gran reunión sobre cambio climático del año, los miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo “deberán innovar y ser creativos” si quieren lograr avances en cuestiones clave, según un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Arun Kashyap, coordinador residente de la ONU […]

Grandes rocas se usan para proteger la ruta de Palisadoes, en Jamaica, que conecta Port Royal y el aeropuerto internacional Norman Manley. Antes esta ruta estaba bloqueada por la ocurrencia de tormentas. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Grandes rocas se usan para proteger la ruta de Palisadoes, en Jamaica, que conecta Port Royal y el aeropuerto internacional Norman Manley. Antes esta ruta estaba bloqueada por la ocurrencia de tormentas. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
KINGSTON, Nov 14 2014 (IPS)

Iniciada la cuenta regresiva hacia la última gran reunión sobre cambio climático del año, los miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo “deberán innovar y ser creativos” si quieren lograr avances en cuestiones clave, según un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arun Kashyap, coordinador residente de la ONU en Jamaica, dijo que la Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Aosis, en inglés) tiene una agenda importante para la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC), que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima.»Creemos que si abandonamos las negociaciones emitiremos una señal clara. Es la primera vez que intentamos tomar una medida como esta, pero estamos convencidos de que es tan necesario contar con un nuevo acuerdo que estaremos dispuestos a llegar a eso»: Clifford Mahlung.

Además, “su creatividad será lo que les facilitará el éxito para lograr un consenso sobre aspectos calve”, remarcó Kashyap, también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en este país.

Kashyap se refirió a las circunstancias especiales de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y a su necesidad de adaptación y de lograr un mecanismo viable para atender las pérdidas y los daños, pues ya mejoró su acceso a fondos, tecnología y desarrollo de capacidad.

En la COP 17, realizada en la ciudad sudafricana de Durban, los gobiernos alcanzaron un nuevo acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también decidieron que el tratado vinculante se adoptaría durante la COP 21, que se realizará en 2015 en París; y las partes tendrán hasta 2020 para sancionar leyes para su ratificación y entrada en vigor.

En la COP 19, celebrada en Varsovia, se mandató a los 195 estados parte a iniciar el proceso de preparación y envío de las “Contribuciones Nacionales”. Estos compromisos de mitigación se “aplicarán a todos” y conseguirán apoyo tanto para preparar un informe sobre las posibles actividades como para su futura implementación.

El informe se enviará a la Secretaría durante el primer trimestre de 2015 para que su contenido se pueda incluir en el acuerdo final.

Ngedikes “Olai” Uludong es la negociadora responsable de Aosis, una organización intergubernamental creada en 1990, cuya principal misión es consolidar las voces de los PEID en materia de cambio climático.

Uludong destacó que el acuerdo de 2015 debe ser un protocolo vinculante y aplicable a todos. La ambición de todos debe ser lograr un objetivo global de largo plazo que limite el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados y considerar formas de garantizar que sea así.

Los esfuerzos de mitigación que figuren en el documento de 2015 deben ser cuantificables para que podamos sumar los esfuerzos de todas las partes, remarcó.

Uludong también pidió una mayor elaboración de los elementos que se incluirán en el acuerdo de París: la identificación de la información necesaria para que todas las partes puedan presentar sus propuestas de contribuciones nacionales para que facilite la claridad, la transparencia y la comprensión en relación con el objetivo global.

Por último, remarcó que el aspecto económico es clave para el acuerdo definitivo y debe complementar otros medios necesarios para su implementación como la transferencia de tecnología y la creación de capacidades.

Dieciséis países del Caribe integran la Aosis y han mantenido reuniones bilaterales para ponerse de acuerdo antes de la reunión que realizarán en San Cristóbal y Nieves el 19 y 20 de este mes, de la que se espera surja una estrategia de la Comunidad del Caribe (Caricom) en materia de cambio climático.

Pero Jamaica ya expresó su intención de abandonar las negociaciones si los países más ricos no están dispuestos a llegar a un acuerdo que reduzca los impactos del fenómeno en el Caribe.

“No aceptaremos un mal acuerdo”, sentenció Clifford Mahlung, principal negociador de Jamaica, en diálogo con IPS. Un mal acuerdo es uno que no sea claro sobre la reducción de las emisiones contaminantes o el suministro de fondos para los países pobres, explicó.

Pero todavía no es una posición de la Caricom, aclaró, sino una opción que Jamaica apoyará si el colectivo la considera.

“Creemos que si abandonamos las negociaciones emitiremos una señal clara. Es la primera vez que intentamos este tipo de medida, pero estamos convencidos de que es tan necesario contar con un nuevo acuerdo que estaremos dispuestos a llegar a eso”, añadió Mahlung.

Los PEID esperan que los países ricos se comprometan a mantener el aumento de la temperatura global por debajo 1,5 grados centígrados respecto de la era preindustiral, pero aceptaremos dos grados como máximo. Eso quiere decir que los países tendrán que comprometerse a reducir sus emisiones de gases invernaderos.

El ministro de Ambiente de Jamaica, Robert Pickersgill, señaló que las “decisiones que se espera que se tomen en Lima, sin duda, tendrán implicaciones de largo alcance, pues serán un anticipo de las que se tomarán en la COP 21”, en París.

“Es claro que la evidencia científica que muestra que el cambio climático es un peligro actual es más contundente. Por eso, la necesidad de mitigar y adaptarnos a los impactos es aún mayor y por eso suelo decir, con el cambio climático tenemos que cambiar”, remarcó.

Los PEID tienen muchos desafíos por delante, acotó.

“Entre ellos nuestro pequeño territorio montañoso, que reduce las posibilidades para ubicar infraestructura importante, como aeropuertos y centros poblados, y el hecho de que nuestras principales actividades económicas se realizan en la zona costera, como el turismo, que es nuestra principal fuente de empleo y de ingreso de divisas”, explicó.

Pero también el “sector agrícola, y en particular la vulnerabilidad de nuestros pequeños agricultores que sufren las sequías u otros eventos climático severos, como tormentas tropicales y huracanes, y nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados como fuente de energía y para el transporte”, agregó.

Pickersgill dijo a IPS, en el marco de la consulta nacional del 6 de este mes, que la delegación de su país, trabajará para lograr un resultado exitoso en las próximas negociaciones de Lima.

Editad por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/un-acuerdo-clim…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente