Tendencias21

Un acuerdo climático justo o ninguno, advierte Jamaica

Iniciada la cuenta regresiva hacia la última gran reunión sobre cambio climático del año, los miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo “deberán innovar y ser creativos” si quieren lograr avances en cuestiones clave, según un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Arun Kashyap, coordinador residente de la ONU […]

Grandes rocas se usan para proteger la ruta de Palisadoes, en Jamaica, que conecta Port Royal y el aeropuerto internacional Norman Manley. Antes esta ruta estaba bloqueada por la ocurrencia de tormentas. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Grandes rocas se usan para proteger la ruta de Palisadoes, en Jamaica, que conecta Port Royal y el aeropuerto internacional Norman Manley. Antes esta ruta estaba bloqueada por la ocurrencia de tormentas. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
KINGSTON, Nov 14 2014 (IPS)

Iniciada la cuenta regresiva hacia la última gran reunión sobre cambio climático del año, los miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo “deberán innovar y ser creativos” si quieren lograr avances en cuestiones clave, según un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arun Kashyap, coordinador residente de la ONU en Jamaica, dijo que la Alianza de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Aosis, en inglés) tiene una agenda importante para la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC), que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima.»Creemos que si abandonamos las negociaciones emitiremos una señal clara. Es la primera vez que intentamos tomar una medida como esta, pero estamos convencidos de que es tan necesario contar con un nuevo acuerdo que estaremos dispuestos a llegar a eso»: Clifford Mahlung.

Además, “su creatividad será lo que les facilitará el éxito para lograr un consenso sobre aspectos calve”, remarcó Kashyap, también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en este país.

Kashyap se refirió a las circunstancias especiales de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y a su necesidad de adaptación y de lograr un mecanismo viable para atender las pérdidas y los daños, pues ya mejoró su acceso a fondos, tecnología y desarrollo de capacidad.

En la COP 17, realizada en la ciudad sudafricana de Durban, los gobiernos alcanzaron un nuevo acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también decidieron que el tratado vinculante se adoptaría durante la COP 21, que se realizará en 2015 en París; y las partes tendrán hasta 2020 para sancionar leyes para su ratificación y entrada en vigor.

En la COP 19, celebrada en Varsovia, se mandató a los 195 estados parte a iniciar el proceso de preparación y envío de las “Contribuciones Nacionales”. Estos compromisos de mitigación se “aplicarán a todos” y conseguirán apoyo tanto para preparar un informe sobre las posibles actividades como para su futura implementación.

El informe se enviará a la Secretaría durante el primer trimestre de 2015 para que su contenido se pueda incluir en el acuerdo final.

Ngedikes “Olai” Uludong es la negociadora responsable de Aosis, una organización intergubernamental creada en 1990, cuya principal misión es consolidar las voces de los PEID en materia de cambio climático.

Uludong destacó que el acuerdo de 2015 debe ser un protocolo vinculante y aplicable a todos. La ambición de todos debe ser lograr un objetivo global de largo plazo que limite el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados y considerar formas de garantizar que sea así.

Los esfuerzos de mitigación que figuren en el documento de 2015 deben ser cuantificables para que podamos sumar los esfuerzos de todas las partes, remarcó.

Uludong también pidió una mayor elaboración de los elementos que se incluirán en el acuerdo de París: la identificación de la información necesaria para que todas las partes puedan presentar sus propuestas de contribuciones nacionales para que facilite la claridad, la transparencia y la comprensión en relación con el objetivo global.

Por último, remarcó que el aspecto económico es clave para el acuerdo definitivo y debe complementar otros medios necesarios para su implementación como la transferencia de tecnología y la creación de capacidades.

Dieciséis países del Caribe integran la Aosis y han mantenido reuniones bilaterales para ponerse de acuerdo antes de la reunión que realizarán en San Cristóbal y Nieves el 19 y 20 de este mes, de la que se espera surja una estrategia de la Comunidad del Caribe (Caricom) en materia de cambio climático.

Pero Jamaica ya expresó su intención de abandonar las negociaciones si los países más ricos no están dispuestos a llegar a un acuerdo que reduzca los impactos del fenómeno en el Caribe.

“No aceptaremos un mal acuerdo”, sentenció Clifford Mahlung, principal negociador de Jamaica, en diálogo con IPS. Un mal acuerdo es uno que no sea claro sobre la reducción de las emisiones contaminantes o el suministro de fondos para los países pobres, explicó.

Pero todavía no es una posición de la Caricom, aclaró, sino una opción que Jamaica apoyará si el colectivo la considera.

“Creemos que si abandonamos las negociaciones emitiremos una señal clara. Es la primera vez que intentamos este tipo de medida, pero estamos convencidos de que es tan necesario contar con un nuevo acuerdo que estaremos dispuestos a llegar a eso”, añadió Mahlung.

Los PEID esperan que los países ricos se comprometan a mantener el aumento de la temperatura global por debajo 1,5 grados centígrados respecto de la era preindustiral, pero aceptaremos dos grados como máximo. Eso quiere decir que los países tendrán que comprometerse a reducir sus emisiones de gases invernaderos.

El ministro de Ambiente de Jamaica, Robert Pickersgill, señaló que las “decisiones que se espera que se tomen en Lima, sin duda, tendrán implicaciones de largo alcance, pues serán un anticipo de las que se tomarán en la COP 21”, en París.

“Es claro que la evidencia científica que muestra que el cambio climático es un peligro actual es más contundente. Por eso, la necesidad de mitigar y adaptarnos a los impactos es aún mayor y por eso suelo decir, con el cambio climático tenemos que cambiar”, remarcó.

Los PEID tienen muchos desafíos por delante, acotó.

“Entre ellos nuestro pequeño territorio montañoso, que reduce las posibilidades para ubicar infraestructura importante, como aeropuertos y centros poblados, y el hecho de que nuestras principales actividades económicas se realizan en la zona costera, como el turismo, que es nuestra principal fuente de empleo y de ingreso de divisas”, explicó.

Pero también el “sector agrícola, y en particular la vulnerabilidad de nuestros pequeños agricultores que sufren las sequías u otros eventos climático severos, como tormentas tropicales y huracanes, y nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados como fuente de energía y para el transporte”, agregó.

Pickersgill dijo a IPS, en el marco de la consulta nacional del 6 de este mes, que la delegación de su país, trabajará para lograr un resultado exitoso en las próximas negociaciones de Lima.

Editad por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/un-acuerdo-clim…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
    Pablo Javier Piacente
  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
    Redacción T21
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
    Redacción T21
  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
    Pablo Javier Piacente
  • Un experimento con antimateria desafía a la ciencia 17 marzo, 2022
    Un experimento desarrollado en el CERN ha descubierto que la antimateria muestra en determinadas condiciones un comportamiento diferente al de los átomos de materia, lo que señala el camino para encontrar nuevas leyes físicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más misterios en las profundidades de la Tierra 17 marzo, 2022
    Las dos colosales estructuras masivas que bordean el núcleo externo de la Tierra originan la Anomalía del Atlántico Sur y el intenso vulcanismo africano, pero para sorpresa de los geólogos, su composición y estructura son diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente