Tendencias21
Central hidroeléctrica etíope arrasa con medios de vida indígenas

Central hidroeléctrica etíope arrasa con medios de vida indígenas

La construcción de una gran línea de transmisión que exportará electricidad generada por uno de los grandes proyectos hidroeléctricos de Etiopía, Gibe III, es una amenaza para cientos de miles de pastores que viven en la zona. La represa Gibe III, que generará 1.800 megavatios (MW), se está construyendo en el sudoeste de Etiopía, sobre […]

El artículo Central hidroeléctrica etíope arrasa con medios de vida indígenas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Las comunidades indígenas que viven junto al río Omo, en Etiopía, dependen de las inundaciones anuales para sus cultivos. Crédito: Ed McKenna/IPS

Las comunidades indígenas que viven junto al río Omo, en Etiopía, dependen de las inundaciones anuales para sus cultivos. Crédito: Ed McKenna/IPS

Por Ed McKenna
VALLE DEL OMO, Etiopía, Nov 20 2013 (IPS)

La construcción de una gran línea de transmisión que exportará electricidad generada por uno de los grandes proyectos hidroeléctricos de Etiopía, Gibe III, es una amenaza para cientos de miles de pastores que viven en la zona.

La represa Gibe III, que generará 1.800 megavatios (MW), se está construyendo en el sudoeste de Etiopía, sobre el río Omo, a un costo de 1.700 millones de dólares.

El Estado estima que ingresará más de 400 millones de dólares anuales con la exportación de su energía. Cuando se concluya, en 2015, será la cuarta hidroeléctrica del mundo en tamaño.

Pero la central también afectará la existencia y los medios de vida de cientos de miles de indígenas en el tramo inferior del Valle del Omo, así como de los habitantes próximos al lago Turkana, en Kenia, que también dependen del río Omo.

Las comunidades étnicas bodi, daasanach, kara, mursi, kwegu y nyangatom, que viven junto al río Omo, dependen de sus inundaciones anuales para plantar los cultivos de los que se alimentan.

La comunidad seminómada de los mursis está siendo reubicada como parte de un plan del gobierno etíope para construir nuevas aldeas e iniciar una gran plantación de azúcar, con lo que los pastores nómadas se convertirán en agricultores sedentarios.

Los cientos de kilómetros de canales de riego que se están excavando para desviar las aguas del río Omo con el fin de regar estas grandes plantaciones impedirán que las comunidades indígenas sigan viviendo como siempre lo han hecho.

“Nos dicen que nuestra tierra es propiedad privada. Estamos muy preocupados por nuestra supervivencia, ya que nos obligan a mudarnos a donde no hay agua, hierba ni cultivos “, dijo un mursi a IPS.

De acuerdo al plan gubernamental, el Valle del Omo será centro neurálgico de la agricultura comercial a gran escala, irrigada por aguas de la represa Gibe III. Hasta la fecha, 445.000 hectáreas han sido asignadas a empresas extranjeras de Malasia, India y otros países para producir azúcar, agrocombustibles, cereales y otros cultivos.

“Gibe III agravará la pobreza de los más vulnerables. El gobierno ya tiene problemas para hacer frente al hambre [de] sus ciudadanos. Al apropiarse de las tierras y el agua en el Valle del Omo está creando una nueva clase de ‘refugiados internos’, que ya no serán autosuficientes”, advirtió Lori Pottinger, de la organización ecologista International Rivers, a IPS.

Organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, han comprometido 1.200 millones de dólares  para construir 1.070 kilómetros de líneas de alta tensión desde la zona de Wolaita-Sodo, en Etiopía, hasta Suswa, 100 kilómetros al noroeste de Nairobi, la capital keniata.

La línea de transmisión que transportará la energía de Gibe III, conectará la red eléctrica etíope a la de Kenia con una capacidad de 2.000 MW.

De acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo, la represa promoverá la generación de energía renovable y la cooperación regional y garantizará el acceso a electricidad confiable y asequible a unos 870.000 hogares en 2018.

En el último Informe sobre Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas, Etiopía ocupa el puesto 173 de 187 países.

Sin embargo, el segundo país más poblado de África es también una de las economías de más rápido crecimiento en el continente.

Según el primer ministro Hailemariam Desalegn, el producto interno bruto (PIB) crecerá 11 por ciento en 2014.

Aprovechar sus enormes recursos hídricos para generar hasta 45.000 MW y vender el excedente de electricidad a sus vecinos es un componente fundamental del quinquenal Plan de Crecimiento y Transformación de Etiopía.

Esta nación del Cuerno de África genera actualmente 2.000 MW en seis centrales hidroeléctricas e invierte en este tipo de energía un tercio de su PIB total próximo a los 77.000 millones de dólares, más que cualquier otro país africano.

Pero, según un informe del Banco Mundial publicado en 2010, solo 17 por ciento de los 84,7 millones de habitantes de Etiopía tenían electricidad en ese momento. La empresa estatal Ethiopian Electric Power Corporation (EEPCO) prevé una cobertura de 100 por ciento para 2018.

“Estamos ayudando a mitigar el riesgo climático que implica consumir combustibles fósiles, y a reducir las tasas de deforestación que es elevada en Etiopía. La energía hidroeléctrica beneficiará nuestro desarrollo”, dijo a IPS el director ejecutivo de EEPCO, Miheret Debebe.

El gobierno insiste en que el bienestar de las comunidades de pastores que están siendo desplazados es una prioridad y que se beneficiarán de los avances en el Valle de Omo.

“Estamos trabajando mucho para protegerlos y ayudarlos a adaptarse a las condiciones cambiantes”, declaró a IPS el portavoz del gobierno, Shimeles Kemal.

Sin embargo, grupos étnicos como los mursis no son consultados sobre cambios impuestos para su futuro. “Si resistimos el reasentamiento nos van a arrestar”, advirtió un anciano mursi a IPS.

“Tenemos miedo al futuro. Nuestra forma de vida está amenazada. Nos dicen que dejemos de trasladarnos con el ganado, que dejemos de usar nuestra vestimenta tradicional y que vendamos nuestro ganado. El ganado y el movimiento son todo para los mursis”, agregó.

Asegurar que los proyectos de desarrollo nacional no pongan en peligro la vida de cientos de miles de pastores es fundamental, indicó Ben Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua.

Braga denunció a los gobiernos que no indemnizan a comunidades como los mursis, pues el desplazamiento es una consecuencia inevitable de las grandes represas, y requiere una concienzuda planificación previa para evitar estas situaciones de emergencia.

“¿Cómo podemos compensar a estas poblaciones para que la mayor parte del país se beneficie de la electricidad? Hacen falta mejores mecanismos de compensación para asegurar que los beneficios se compartan y que todos los interesados sean incluidos en las consultas previas a la construcción”, dijo Braga a IPS.

Artículos relacionados

El artículo Central hidroeléctrica etíope arrasa con medios de vida indígenas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/represa-etiope-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La cultura declara también la emergencia climática 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21