Tendencias21
Doscientos físicos de partículas españoles se reúnen la próxima semana en Galicia

Doscientos físicos de partículas españoles se reúnen la próxima semana en Galicia

Doscientos expertos en física de partículas y física nuclear se darán cita en Santiago de Compostela la semana que viene, del 25 al 27, para participar en las V Jornadas del Centro Nacional de física de Partículas (CPAN). Además de los retos del LHC a partir de su reinicio en 2015, en el congreso se tratarán la próxima elección de la sede del observatorio de rayos gamma CTA y los avances en física nuclear y ‘física del sabor’ (que analiza una característica de los quarks, el sabor), entre otros temas.

Doscientos físicos de partículas españoles se reúnen la próxima semana en Galicia

Doscientos expertos se dan cita en Santiago de Compostela la semana que viene, del 25 al 27 de noviembre, para participar en las V Jornadas CPAN (Centro Nacional de física de Partículas), que cada año reúnen a la comunidad científica española en física de partículas, astropartículas y física nuclear.

Tras la concesión del Nobel de Física a la teoría sobre el origen de la masa de las partículas subatómicas, y el Príncipe de Asturias de Investigación a su confirmación con el descubrimiento del bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, los científicos españoles aprovechan las Jornadas CPAN para mirar hacia el futuro, señala la nota de prensa oficial de las jornadas, de la que se hace eco la web del Programa Nacional de Física de Partículas, del CSIC.

Además de los retos del LHC a partir de su reinicio en 2015, en el congreso se tratarán la próxima elección de la sede del observatorio de rayos gamma CTA, a la que aspira España, y los avances en física nuclear y física del sabor (que analiza una característica de los quarks, el sabor).

En las V Jornadas CPAN se expondrán los resultados más interesantes a los que han contribuido los grupos de investigación españoles que participan en los experimentos del LHC. Destacan los avances en el estudio de las diferencias entre materia y antimateria, que explicarían por qué el Universo visible y nosotros mismos estamos formados por un tipo de partículas y no por su opuesto. Este estudio se realiza principalmente en el experimento LHCb, donde hay una importante participación del grupo de investigadores del Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), participante en el CPAN, que se ha encargado de la organización de este encuentro que se celebra por primera vez en Galicia.

El LHC se encuentra en su primera parada de mantenimiento para volver a funcionar en 2015 a su máxima potencia. Los grupos de investigación españoles explicarán su contribución a la mejora del mayor acelerador de partículas del mundo, y cómo influirá en el aumento de su potencial de descubrimiento.

En sus primeros tres años, el LHC ha superado las expectativas: además de hallar el bosón de Higgs y confirmar la teoría sobre el origen de la masa que les ha valido el Nobel de Física a Peter Higgs y François Englert, ha acumulado gran cantidad de datos que ha permitido a los físicos obtener interesantes resultados, aunque de momento no hay rastro de física más allá del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones.

Se busca ‘nueva física’

Sin embargo, los científicos siguen buscando. Durante las jornadas se expondrán modelos teóricos elaborados a partir de los resultados obtenidos hasta ahora en el LHC con el objetivo de predecir dónde se encuentra esa ansiada «nueva física». El recién descubierto bosón de Higgs podría ser una puerta hacia ella, y los científicos analizan si se trata del primero de una nueva familia de partículas.

Una de las teorías más conocidas que se está reelaborando a la luz de los datos del LHC es la llamada supersimetría, que postula la existencia de partículas compañeras de las conocidas pero con mucha mayor masa.

En Santiago de Compostela se comentarán también los resultados más destacados del año en Física de Astropartículas, disciplina entre la Astronomía y la Física de Partículas. La detección por el experimento IceCube de neutrinos de alta energía (miles de veces la producida en aceleradores de partículas) de origen astrofísico, los primeros avances del detector AMS, ubicado en la Estación Espacial Internacional, en su búsqueda de antimateria y materia oscura, y los datos del experimento Gerda, una de las investigaciones que se ubican en todo el mundo para descubrir si el neutrino es su propia antipartícula, serán algunos de los temas centrales.

Otro de los temas destacados es la inminente decisión sobre la ubicación de la sede en el hemisferio norte del que será el mayor observatorio del mundo de telescopios Cherenkov, CTA. España, uno de los 27 países que forma la colaboración internacional, aspira a albergar la sede en la isla de Tenerife.

El desarrollo de instalaciones para la investigación será también uno de los ejes que se tratarán las reuniones de física nuclear celebradas durante las Jornadas CPAN. Además de la contribución española a la construcción del futuro laboratorio de referencia en Europa en física nuclear, FAIR, con proyectos como Agata o Califa (este último liderado por la Universidad de Santiago de Compostela), la red de física nuclear analizará la situación de otras instalaciones y proyectos en física nuclear a nivel nacional.

Física aplicada

Las aplicaciones de la física nuclear cuentan también con un importante espacio: por un lado se discutirán sistemas que permiten una mejor medición de las concentraciones de gas radón, un gas noble de origen radioactivo que presenta mayores concentraciones en Galicia, y se expondrán sistemas para refinar las mediciones de los elementos procedentes del combustible nuclear.

Por otra parte, los investigadores de la Red Española en Física del sabor, disciplina que estudia las propiedades de la materia a nivel fundamental, analizarán resultados que muestran discrepancias con la teoría obtenidos en el experimento LHCb del CERN y en el experimento BaBar de SLAC (EE.UU.), ambos con participación española.

Las V Jornadas CPAN se celebran del 25 al 27 de noviembre en el Hotel Araguaney de Santiago de Compostela. Desde hace cinco años, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) celebra esta reunión anual para fomentar la coordinación de la comunidad científica española en estas áreas de la Física. Además de las conferencias científicas, en las V Jornadas CPAN se hará entrega de los premios del IV concurso de divulgación del CPAN, el miércoles 27 de noviembre.

El CPAN está formado por más de 400 científicos de 26 grupos de investigación del CSIC, el Ciemat y varias universidades, entre ellas la de Santiago de Compostela. Sus objetivos son la promoción y coordinación científica de la participación española en proyectos internacionales como el LHC, el desarrollo de actividades comunes de I+D y la formación e incorporación a los grupos de investigadores y técnicos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21