Tendencias21

Chile se gradúa en terremotos

Chile parece haber aprendido algunas lecciones del terremoto y tsunami de 2010, y las aplicó con éxito la noche del 1 de abril cuando otro sismo sacudió el extremo norte de este país. Con miedo por el movimiento más fuerte de los últimos años, los afectados salieron hacia los cerros, separados por no más de […]

El artículo Chile se gradúa en terremotos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La presidenta Michelle Bachelet visitó el 3 de abril un albergue de la comuna de Camarones, una de las zonas más afectadas por el terremoto, 2.000 kilómetros al norte de Santiago. Crédito: Presidencia de Chile.

La presidenta Michelle Bachelet visitó el 3 de abril un albergue de la comuna de Camarones, una de las zonas más afectadas por el terremoto, 2.000 kilómetros al norte de Santiago. Crédito: Presidencia de Chile.

Por Marianela Jarroud
SANTIAGO, Apr 5 2014 (IPS)

Chile parece haber aprendido algunas lecciones del terremoto y tsunami de 2010, y las aplicó con éxito la noche del 1 de abril cuando otro sismo sacudió el extremo norte de este país.

Con miedo por el movimiento más fuerte de los últimos años, los afectados salieron hacia los cerros, separados por no más de dos kilómetros del océano Pacífico, luego del alerta de tsunami del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Pero, pese al temor, casi un millón de personas implementaron con éxito y eficacia la evacuación, y los seis muertos fueron por ataques cardíacos o aplastamiento.

El terremoto de magnitud 8,2 se produjo a la hora GMT 23:46 y fue el más fuerte de una serie de temblores que se han sucedido en el norte desde el 1 de enero.

“Estábamos en nuestro departamento, ubicado en el tercer piso de un edificio. Nos abrazamos con mi hija y mi esposo. De pronto, las ventanas se reventaron y nos comenzaron a caer vidrios en la espalda. Fue terrible”, contó a Tierramérica una habitante de la norteña Iquique, instalada ya en una zona alta y alejada de la costa.

“Hemos aprendido mucho, y muchos de los elementos que no funcionaron correctamente en 2010 ahora han funcionado a la perfección”, dijo a Tierramérica el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

Cuatro años atrás, “hubo un colapso del sistema de monitoreo sismológico y solamente pudimos entregar información acerca del terremoto un par de horas después”, explicó.

“En esta ocasión, pese a que se trata de un terremoto mucho más chico, pudimos entregar la información necesaria a los minutos siguientes de ocurrido”, completó.

La presidenta Michelle Bachelet sobrevoló las zonas más afectadas, Iquique y Arica, 1.800 y 2.000 kilómetros al norte de Santiago, y constató la situación.

“Ha habido un proceso de evacuación ejemplar, de gran solidaridad, que ha permitido que esto se transformara en un proceso sin mayores contratiempos y ha permitido proteger de un tsunami y cualquier gravedad ligada al sismo”, dijo.

Para Bachelet, investida presidenta por segunda vez el 11 de marzo, el sismo del martes también fue una prueba de fuego.

Y es que la mandataria concluyó su primer período 12 días después del terremoto de magnitud 8,8 y el tsunami que en febrero de 2010 barrió con todo a su paso por vastas zonas del centro y sur de Chile.

Aquella vez los protocolos no funcionaron y una tardía alerta de tsunami fue la causa de la muerte de unas 500 personas, a lo que se sumó la destrucción de más de 200.000 viviendas. Bachelet debió enfrentar una querella judicial y varios de sus colaboradores de entonces aún son investigados.

Cuatro años después, la presidenta decretó oportunamente estado de catástrofe para las regiones afectadas y convocó a las Fuerzas Armadas y de seguridad para vigilar el orden público.

Antes, las sirenas habían alertado a tiempo el peligro de tsunami y miles de personas comenzaron a desplazarse en tranquilidad.

Detrás de estos cambios hay una poderosa inversión económica y humana. En 2012, el Centro Sismológico firmó un convenio con el Ministerio del Interior para fortalecer la red de sensores y establecer nuevas estaciones, así como crear comunicaciones robustas.

La inversión de casi siete millones de dólares, aún no completada, incluyó la instalación de 10 nuevas estaciones de monitoreo, compra de equipos, tecnología satelital y capacitación para el personal de la Oficina Nacional de Emergencias y para el Centro Sismológico.

Las estrategias de preparación y mitigación de desastres están dando sus frutos no solo en Chile, sino en el resto de América Latina, según la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En distintas zonas de esta región son comunes los sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y huracanes, que inevitablemente se asocian a condiciones de vulnerabilidad, como pobreza e inseguridad.

Sin embargo, las poblaciones locales están hoy mejor preparadas, la cooperación regional es efectiva y  los mecanismos de alerta y respuesta son eficientes, indica la Unesco.

“La situación ha mejorado mucho desde el tsunami del 27 de febrero 2010 que afectó a Chile”, asegura la Unesco que, en alianza con las autoridades, se empeña en planes educativos de preparación ante tsunamis en Chile, Perú y Ecuador.

En Chile, el trabajo se implementó en 144 escuelas de zonas inundables, bajo la cota de 30 metros.

“La educación de la ciudadanía es fundamental en estas situaciones, principalmente en un país como Chile, donde un tsunami puede ocurrir 15 o 20 minutos después del sismo y el análisis de la información toma 10 minutos”, dijo a Tierramérica el ingeniero hidráulico Rodrigo Cienfuegos, del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales.

“La población tiene que reaccionar en forma autónoma, estar consciente de hacia dónde evacuar inmediatamente después de un sismo de características como el que tuvimos el martes”, añadió Cienfuegos, experto en tsunamis.

Uno de los mayores desafíos ahora es ser “víctimas preparadas”: sobrellevar los impactos posteriores, como la condición de albergado y la falta de alimentos, agua y luz.

“La idea es que, pasada la emergencia, las personas estén mejor preparadas para vivir ese período complejo”, señaló.

Según este académico de la Universidad Católica, este país, uno de los más propensos a terremotos del mundo y con más de 4.000 kilómetros de costa, debe repensar el asentamiento humano en el futuro.

“Hay que estar conscientes de la amenaza que significa vivir tan cerca de la costa”, dijo. “Es difícil alejar a la gente que hace años vive cerca del mar”, pero “se deben tomar medidas cuando se evalúa la instalación de nuevos asentamientos”.

De momento, la población norteña debe mantenerse preparada, advierten sismólogos. Han transcurrido 137 años desde el último gran terremoto en el norte de Chile y la energía acumulada en esos años es mayor que la que se liberó el martes 1.


Este artículo fue publicado originalmente este sábado 5 de abril por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Artículos relacionados

El artículo Chile se gradúa en terremotos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/chile-se-gradua…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente