Tendencias21

Dudas y aprensiones de cara a elecciones afganas

“Si Abdalá se convierte en presidente, la voluntad del pueblo afgano será respetada. De otra manera, sobre todo si Zalmai Rassoul resulta ganador, se desatará un nuevo conflicto y el país se volverá más inseguro”. La afirmación de Qazi Sadullah Abu Aman, partidario del candidato Abdalá Abdalá, es típica de las incertidumbres y acusaciones que […]

El artículo Dudas y aprensiones de cara a elecciones afganas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Militantes partidarios durante una campaña en Mazar-e-Sharif. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Militantes partidarios durante una campaña en Mazar-e-Sharif. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Por Giuliano Battiston
FAIZABAD, Afganistán, Apr 4 2014 (IPS)

“Si Abdalá se convierte en presidente, la voluntad del pueblo afgano será respetada. De otra manera, sobre todo si Zalmai Rassoul resulta ganador, se desatará un nuevo conflicto y el país se volverá más inseguro”.

La afirmación de Qazi Sadullah Abu Aman, partidario del candidato Abdalá Abdalá, es típica de las incertidumbres y acusaciones que surgen de cara a las elecciones de este sábado 5 en Afganistán.

Sentado en su casa de dos pisos en Faizabad, la mayor ciudad de la nororiental provincia de Badajshán, Abu Man dice que solo un fraude masivo a favor de Rassoul, quien cuenta con el respaldo del actual presidente Hamid Karzai, podría impedir el triunfo de Abdalá, excanciller y destacado líder tayiko.

Abu Aman es una de las figuras de más peso en la provincia, pues fue jefe del Consejo Provincial de Paz, la institución del gobierno que dirige las negociaciones con los grupos opositores armados, y miembro de la Meshrano Jirga, la cámara alta del parlamento.

Pertenece al partido político islamista y predominantemente tayiko Jamiat-e-Islami, fundado en la década del 70 por Burhanuddin Rabbani. Fue una de las principales fuerzas políticas que peleó contra la ocupación soviética en los años 80.

Ahora es candidato para el consejo de Badajshán, una de las 34 provincias afganas cuyos representantes serán también elegidos este sábado, simultáneamente con el sucesor de Karzai.

“La gente votará por él (Abdalá Abdalá) porque fue un muyahidín (combatiente islámico) que enfrentó con coraje a los soviéticos, y porque comprende los problemas de las personas comunes. Es el hombre adecuado para reemplazar a Karzai, cuyo gobierno es corrupto y fue incapaz de mejorar las vidas de los afganos”, dijo Abu Aman a IPS.

Además, sostuvo que el actual presidente “activó la maquinaria gubernamental para ayudar a Rassoul”.

A pocos metros de la casa de Abu Aman se encuentra la oficina provincial de la campaña de Rassoul, dirigida por Basiri Jaled, excombatiente islámico de gran carisma.

Jaled admitió que Abdalá es un contendiente fuerte. “Todos lo conocen, niños y viejos, y cuando vas al bazar compras un producto que ya conoces. Eso es verdad”, reconoció.

“Pero Zalmai Rassoul tiene más posibilidades de ganar debido a sus programas: prometió construir escuelas, hospitales y carreteras, así como crear nuevos empleos en el sector de la minería”, añadió.

En 2009, Jaled fue el coordinador de la campaña de Abdalá, pero hoy dirige la de Rassoul. Él afirma que no hay ninguna incoherencia en ello, y subraya que todavía es miembro del Jamiat-e-Islami.

“Soy un Jamiati desde que era niño”, dijo a IPS. “Fui un poderoso comandante, el primero en expulsar a los soviéticos de Badajshán. Luché al lado de mi comandante (Ahmad Sah) Masoud. Nadie puede echarme del partido”, afirmó.

Masoud fue el líder histórico de la Alianza del Norte, opositora al movimiento islamista Talibán. Murió asesinado en septiembre de 2011, y hoy y su retrato está presente en los principales edificios de la provincia.

Como evidencia de la fortaleza de su candidato, Jaled destacó que “miles de personas participaron de un mitin aquí en Faizabad”.

Sin embargo, eso quizás no significa mucho. “Todos los candidatos gastan mucho dinero para reunir a un gran número de personas en sus mítines”, dijo Samiullah Saihwn, de la radio local Bayan-e-Shamal.

“Les dan mucho dinero a los comandantes locales, así como a los líderes de las comunidades y de las aldeas, con el fin de asegurar una amplia participación. Por eso es difícil entender quién obtendrá los votos realmente”, añadió.

El 31 de marzo, Saihwn presidió un debate con algunos de los candidatos a los consejos provinciales. Promovida por el Foro de la Sociedad Civil de Badajshán, la discusión fue animada y franca.

Muchas de las 250 o más personas reunidas en la sala de bodas de Setara-e-Shar se animaron a hacer preguntas incisivas.

“Ya habíamos organizado algo parecido en las anteriores elecciones”, dijo a IPS el director del Foro, Saifuddin Sais. “Pero este fue el primer debate en la ciudad para los comicios de 2014. También promovimos debates y seminarios en cinco distritos rurales, alcanzando a más de 1.000 personas para explicarles el proceso electoral y sus derechos”.

A pesar de la campaña de del Foro, la diferencia entre la información electoral en Faizabad y la poca que existe en las áreas rurales sigue siendo muy grande.

“En Faizabad las personas de alguna manera conocen sus derechos políticos, saben que puede elegir a quien quieran, pero en los distritos no tienen información ni idea alguna de lo que está sucediendo”, señaló Saihwn.

“Simplemente siguen lo que les dice un mulá local, un comandante o una persona influyente. La capacidad (del candidato) no es un criterio” para decidir, añadió.

Con él coincidió la directora de la Organización de Mujeres para la Relación y la Cooperación, Anisgul Ajgar.

“Aquí en la ciudad notamos una gran voluntad de votar. Aquí todos son libres de elegir a cualquiera de los candidatos. Pero en los distritos locales, las personas influyentes recolectan las credenciales de los votantes o les indican a quiénes tienen que votar”, afirmó.

Ella teme que los comicios no sean libres y justos. “No se tomó ninguna medida efectiva para impedir un fraude o una manipulación. La Comisión Electoral Independiente es independiente solo de nombre. Conoce los medios, pero no actúa”, sostuvo.

A pesar de sus aprensiones, Ajgar, activista por los derechos de las mujeres desde los días del régimen Talibán, concurrirá a las urnas. “Usaré mis derechos constitucionales, y exhorto a todas las mujeres que conozco a hacer lo mismo”, dijo a IPS.

Zofanoon Hassam, jefa del Departamento de Asuntos de Mujeres de la provincia, también promueve la participación femenina en las urnas.

“A través de nuestros programas de concientización, hemos hablado con más de 2.000 mujeres. Tenemos un centro de registro aquí, en nuestra oficina principal, y muchas mujeres obtuvieron sus credenciales aquí”, destacó.

“Según nuestras estimaciones, alrededor de 78.000 mujeres en Faizabad, 44 por ciento del total, las obtuvieron. Estamos particularmente orgullosas de esto”, agregó.

Pero el camino a la inclusión equitativa de las mujeres en la política todavía es largo y difícil. “En muchas áreas, los maridos les dicen a sus esposas a quién deben votar. Es un mal hábito que estamos tratando de erradicar. Pero se necesita más tiempo”, dijo Hassam a IPS.

Artículos relacionados

El artículo Dudas y aprensiones de cara a elecciones afganas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/dudas-y-aprensi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente