Tendencias21
China, posible modelo para España en la lucha contra la corrupción

China, posible modelo para España en la lucha contra la corrupción

China podría convertirse en un modelo para España en la lucha contra la corrupción. Mientras en España se incrementa la sensación de imperio de la impunidad, en China, ante una percepción similar respecto a la magnitud del fenómeno, parece avanzarse en sentido contrario. El “todo quedará en nada” predomina en España sobre la idea china de que “al que pillan se le acabó la bicoca”. Internet se ha convertido en un referente inexcusable para recuperar la relación dañada entre el poder y la sociedad. Por Xulio Ríos (*).

China, posible modelo para España en la lucha contra la corrupción

¿Acabará siendo China un modelo para España en la lucha contra la corrupción? La pregunta puede no ser “politicamente correcta” y hasta para algunos “escandalosa”, resbaladiza e inductora de equívocos, pero al paso que vamos…

La corrupción es un fenómeno ciertamente grave y muy extendido en China. Una de sus constantes históricas. Esto no es ninguna novedad. En los últimos tiempos, ya durante el mandato de Hu Jintao al frente del PCCh (2002-2012), se multiplicaron los llamamientos y políticas para ponerle freno haciendo depender la supervivencia del Partido del éxito de esta estrategia. No es una exageración. Xi Jinping, su sucesor, le está dando una nueva vuelta de tuerca. No pasa una semana sin que se informe de suspensiones, investigaciones, expulsiones, etc., que afectan a funcionarios de cualquier nivel, tanto local como central, ya sea de la justicia, de la administración, asambleas populares, salud pública, empresas extranjeras, sector privado… incrementándose la transparencia en los casos de mayor impacto social ya sea por iniciativa propia o de las redes sociales.

Las exigencias de reducción en el gasto público (recepciones, vehículos oficiales, banquetes, viajes al extranjero, etc.) asociado a comportamientos indecorosos están al orden del día y pretenden cumplirse con mayor escrupulosidad. Detrás de la orden de paralización de la construcción de nuevos edificios públicos en los próximos cinco años no solo hay un propósito de ahorro sino también el freno al afán de los funcionarios corruptos que estimulan los proyectos para embolsarse las comisiones correspondientes. El combate se extiende a todos los órdenes, ya sea mafias que trafican con bebés, multinacionales farmacéuticas implicadas en sobornos y hasta el propio ejército, a cuya tropa Xi Jinping ha invitado a probar la “ropa vieja” recalentando las sobras del día anterior como menú del día siguiente… ¡bendita sea la frugalidad! Todo esto ha repercutido claramente y en primer lugar en el frenazo del mercado del lujo en sus diversas formas en China, víctima de la nueva austeridad de su principal cliente.

Paradigma de nuevos tiempos

La estrategia se plantea como un impulso que dice no distinguir rangos ni jerarquías para recuperar la confianza de una población distanciada y escéptica que se anhela convertir en aliada para controlar mejor el ejercicio de un poder amenazado de resquebrajamiento. En el horizonte, el proceso público contra Bo Xilai, el dirigente de Chongqing expulsado del PCCh en septiembre del pasado año, que se pretende presentar como paradigma de los nuevos tiempos en que “no hay excepciones ni privilegios” que proporcionen inmunidad. Claro que no puede decirse que todo sea color de rosa. Ni mucho menos. Por el momento, por ejemplo, este borrón y cuenta nueva no parece incluir medidas eficaces de transparencia sobre patrimonios de los dirigentes a todos los niveles o un régimen de incompatibilidades más severo, ni tampoco propuestas sólidas que puedan reforzar la independencia del poder judicial –también en el disparadero-, víctima de las interferencias de otras fuentes de poder y del tráfico de influencias.

Tradicionalmente se han asociado en China la lucha contra la corrupción y las luchas de poder. Los ajustes de cuentas, de naturaleza política, encuentran en la corrupción el bálsamo que diluye las divergencias de otro tipo entre rivales de forma que los intereses de unos y otros grupos encuentran en ella el disimulo de las pugnas que antaño revestían un barniz ideológico. La rentabilidad política de estas operaciones siempre ha sido objeto de escrupuloso cálculo. Por no hablar de las insuficiencias normativas, de la conculcación de principios básicos de lo que conocemos como Estado de derecho, el cuestionamiento activo de la independencia del poder judicial, o la propia aplicación de la pena de muerte, etc. Los contextos sistémicos y socioculturales son diferentes y no cabe abundar en ello.

Se acabó la bicoca

Todo esto es cierto, pero también lo es que mientras en España se incrementa la sensación de imperio de la impunidad, en China, a día de hoy y ante una percepción similar respecto a la magnitud del fenómeno, parece avanzarse en sentido contrario. El “todo quedará en nada” predomina en España sobre la idea china de que “al que pillan se le acabó la bicoca”. Y mientras en China la lucha contra la corrupción es objetivo principal de la agenda política, en España, el gobierno, a la defensiva, solo admite ser objeto de un proceso inquisitorial general, de una campaña de acoso y derribo ante la que no bajará la guardia por “responsabilidad”.

Hay ámbitos en que las diferencias sistémicas requieren matices significativos. La relación-colusión entre el mundo de la política y los negocios es un hecho “normalizado” en China en virtud del liderazgo que el PCCh reivindica sobre la economía, sus principales vectores y empresas, cuya gestión y política de nombramientos se reserva y fiscaliza. En el caso español, su negativa asociación no impide que el fenómeno se haya agravado subrepticiamente y de forma totalmente escandalosa al amparo de los procesos de privatización de las últimas décadas funcionando la puerta giratoria como si de un molino de viento se tratara.

Lo más notorio de la fase actual de la lucha contra la corrupción en China cabe referirlo a dos extremos. Primero, la progresiva domesticación de uno de sus grandes quebraderos de cabeza. Internet (y los medios de comunicación, aunque estos más sometidos al deber de obediencia a las autoridades) se ha convertido en un referente inexcusable para recuperar la relación dañada entre el poder y la sociedad. El sistema disciplinario interno, a traves de la Comisión Central de Control Disciplinario que lidera Wang Qishang, funciona a tiempo completo con el propósito de transmitir la sensación de apuesta decidida por un gobierno limpio.

Internet, la mejor opción

Las medidas se acompañan de una mayor transparencia pública en la gestión de diferentes asuntos que producen malestar inmediato en la ciudadanía, ya nos refiramos a la contaminación o los accidentes, incluidos los laborales (aplicando sanciones inmediatas contra los responsables), o la creación de plataformas contra la difusión de rumores falsos que permite una enorme laxitud en el control de las autoridades. La proyección de la información en las redes y su eco en el ámbito oficial con reacciones rápidas y ejemplarizantes no dejan de generar una moderada simpatía donde antaño imperaba el rechazo ante la celeridad y la discreción con que se intentaban solventar la mayoría de los casos, fuera del escrutinio público para evitar el escándalo.

Los internautas, obrando con motivaciones muy diversas, se han constituido en la mejor fiscalía situando en la picota la arbitrariedad y los abusos de poder, poniendo al descubierto los estrechos vinculos existentes entre los gobiernos, el mundo de los negocios, la justicia -uno de los problemas más espinosos de la política china-, sin que las autoridades se empeñen, por sistema, en su silenciamiento. Esa presión cívica en la red está configurando un nuevo poder que ahora se encara con muestras de otra flexibilidad.

(*) Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China   y autor de China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping  (Icaria editorial). 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21