Tendencias21

Científicos del CSIC usan drones para cartografiar árboles en 3D

Los drones, en principio creados para misiones militares y vigilancia, llevan un tiempo usándose en el cuidado de la Naturaleza. Ahora, científicos del CSIC los van a aprovechar para aumentar la precisión agrícola, y generar importantes beneficios económicos y agroambientales. La técnica permite cartografiar con exactitud árboles en 3D, para así controlar su estado y ajustar intervenciones.

Científicos del CSIC usan drones para cartografiar árboles en 3D

Los drones son vehículos aéreos no tripulados (UAV) que, en principio, nacieron al servicio de misiones militares y vigilancia. Sin embargo, cada vez encuentran más aplicaciones civiles, entre ellas, el cuidado de la Naturaleza.

Por ejemplo, pueden ayudar a localizar especies amenazadas, a controlar los incendios forestales, medir la contaminación del aire, vigilar las costas e incluso potenciar un buen uso del agua en los cultivos.

En España, tenemos dos ejemplos recientes de proyectos que planean usar drones en esta dirección. Uno en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que se está colaborando para comprobar el potencial de las fotografías aéreas tomadas con drones para cuantificar las necesidades hídricas de los cultivos, ha informado el Instituto de la Ingeniería de España.

Otro ejemplo lo constituye el proyecto de cuatro estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya, que han diseñado y construido un dron para combatir de una forma mucho más efectiva y económica la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en África. Este dron incorpora una cámara térmica que permite detectar desde el aire a los cazadores furtivos.

Agricultura de precisión con beneficios ambientales

Ahora, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han ideado un método para obtener datos geométricos en 3D (área, altura y volumen) de árboles en cultivos leñosos, a partir de imágenes aéreas tomadas por un dron.

El sistema, capaz de proyectar cada árbol con un 97% de exactitud, permite cartografiar una plantación con cientos de árboles (como los olivos) de manera muy precisa y en poco tiempo. Es, por tanto, una alternativa más eficiente a las medidas laboriosas e inconsistentes tomadas en campo.

Los modelos digitales de superficie creados gracias a los drones, además de proporcionar información detallada del tamaño y desarrollo de cada árbol, permiten estudiar sus relaciones geo-espaciales con factores agronómicos de su entorno, como las propiedades del suelo o la presencia de malas hierbas.

Esta información ayudará a diseñar estrategias óptimas de manejo del cultivo en el contexto de la agricultura de precisión, lo que generará  importantes beneficios económicos y agroambientales.

“Hemos trabajado en un cultivo leñoso como el olivar, de gran impacto en la Cuenca del Mediterráneo y que actualmente es emergente en numerosas partes del mundo como Chile, California o varias regiones de China. Cabría destacar que una de las ventajas de nuestra investigación es que con mínimos ajustes se puede extrapolar a cultivos forestales”, recalca la investigadora del CSIC Francisca López-Granados, coordinadora del grupo de investigación IMAPING en el Instituto de Agricultura Sostenible en Córdoba.

Referencia bibliográfica:

Jorge Torres-Sánchez, Francisca López-Granados, Nicolás Serrano, Octavio Arquero, José M. Peña. High-Throughput 3-D Monitoring of Agricultural-Tree Plantations with Unmanned Aerial Vehicle (UAV) Technology. PLOS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0130479.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia