Tendencias21

Cincuenta productos químicos cotidianos pueden producir cáncer, cuando se combinan

Por separado y en bajas dosis no hacen daño pero, cuando se combinan, pueden provocar cáncer. Hablamos de productos químicos cotidianos presentes, por ejemplo, en los embalajes de alimentos. Un estudio internacional realizado por 174 científicos de 28 países ha analizado 85 de estos productos y ha descubierto que, cuando se combinan, pueden propiciar 50 mecanismos orgánicos relacionados con la enfermedad. Estudios previos ya habían señalado en la misma dirección, pero se necesita más investigación al respecto, advierten los especialistas. Por Yaiza Martínez.

Cincuenta productos químicos cotidianos pueden producir cáncer, cuando se combinan

Un equipo internacional formado por 174 científicos de centros de investigación de 28 países ha analizado la relación entre las combinaciones de productos químicos comúnmente encontrados en nuestro entorno y el desarrollo del cáncer.
 
Para la investigación, fueron seleccionados un total de 85 productos químicos no considerados cancerígenos para los seres humanos. Según informan los científicos en la revista Carcinogenesis, el análisis de todos ellos reveló que su presencia conjunta, sin embargo, sí puede propiciar 50 mecanismos orgánicos relacionados con el cáncer.
 
Una preocupación por los efectos sobre la salud de la combinación y adición de todos estos productos de uso cotidiano fue lo que llevó a la organización Getting To Know Cancer  de Canadá a investigar dichos efectos.
 
El trabajo fue realizado dentro del marco del Proyecto Halifax de dicha organización, dedicado tanto a la búsqueda de terapias avanzadas contra esta enfermedad como al estudio del potencial carcinogénico de la exposición a bajas dosis de mezclas de productos químicos en nuestro entorno.
 
Uno de cada cinco cánceres
 
Uno de los responsables de la investigación, Hemad Yasaei, biólogo de la Brunel University de Londres y especialista en los cambios genéticos y moleculares que se producen cuando se desarrolla cáncer, explica en un comunicado de dicha universidad que «esta investigación respalda la idea de que los productos químicos que no se consideran perjudiciales por sí mismos, al combinarse y acumularse en nuestro cuerpo, pueden desencadenar cáncer, y podrían estar detrás de la epidemia mundial de cáncer que estamos presenciando”.
 
Por eso, añade, “necesitamos urgentemente destinar más recursos a la investigación de los efectos de la exposición a bajas dosis de mezclas de sustancias químicas en los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos».

Esta idea la respalda Francis Martin, investigador de la Universidad de Lancaster responsable, en este mismo estudio, del análisis de la influencia de dichas exposiciones ambientales sobre el metabolismo disfuncional del cáncer. Según Martin, «a pesar del aumento de la incidencia de muchos tipos de cáncer”, aún se destina “muy poca investigación al papel fundamental de los agentes ambientales que causan la enfermedad”.  
 
La necesidad de que se hagan más estudios sobre el tema la revelan algunas estimaciones actuales que señalan que  la exposición a combinaciones de productos químicos cotidianos podrían estar causando uno de cada cinco cánceres a nivel global actualmente, alertan los autores del trabajo.

Cóctel químico en alimentos
 
Por otra parte, el pasado mes de marzo concluyó el mayor proyecto de investigación realizado en Dinamarca sobre los efectos en la salud humana de los cócteles químicos (de pesticidas y otras sustancias) presentes en alimentos.
 
Este estudio, que duró cuatro años y en el que se utilizó un nuevo modelo matemático de análisis, reveló que incluso pequeñas dosis de sustancias químicas en lo que comemos pueden tener efectos negativos significativos sobre la salud, si están presentes juntas.
 
Según informó la Universidad Técnica de Dinamarca, estos resultados señalan la necesidad de reducir la ingesta, a través de lo que comemos, de productos químicos que son disruptores endocrinos, tales como los ftalatos (sustancias añadidas a los plásticos de envases) o los productos químicos fluorados (usados en la agricultura y en productos farmacéuticos), con el fin de evitar daños en la salud humana.
 
En general, un disruptor o perturbador endocrino (PE) es una sustancia química, ajena al cuerpo humano, capaz de alterar el equilibrio hormonal de este y de producir ciertos tipos de cáncer hormonodependientes, como el cáncer de mama o de tiroides.
 
Peligrosamente juntos
 
En el año 2013, otra investigación de la Texas Tech University de EEUU alertó de la peligrosidad de la  combinación de una sustancia química, el arsénico, con los estrógenos, hormonas sexuales que genera el organismo cuyo comportamiento puede ser emulado por sustancias químicas como las que generan –de nuevo- los plásticos de los embalajes.
 
Por separado y a muy bajas dosis, ambas cosas no amenazan la salud, pero juntas sí, pues pueden causar cáncer de próstata, , comprobaron entonces los científicos.
 
El arsénico se encuentra en el humo del tabaco, pero también puede hallarse en el agua potable de algunas regiones como India, México e incluso Lubbock (Texas), señalaron los investigadores. ¿Qué pasaría si se mezcla con los ‘estrógenos’ de los envases de alimentos?
 
La coexposición tendría un gran impacto, se constató en células de próstata cultivadas en laboratorio: tiende a detener la expresión de ciertos genes  responsables de controlar la conversión de dichas células en cancerígenas.

A raíz de estos resultados, los investigadores norteamericanos también advirtieron de la necesidad de medir la seguridad de las sustancias químicas no solo individualmente, sino en combinación con otras. “En el mundo real, estamos expuestos a muchas sustancias a la vez”, advirtieron, y “la mayoría de los cánceres están causados por influencias del entorno. Solo entre un 5 y un 10% de ellos se debe a la predisposición genética”.

También en 2013, un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente ya advertía de la necesidad de más datos científicos para identificar los efectos de diferentes combinaciones de estas sustancias químicas (especialmente de los perturbadores endocrinos) a los que los seres humanos y los animales salvajes están cada vez más expuestos.

Referencias bibliográficas:

Justin Treas, Tulika Tyagi, Kamaleshwar P. Singh. Chronic exposure to arsenic, estrogen, and their combination causes increased growth and transformation in human prostate epithelial cells potentially by hypermethylation-mediated silencing ofMLH1. The Prostate (2013). DOI: 10.1002/pros.22701.

W. H. Goodson, L. Lowe, et al. Assessing the carcinogenic potential of low-dose exposures to chemical mixtures in the environment: the challenge ahead. Carcinogenesis (2015). DOI: 10.1093/carcin/bgv039.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21