Tendencias21
Código ético on line para la complejidad tecnológica

Código ético on line para la complejidad tecnológica

Las diversas disciplinas de la ingeniería requieren de una constante revisión de sus fundamentos éticos para la correcta aplicación de los conocimientos, dada su importancia para la sociedad, en especial en esta época de grandes y rápidos avances. Por esta razón, la National Academy of Engineering estadounidense acaba de lanzar una página web en la que puede encontrarse todo tipo de información acerca de la ética en relación con la ingeniería. Destinada a ingenieros y profesores, esta web servirá para definir mejor los límites y responsabilidades del ejercicio profesional de la ingeniería, con el fin de que ésta sea más segura y eficiente para todos. Por Olga Castro-Perea.

Código ético on line para la complejidad tecnológica

La National Academy of Engineering (NAE de Estados Unidos, institución privada, independiente y sin ánimo de lucro que realiza investigaciones sobre importantes temas referentes a los sectores de la tecnología y la ingeniería, acaba de anunciar en un comunicado el lanzamiento de una página web especializada en la relación entre ética e ingeniería.

Se trata del llamado Online Ethics Center (OEC, un site con el que se pretende tanto proporcionar a ingenieros y estudiantes de ingeniería los recursos necesarios para la comprensión y gestión de los problemas éticos más significativos de la profesión, como ayudar a profesores y educadores a promocionar la ética entre sus alumnos, tanto a nivel de investigaciones como de prácticas profesionales.

Necesidad urgente de revisión

En marzo pasado, el OEC se convirtió en una parte integrante del nuevo Engineering Ethic Center (EEC de la NAE. La misión del OEC se desarrollaría mediante el suministro de información y literatura fácilmente accesible, estudios de casos y referencias, y establecimiento de grupos de discusión sobre la ética en ciencia e ingeniería.

Su labor se centraría por tanto en los problemas que surgen en la profesión científica relacionados con la ética, especialmente en nuestra sociedad actual, en la que la rápida aparición de innovaciones tecnológicas, la expansión de determinados sectores como las tecnologías de la información, la biotecnología o la nanotecnología, y en definitiva la complejidad que están alcanzando todos estos campos, plantean cuestiones éticas que el profesional de la ingeniería no puede eludir. Como señalan los expertos en dicho comunicado, la necesidad de revisión de todos estos temas es actualmente urgente.

El OEC pretende convertirse así en un lugar central de indagación de las cuestiones éticas más recientes, así como de puesta en común de ideas, afirmó Rachelle Hollander, directora del OEC y antigua miembro directivo de la National Science Foundation (NSF, así como divulgadora de los temas éticos relacionados con la ingeniería en multitud de organizaciones profesionales.

Diversos sectores

La versión actual del site de OEC está dividida en seis secciones principales, estrechamente vinculadas al desarrollo de la tecnología y de la ingeniería, y a la divulgación de los último avances y descubrimientos.

En primer lugar, la página web tiene una sección sobre educación, en la que se proporciona información sobre ideas, consejos educativos, investigación e información pedagógica sobre la incorporación de la ética en la enseñanza, a todos sus niveles, de los sectores de la ingeniería. Por otro lado, se analiza también el tema de la seguridad y del medioambiente, con ensayos y artículos, casos, directrices y materiales de referencia relacionados con problemas medioambientales y de gestión (incluyendo la sostenibilidad).

La práctica profesional es una sección que presenta ensayos, artículos, discusiones, etc. enfocados desde la perspectiva de la responsabilidad profesional de los ingenieros. En la cuarta sección, se contemplan temas legales y de empleo, con material referido a la relación entre leyes y ética.

La responsabilidad en la investigación es otra de las secciones, enfocada hacia el desarrollo responsable de las investigaciones, incluyendo la integridad de éstas. Por último, la sexta sección, se centra en la informática y las nuevas tecnologías, incluyendo temas como el uso de Internet o de la nanotecnología.

Ética e Ingeniería

La preocupación ética en ingeniería no carece de sentido, si se considera que ésta es el instrumento de transformación del mundo, desde una perspectiva práctica. ¿Acaso no deben ser por tanto una necesidad las consideraciones éticas y morales como fundamento del desarrollo de los diversos sectores de la ingeniería?

Tal y como señala la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET, de Estados Unidos, en su Código de Ética del Ingeniero, los ingenieros mantendrían y desarrollarían la integridad y dignidad de la ingeniería como profesión usando sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano; siendo honestos e imparciales, luchando por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de la ingeniería como profesión, así como apoyando a las sociedades profesionales y técnicas de cada una de las disciplinas.

Algunos de los dogmas fundamentales que establece la ABET es la necesidad de que los ingenieros prioricen la seguridad, la salud y el bienestar del público en el desarrollo de sus funciones, que los ingenieros se ciñan a las áreas de su competencia; que aporten opiniones de manera objetiva, además de permanecer toda su vida profesional avanzando en su propia educación.

Todas estas actitudes deben ser fomentadas mediante la divulgación de la información apropiada, y de ahí la intención del OEC de poner dicha información al alcance de todos. Con directrices apropiadas, la aplicación del conocimiento de las diversas disciplinas de la ingeniería resultaría más eficiente, productiva y responsable, entre otras muchas ventajas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21