Tendencias21
Código ético on line para la complejidad tecnológica

Código ético on line para la complejidad tecnológica

Las diversas disciplinas de la ingeniería requieren de una constante revisión de sus fundamentos éticos para la correcta aplicación de los conocimientos, dada su importancia para la sociedad, en especial en esta época de grandes y rápidos avances. Por esta razón, la National Academy of Engineering estadounidense acaba de lanzar una página web en la que puede encontrarse todo tipo de información acerca de la ética en relación con la ingeniería. Destinada a ingenieros y profesores, esta web servirá para definir mejor los límites y responsabilidades del ejercicio profesional de la ingeniería, con el fin de que ésta sea más segura y eficiente para todos. Por Olga Castro-Perea.

Código ético on line para la complejidad tecnológica

La National Academy of Engineering (NAE de Estados Unidos, institución privada, independiente y sin ánimo de lucro que realiza investigaciones sobre importantes temas referentes a los sectores de la tecnología y la ingeniería, acaba de anunciar en un comunicado el lanzamiento de una página web especializada en la relación entre ética e ingeniería.

Se trata del llamado Online Ethics Center (OEC, un site con el que se pretende tanto proporcionar a ingenieros y estudiantes de ingeniería los recursos necesarios para la comprensión y gestión de los problemas éticos más significativos de la profesión, como ayudar a profesores y educadores a promocionar la ética entre sus alumnos, tanto a nivel de investigaciones como de prácticas profesionales.

Necesidad urgente de revisión

En marzo pasado, el OEC se convirtió en una parte integrante del nuevo Engineering Ethic Center (EEC de la NAE. La misión del OEC se desarrollaría mediante el suministro de información y literatura fácilmente accesible, estudios de casos y referencias, y establecimiento de grupos de discusión sobre la ética en ciencia e ingeniería.

Su labor se centraría por tanto en los problemas que surgen en la profesión científica relacionados con la ética, especialmente en nuestra sociedad actual, en la que la rápida aparición de innovaciones tecnológicas, la expansión de determinados sectores como las tecnologías de la información, la biotecnología o la nanotecnología, y en definitiva la complejidad que están alcanzando todos estos campos, plantean cuestiones éticas que el profesional de la ingeniería no puede eludir. Como señalan los expertos en dicho comunicado, la necesidad de revisión de todos estos temas es actualmente urgente.

El OEC pretende convertirse así en un lugar central de indagación de las cuestiones éticas más recientes, así como de puesta en común de ideas, afirmó Rachelle Hollander, directora del OEC y antigua miembro directivo de la National Science Foundation (NSF, así como divulgadora de los temas éticos relacionados con la ingeniería en multitud de organizaciones profesionales.

Diversos sectores

La versión actual del site de OEC está dividida en seis secciones principales, estrechamente vinculadas al desarrollo de la tecnología y de la ingeniería, y a la divulgación de los último avances y descubrimientos.

En primer lugar, la página web tiene una sección sobre educación, en la que se proporciona información sobre ideas, consejos educativos, investigación e información pedagógica sobre la incorporación de la ética en la enseñanza, a todos sus niveles, de los sectores de la ingeniería. Por otro lado, se analiza también el tema de la seguridad y del medioambiente, con ensayos y artículos, casos, directrices y materiales de referencia relacionados con problemas medioambientales y de gestión (incluyendo la sostenibilidad).

La práctica profesional es una sección que presenta ensayos, artículos, discusiones, etc. enfocados desde la perspectiva de la responsabilidad profesional de los ingenieros. En la cuarta sección, se contemplan temas legales y de empleo, con material referido a la relación entre leyes y ética.

La responsabilidad en la investigación es otra de las secciones, enfocada hacia el desarrollo responsable de las investigaciones, incluyendo la integridad de éstas. Por último, la sexta sección, se centra en la informática y las nuevas tecnologías, incluyendo temas como el uso de Internet o de la nanotecnología.

Ética e Ingeniería

La preocupación ética en ingeniería no carece de sentido, si se considera que ésta es el instrumento de transformación del mundo, desde una perspectiva práctica. ¿Acaso no deben ser por tanto una necesidad las consideraciones éticas y morales como fundamento del desarrollo de los diversos sectores de la ingeniería?

Tal y como señala la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET, de Estados Unidos, en su Código de Ética del Ingeniero, los ingenieros mantendrían y desarrollarían la integridad y dignidad de la ingeniería como profesión usando sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano; siendo honestos e imparciales, luchando por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de la ingeniería como profesión, así como apoyando a las sociedades profesionales y técnicas de cada una de las disciplinas.

Algunos de los dogmas fundamentales que establece la ABET es la necesidad de que los ingenieros prioricen la seguridad, la salud y el bienestar del público en el desarrollo de sus funciones, que los ingenieros se ciñan a las áreas de su competencia; que aporten opiniones de manera objetiva, además de permanecer toda su vida profesional avanzando en su propia educación.

Todas estas actitudes deben ser fomentadas mediante la divulgación de la información apropiada, y de ahí la intención del OEC de poner dicha información al alcance de todos. Con directrices apropiadas, la aplicación del conocimiento de las diversas disciplinas de la ingeniería resultaría más eficiente, productiva y responsable, entre otras muchas ventajas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21