Tendencias21
COLUMNA: Desigualdad y democracia

COLUMNA: Desigualdad y democracia

No pasa un día sin noticias sobre la creciente desigualdad, el indicador que revela el tipo de modelo económico en el cual nos hemos embarcado, gracias a la doctrina neoliberal pregonada por el llamado Consenso de Washington desde los años 90. La suposición de que el crecimiento económico es “una marea alta que levanta todos […]

El artículo COLUMNA: Desigualdad y democracia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Roberto Savio. Crédito: IPS

Roberto Savio. Crédito: IPS

Por Roberto Savio
ROMA, May 15 2014 (IPS)

No pasa un día sin noticias sobre la creciente desigualdad, el indicador que revela el tipo de modelo económico en el cual nos hemos embarcado, gracias a la doctrina neoliberal pregonada por el llamado Consenso de Washington desde los años 90.

La suposición de que el crecimiento económico es “una marea alta que levanta todos los barcos”, como proclamó la fallecida primera ministra británica Margaret Thatcher (1979-1990), cuando anunció la guerra al Estado de Bienestar, así como el lema paralelo de que una política favorable a los ricos “filtra riqueza para todos”, están hoy en día completamente desacreditados.

Se dice que los hechos son tercos. Con hechos, el economista francés Thomas Piketty prueba, a través de un monumental análisis estadístico mundial titulado El capital en el siglo XXI, que a lo largo de los dos últimos siglos el capital ha obtenido mayores dividendos que el trabajo.

El estudio de Piketty ha demostrado que el crecimiento económico se ha distribuido de manera desigual entre la gente común y los ricos, de manera que estos últimos captan la mayor parte de los beneficios y son cada vez más ricos.

De acuerdo con el modelo económico vigente, los herederos de capitales se quedan con la parte principal del crecimiento. En otras palabras, succionan su creciente riqueza del resto de la población.

Esto significa que estamos volviendo a los tiempos imperiales de la reina Victoria (1837–1901) en Gran Bretaña.

Está probado que el capitalismo financiero lleva la delantera sobre el capitalismo productivo.

El último número de la revista estadounidense Alfa enumera los 25 gestores de fondos especulativos mejor pagados. El año pasado, estos directivos -todos hombres- ganaron la asombrosa suma de más de 21.000 millones de dólares.

Esto supera los ingresos nacionales conjuntos en el mismo año de diez países africanos: Burundi, República Centroafricana, Eritrea, Gambia, Guinea, Santo Tomé, Seychelles, Sierra Leona, Níger y Zimbabue.

Por su parte, el premio Nobel de Economía Paul Krugman escribe que, considerando el 0,1 por ciento con mayores ingresos en Estados Unidos, se ha regresado al siglo XIX. Según el índice de multimillonarios Bloomberg, los 300 individuos más ricos del mundo aumentaron su riqueza el año pasado en 524.000 millones de dólares, más que los ingresos conjuntos de Dinamarca, Finlandia, Grecia y Portugal.

Lo mismo vale para Europa. Por ejemplo, en España, en 2013 las jubilaciones de 23 banqueros ascendieron a 22,7 millones de euros (31,2 millones de dólares). La misma tendencia se observa en toda Europa, incluso en los países nórdicos, pero también en Brasil, China, Sudáfrica y otras partes del mundo.

Esta pasmosa disparidad ha llegado a considerarse una tendencia normal en la “nueva economía”, mientras el trabajo se trata como una mera variable de la producción, y el desempleo permanente se juzga inevitable y estructural.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas afirma que la pobreza extrema en el mundo se ha reducido a la mitad. El número de personas que viven con menos de 1,25 dólares diarios pasó de 47 por ciento de la población mundial en 1990 a 22 por ciento en 2010.

Todavía quedan 1.200 millones que viven en la pobreza extrema, mientras una nueva clase media está emergiendo en todo el mundo, gracias fundamentalmente a Brasil, China e India.

Por ello, los defensores del modelo económico actual argumentan que “la existencia de unos pocos multimillonarios no debe utilizarse para negar el enorme progreso que ha creado 1.000 millones de nuevos ciudadanos de clase media”.

Este planteamiento tiene tres problemas obvios. El primero es que este modelo económico está limitando los ingresos de la clase media en los países ricos, y agravará sus efectos a largo plazo.

El consumo de los multimillonarios no puede sustituir el consumo de millones de ciudadanos de clase media. Por ejemplo, la producción de automóviles sobrepasa a la demanda, y lo mismo sucede con muchos otros productos. La pobreza global está disminuyendo, pero al mismo tiempo la desigualdad está aumentando.

El segundo problema es que los ricos pagan actualmente mucho menos impuestos que en el pasado, gracias a múltiples beneficios fiscales que se introdujeron en los tiempos del también fallecido presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), bajo el lema “la riqueza produce riqueza y la pobreza produce pobreza”.

El presidente de Francia, François Hollande, ha descubierto a pesar suyo que hoy en día no se puede gravar el capital, porque es sagrado.

Por lo menos 300.000 millones de dólares en ingresos tributarios se pierden cada año a través de una combinación de incentivos fiscales corporativos y la evasión de impuestos. Se estima que unos cuatro billones (millones de millones) de dólares están escondidos en paraísos fiscales.

El tercer problema es muy grave. Resulta redundante citar alguno de los innumerables ejemplos de cómo la política se ha subordinado a los intereses económicos.

Un ciudadano común y corriente no tiene el mismo poder que un multimillonario. Resulta irónico que la Corte Suprema de Estados Unidos haya eliminado los límites a las donaciones a los partidos políticos, con la justificación de que todas las personas son iguales.

Puesto que las elecciones presidenciales en Estados Unidos cuestan unos 2.000 mil millones de dólares, ¿es un ciudadano común realmente igual a Sheldon Adelson, el magnate estadounidense que ha donado oficialmente 100 millones de dólares al derechista Partido Republicano?

¿Es posible creer que esta tendencia es buena para la democracia? ¿Y que no debemos preocuparnos por la emergencia de una minoría desmesuradamente rica? Este es lo que nos dicen, y pretenden que creamos.

Roberto Savio es fundador y presidente emérito de la agencia informativa Inter Press Service (IPS) y editor de Other News.

Artículos relacionados

El artículo COLUMNA: Desigualdad y democracia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/columna-desigua…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los dos huracanes que han azotado Estados Unidos se combinaron para crear un efecto explosivo 11 octubre, 2024
    Después de que el huracán Helene golpeara Florida y se desplazara hacia el interior, dejó una gran cantidad de humedad y energía en la atmósfera. Cuando el huracán Milton se acercó a la misma región, aprovechó esta humedad residual y la energía atmosférica dejada por Helene, lo que permitió que Milton se intensificara rápidamente.
    Alejandro Sacristán
  • Descubren un "botón de pausa" que retrasa el crecimiento antes de nacer 11 octubre, 2024
    De forma similar a como ya se había identificado en otras especies, que poseen un mecanismo celular para "retrasar" el crecimiento y nacimiento de las crías hasta tanto las condiciones sean óptimas en el entorno, un nuevo estudio descubrió el mismo "botón de pausa" molecular para el crecimiento en embriones humanos. Los hallazgos podrían modificar […]
    Pablo Javier Piacente
  • El fanatismo religioso y la crisis económica extinguieron al saltamontes de las montañas rocosas 11 octubre, 2024
    Después de cientos de miles de años viviendo en la mitad occidental de Estados Unidos y parte de Canadá, el saltamontes de las Montañas Rocosas fue totalmente extinguido porque unos pastores religiosos los consideraron herederos de las plagas bíblicas. La depresión económica, una pertinaz sequía y oportunas falacias consiguieron lo imposible.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Revelan las causas de misteriosos vacíos que aparecen de la nada en las selvas africanas 10 octubre, 2024
    Una serie de oasis sin árboles que parecen surgir al azar en lo profundo de las densas selvas tropicales del centro-oeste de África pueden desempeñar un papel fundamental para una amplia gama de especies animales: luego de obtener una enorme cantidad de datos, los científicos creen que es posible que algunos animales estén "diseñando" estos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los ríos se están secando a una tasa alarmante en todo el planeta 10 octubre, 2024
    Los niveles de los ríos en todo el mundo se han reducido dramáticamente en los últimos cinco años, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2023, más del 50 % de todas las cuencas hidrográficas de los ríos experimentaron condiciones anormales: la OMM dice que existe un vínculo claro entre el […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol y la Tierra se comunican en secreto 10 octubre, 2024
    Los picos en el vulcanismo decaen en la fase de actividad descendente del ciclo solar, manifestando patrones que se repiten con los huracanes, las precipitaciones o la fortaleza del vórtice polar. Por medio de la rotación terrestre, cualquier punto del planeta genera corrientes eléctricas que son más fuertes cuanto mayor es la presión dinámica del […]
    Héctor Sacristán García (*)
  • Premio Nobel de Química 2024 para el diseño y predicción de proteínas con IA 9 octubre, 2024
    David Baker, Demis Hassabis y John Jumper se hacen acreedores del Premio Nobel de Química 2024: como sucedió este año con el galardón en física, la estrella es nuevamente la IA. En este caso, por los grandes aportes de estos científicos al diseño computacional de nuevas proteínas y a la predicción de la estructura de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión de un mono con células madre humanas 9 octubre, 2024
    Los científicos lograron tratar un caso complejo de agujero macular en un mono, pudiendo restaurar la visión del animal gracias a un "parche" confeccionado con células madre humanas. Se trata de un paso clave para hacer realidad el trasplante de retinas cultivadas en laboratorio, además de ofrecer una solución más eficiente y práctica para esta […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas inventaron la agricultura después de la extinción de los dinosaurios 9 octubre, 2024
    El impacto de un asteroide pudo haber convertido a las hormigas en agricultoras: primero recolectaron setas y diseminaron sus esporas, pero 27 millones de años después incluso crearon sus propios cultivos, cuando nuestros antepasados todavía trepaban por los árboles en busca de fruta.
    Redacción T21
  • Un avance fundamental para la IA motiva el Nobel de Física 2024 8 octubre, 2024
    La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2024 a los científicos John Hopfield, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos y Geoffrey E. Hinton, de la Universidad de Toronto, en Canadá, por descubrimientos e inventos fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales, empleando conocimientos […]
    Pablo Javier Piacente