Tendencias21
Esporas de bacterias y organismos celulares podrían sobrevivir a viajes interplanetarios

Esporas de bacterias y organismos celulares podrían sobrevivir a viajes interplanetarios

Tres experimentos sobre microorganismos de la Tierra realizados por la NASA en la Estación Espacial Internacional sugieren que la hipótesis de la panspermia (que defiende que la vida se expandió por el cosmos a bordo de meteoritos) podría no ser descabellada. Los resultados han demostrado que algunos de estos seres minúsculos sobrevivirían a viajes interplanetarios. El estudio se realizó originalmente para averiguar si es posible que microorganismos terrestres llegaran vivos a Marte, a bordo de las naves humanas que, en un futuro, podrían alcanzar el planeta rojo. Por Yaiza Martínez.

Esporas de bacterias y organismos celulares podrían sobrevivir a viajes interplanetarios

La teoría de la panspermia propone que la vida en la Tierra proviene del espacio exterior; que habría llegado a nuestro planeta a bordo de meteoritos y en forma de moléculas orgánicas o de organismos microscópicos.

Aunque parezca una teoría descabellada, en los últimos años, la astrobiología – una disciplina científica que estudia la existencia de vida en el conjunto del Universo, divulgada por científicos tan afamados como Carl Sagan- ha generado algunos hallazgos que podrían respaldarla.

Por ejemplo, se han encontrado lo que parecen ser restos de formas de vida en meteoritos marcianos o en la estratosfera; así como sustancias orgánicas complejas en el espacio sideral. Este último hallazgo sugiere que los elementos esenciales para la vida se habrían formado desde las primeras etapas de la evolución del Universo, esto es, muy lejos (en el tiempo y en el espacio) de la Tierra.

Asimismo, el año pasado, un experimento de simulación de las condiciones del espacio profundo realizado por investigadores norteamericanos reveló que los bloques básicos de la vida pudieron crearse en polvo interplanetario helado, y ser transportados hasta la Tierra para dar lugar a la vida.

Esporas de bacterias y organismos celulares

El estudio de microorganismos de la Tierra, por otro lado, ha arrojado resultados que podrían apoyar la hipótesis de la panspermia, pues señalan que algunos de estos seres minúsculos podrían sobrevivir a viajes interplanetarios.

En 2012, tres experimentos realizados por científicos de la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS) para tratar de comprender si microorganismos vivos podrían llegar a Marte en los viajes realizados al planeta rojo desde la Tierra, señalaron como candidatos a resistir la estancia en el espacio a los siguientes microbios, explicaba la NASA hace unos días en un comunicado.

Por una parte, está la bacteria formadora de esporas Bacillus pumilus SAFR-032. En análisis previos realizados en laboratorio, ya se había descubierto que esta bacteria es bastante resistente al ambiente de Marte, pues murió en 30 minutos en un entorno que simulaba al del planeta rojo, en lugar de segundos, que es lo que han tardado en morir otras bacterias sometidas a las mismas condiciones.

En las pruebas de la NASA publicadas en 2012, se constató que las esporas de la Bacillus pumilus SAFR-032 son asimismo resistentes a entornos espaciales, pues sobrevivieron durante 18 meses en la European Technology Exposure Facility (EuTEF), que es una carga montada en el exterior de la Estación Espacial Internacional que permite exponer materiales directamente al duro entorno espacial.

Un segundo experimento con las esporas de esta misma bacteria y de otras bacterias formadoras de esporas, que fueron sometidas durante un año y medio a condiciones de vacío espacial y a una atmósfera marciana simulada, reveló que todas ellas sobrevivirían a un viaje en una nave espacial a Marte, si permanecieran protegidas contra la radiación solar.

Por último, en un tercer experimento, que consistió en colocar durante año y medio en el espacio a organismos celulares de rocas especialmente adaptados a las condiciones ambientales extremas de algunos hábitats terrestres, se constató que dichos organismos también resistirían en el espacio.

Según los científicos de la NASA, aunque los viajes en objetos rocosos por el espacio con microbios a bordo supondrían miles e incluso millones de años –mucho más tiempo de lo que duró este último experimento-, los resultados obtenidos hace dos años supusieron la primera evidencia de la resistencia de estos organismos en el espacio y, por tanto, sugieren la posibilidad de que los viajes espaciales de objetos rocosos puedan transportar vida de un planeta a otro.

Buscando explicaciones constantemente

El origen de la vida en la Tierra ha sido y es uno de los problemas científicos más difíciles de resolver. La vida apareció por primera vez en nuestro planeta hace unos cuatro mil millones de años y se desarrolló en condiciones muy duras.

En el siglo III antes de Cristo, Aristóteles trató de darle una explicación a este surgimiento con la hipótesis de la “generación espontánea”, una propuesta que perduró hasta el siglo XIX, cuando Pasteur estableció el origen químico de la vida y Darwin habló del caldo primordial donde todo habría comenzado.

El químico ruso Alejandro Operin (1924) y el inglés John Haldane (1929) hablaron después de que la vida se habría originado en el mar y, por fin, en 1903, el Premio Nobel de química Svante Arrhenius propuso por vez primera que la vida habría llegado a la Tierra en forma de bacterias procedentes del espacio.

En los últimos años, los hallazgos que se han ido realizando generan cada vez más preguntas, aunque aún no se ha alcanzado una respuesta definitiva.

Referencias bibliográficas:

Silvano Onofri, Rosa de la Torre, Jean-Pierre de Vera, Sieglinde Ott, Laura Zucconi, Laura Selbmann, Giuliano Scalzi, Kasthuri J. Venkateswaran, Elke Rabbow, Francisco J. Sánchez Iñigo y Gerda Horneck. Survival of Rock-Colonizing Organisms After 1.5 Years in Outer Space. Astrobiology (2012). DOI:10.1089/ast.2011.0736.

Gerda Horneck, Ralf Moeller, Jean Cadet, Thierry Douki, Rocco L. Mancinelli, Wayne L. Nicholson, Corinna Panitz, Elke Rabbow, Petra Rettberg, Andrew Spry, Erko Stackebrandt, Parag Vaishampayan y Kasthuri J. Venkateswaran. Resistance of Bacterial Endospores to Outer Space for Planetary Protection Purposes—Experiment PROTECT of the EXPOSE-E Mission. Astrobiology. May (2012). DOI:10.1089/ast.2011.0737.

Parag A. Vaishampayan, Elke Rabbow, Gerda Horneck, and Kasthuri J. Venkateswaran. Survival of Bacillus pumilus Spores for a Prolonged Period of Time in Real Space Conditions. Astrobiology. May (2012). DOI:10.1089/ast.2011.0738.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente