Tendencias21
COLUMNA: La oportunidad llama a la puerta

COLUMNA: La oportunidad llama a la puerta

La volatilidad de los precios de los alimentos de los últimos años impuso un sentido de urgencia que resultó inspirador de acciones colectivas para minimizar peligros de nuevas subas y alteraciones del abastecimiento alimentario. Ahora que los precios internacionales están cayendo y los mercados están más calmos, es tiempo de que los países saquen provecho […]

El artículo COLUMNA: La oportunidad llama a la puerta fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por José Graziano da Silva
ROMA, Nov 11 2013 (IPS)

La volatilidad de los precios de los alimentos de los últimos años impuso un sentido de urgencia que resultó inspirador de acciones colectivas para minimizar peligros de nuevas subas y alteraciones del abastecimiento alimentario.

Ahora que los precios internacionales están cayendo y los mercados están más calmos, es tiempo de que los países saquen provecho de lo actuado para hacer frente a las causas profundas de la volatilidad.

Los problemas de los precios de los alimentos están lejos de haberse resuelto, y algunas regiones, países y comunidades soportan mayor presión que otros.

La elevada y excesiva volatilidad de los últimos años causó alteraciones en el sistema alimentario mundial y socavó los intentos de los países en desarrollo de reducir el hambre y la pobreza de manera sustentable y duradera.

José Graziano da Silva. Crédito: FAO/Alessandra Benedetti

José Graziano da Silva. Crédito: FAO/Alessandra Benedetti

Dos reuniones internacionales recientes debatieron la persistente amenaza de la volatilidad: la conferencia de los gobernantes del Grupo de los 20 (G-20) países industriales y emergentes, celebrada en septiembre en San Petersburgo, y el encuentro ministerial en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que atrajo a Roma a representantes de 130 países en el mes de octubre.

Los participantes de las dos reuniones reconocieron la necesidad de observar y controlar estrechamente los mercados de productos básicos agrícolas.

Mejorar la gobernanza global ya dio resultados y jugó un papel importante al evitar que la suba de precios de julio de 2012 se convirtiera en otra crisis. El Sistema de Información de Mercados Agrícolas que el G-20 creó en 2011 resultó efectivo y suministró información confiable y mayor transparencia que ayudaron a tranquilizar los mercados alimentarios.

Pero subsisten varios asuntos relevantes que requieren mayor estudio, como la especulación de precios y su regulación, las políticas de biocombustibles y comerciales y el rol que podrían jugar las reservas públicas de alimentos para administrar los riesgos de subas de precios.

En la reunión de la FAO, los ministros de Agricultura pusieron énfasis en la necesidad de mejorar las reglas y hacer más transparentes los mercados de futuros para limitar el exceso de especulación y sus efectos en los precios.

Los ministros también coincidieron en que se necesitan medidas concretas y coherentes para hacer más sostenibles el uso de recursos naturales, la producción y el consumo de alimentos, y el papel que estos juegan ante el cambio climático.

Un tema recurrente en todas esas conversaciones fue la necesidad de políticas y acciones más inclusivas y en todos los terrenos para asegurar a los grupos más vulnerables beneficios económicos, sociales y políticos.

Proteger a esos sectores de los efectos adversos de las subas repentinas de precios debe ser una política prioritaria. En muchos países pobres hay que fortalecer las redes y los programas de protección y seguridad social.

Pero esto no debería hacer perder de vista el objetivo de largo plazo de mejorar la productividad de manera sostenible y de elevar la resiliencia de los sistemas productivos, en especial en los países pobres.

Las autoridades pueden apoyar activamente este proceso colocando el desarrollo sostenible –condición necesaria para una seguridad alimentaria duradera— en la discusión y el diseño de políticas y planes sobre producción, comercio y energía.

Una oportunidad será la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Bali, Indonesia, entre el 3 y el 6 de diciembre.

Los delegados examinarán, entre otras cuestiones, la compatibilidad de las reglas de la OMC con las medidas nacionales de apoyo a la seguridad alimentaria, tales como la ayuda y los programas para crear existencias de alimentos.

La FAO organizará una sesión paralela a la conferencia, como parte del Simposio de Bali sobre Comercio y Desarrollo, en la que líderes del mundo no gubernamental debatirán las políticas de intervención en el mercado y el comercio para apoyar la seguridad alimentaria y las lecciones que dejan esas medidas.

Toda vez que los gobernantes se reúnen en un ámbito internacional abren la puerta al intercambio de ideas y a la oportunidad de establecer consensos sobre asuntos vitales.

Lograr que esa oportunidad se materialice en mejoras concretas y de largo aliento en la productividad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria mostrará, en definitiva, cuán lejos están dispuestos a llevar esa conversación y con qué éxito pueden traducirla en acciones domésticas.

José Graziano da Silva es el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El artículo COLUMNA: La oportunidad llama a la puerta fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/columna-la-opor…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Espectacular eclipse solar en Fobos, la luna de Marte 22 abril, 2022
    Un impactante eclipse solar de Fobos, una de las dos lunas marcianas, fue registrado por el rover Perseverance sobre la superficie de Marte. Según los científicos de la NASA, las observaciones permitirán profundizar sobre la relación existente entre las fuerzas gravitacionales que ejerce la luna y la conformación interna de Marte. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un nuevo tipo de explosión estelar 22 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un tipo desconocido de explosión estelar que ocurre con frecuencia en algunas enanas blancas. Son explosiones termonucleares que tienen la millonésima parte de la fuerza explosiva de una nova.
    ESO/T21
  • La consciencia podría estar arraigada en un proceso cuántico 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha observado cómo los anestésicos afectan al comportamiento de unas pequeñas estructuras de las neuronas y sugiere que la consciencia está sostenida por procesos cuánticos del cerebro, aunque el resultado no es definitivo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una sonda espacial visitaría Urano en 2031 21 abril, 2022
    Según un comité científico, Urano es uno de los cuerpos más intrigantes del Sistema Solar, y debería ser visitado por una sonda en 2031: su baja energía interna, dinámica atmosférica activa y campo magnético complejo presentan grandes enigmas. Además, las grandes lunas de roca helada de Urano han mostrado evidencia sorprendente de actividad geológica y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo manipular el comportamiento ante un peligro 21 abril, 2022
    Una investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que en el procesamiento cerebral del miedo no solo están implicadas las neuronas, sino también individualmente las dendritas. Se pueden utilizar para manipular el comportamiento ante un peligro.
    N+1/T21
  • La ciencia aconseja cómo hablar con los hijos de la guerra en Ucrania 21 abril, 2022
    Hablar con los hijos de la guerra en Ucrania con sinceridad, realismo y confianza les ayudará a navegar por las complicadas emociones que suscita el conflicto. La preocupación por la guerra significa que los niños tienen empatía. La clave es no dejar que el miedo los paralice.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Identifican a la roca más caliente que existió en la Tierra 20 abril, 2022
    La roca más caliente jamás descubierta en la corteza terrestre alcanzó durante su formación una temperatura de 2.370 grados Celsius, incluso superior a la registrada en gran parte del manto terrestre. La roca, una pieza de vidrio negro del tamaño de un puño, se derritió en el impacto de un meteorito hace unos 36 millones […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida tiene muchas posibilidades de existir en Europa, la luna de Júpiter 20 abril, 2022
    Las bolsas de agua líquida a escasa profundidad bajo la capa de hielo que domina a Europa, una de las lunas de Júpiter, podrían ser comunes e incrementarían considerablemente las condiciones de habitabilidad del satélite, convirtiéndolo en el candidato ideal para el hallazgo de algún tipo de vida extraterrestre.
    Pablo Javier Piacente
  • La pobreza y la criminalidad se marcan en el cerebro de los recién nacidos 20 abril, 2022
    Dos investigaciones paralelas realizadas con mujeres embarazadas han descubierto que la pobreza de las madres provoca una reducción del cerebro de los recién nacidos, y que la criminalidad en el entorno disminuye las conexiones neuronales de los bebés.
    Redacción T21
  • Las misteriosas señales de radio cósmicas serían desgarradores gritos planetarios 20 abril, 2022
    El desgarramiento de planetas lejanos, atraídos por la gravedad de sus respectivas estrellas, crea un grito de ondas de radio que percibimos como FRB. Las dejamos de recibir cuando los restos planetarios se alejan siguiendo sus órbitas.
    Eduardo Martínez de la Fe