Tendencias21
Escuelas fantasmas sin niños en Pakistán

Escuelas fantasmas sin niños en Pakistán

Rahmatullah Balal ha pasado 10 años contando lo que en Pakistán todos llaman “escuelas fantasmas”. Se trata de centros educativos que solo lo son en el papel, porque en realidad se usan para guardar animales o como espacios reservados para los poderosos locales. Balal, de 35 años, es presidente de la Sociedad de Desarrollo Rural […]

El artículo Escuelas fantasmas sin niños en Pakistán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Niños que no van a la escuela en Ibrahim Hyderi, una comunidad de pescadores cerca de Karachi. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS.

Niños que no van a la escuela en Ibrahim Hyderi, una comunidad de pescadores cerca de Karachi. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS.

Por Zofeen Ebrahim
KARACHI, Nov 11 2013 (IPS)

Rahmatullah Balal ha pasado 10 años contando lo que en Pakistán todos llaman “escuelas fantasmas”. Se trata de centros educativos que solo lo son en el papel, porque en realidad se usan para guardar animales o como espacios reservados para los poderosos locales.

Balal, de 35 años, es presidente de la Sociedad de Desarrollo Rural de la provincia de Sindh, una red de 40 organizaciones no gubernamentales, y batalla por mostrar las escuelas que no existen a funcionarios de educación, principalmente en la ciudad de Hala y sus alrededores, en esta sudoriental región de la que es capital Karachi.

El Departamento de Educación no prestó atención a sus quejas, y hace unos tres años decidió plantarse con un grupo de amigos frente a las casas de los políticos, identificados con brazaletes negros, o asistir a acontecimientos donde los políticos son invitados.

“Ellos escucharon pero no hicieron absolutamente nada, porque no había ninguna presión de los padres”, dijo.

El año pasado, su organización decidió usar tecnología digital. “Hicimos que la comunidad se involucrara, y cada vez que oíamos sobre una escuela fantasma o que no funcionaba, se enviaban cientos de mensajes de texto desde diferentes números a los parlamentarios”, explicó.

Esto concitó la atención de los medios de comunicación. Los periódicos locales pusieron de relieve el asunto casi a diario. Pero, pese a ello, nada cambió.

Como último recurso, en enero de este año Balal decidió elevar una solicitud a  Suprema Corte de Justicia de Pakistán, pidiendo a su presidente, Iftijar Mohammad Chaudhry, que considerara la “lamentable situación” de la educación en Sindh, haciendo particular referencia a las escuelas fantasmas.

A través de mensajes de texto, pidió a organizaciones comunitarias locales y a personas de cada lugar que enviaran detalles sobre esos centros de estudios. “En 10 días hicimos una lista de 1.300 de esas escuelas en todo Sindh”, dijo.

La Alta Corte de Sindh efectuó un nuevo relevamiento e informó a la Suprema Corte que había 6.721 de estas escuelas que eran propiedad del gobierno, y para las cuales incluso aportaba fondos.

“Los edificios escolares se han convertido en establos”, observó Chaudhry, la máxima autoridad judicial de Pakistán, el 11 de febrero de este año, al atender la petición de Balal.

“Esto es lo que estamos haciendo a nuestros niños, cuando la educación es un derecho constitucional”, añadió.

Balal todavía espera una resolución legal. “Me gustaría que se lleve a la justicia a todos los que estuvieron apañando al gobierno”, dijo a IPS.

Sadiqa Salahuddin, directora del Centro de Recursos Indus, dijo preferir que se hable de escuelas “cerradas”. Algunas de las 130 casas de estudio administradas por su entidad en los distritos de Jaipur, Sukkur, Dadu, Jamshoro y Karachi, en la provincia de Sindh, fueron antes escuelas que no funcionaban.

“Las escuelas fantasmas están asociadas con la corrupción, particularmente con el ausentismo de los maestros, cuando ese no es siempre el caso”, dijo a IPS.

“Algunos de los docentes de estas mismas escuelas pueden estar enseñando todavía y ganándose el sueldo honestamente, pero su supervisor puede haberlos destinado a otra parte bajo presión de un superior”, explicó.

Salahuddin admitió que bien podría ocurrir que se transfiriera a los maestros a un área más conveniente.

“Destinar maestras a escuelas de aldeas apartadas, cuando no hay transporte público es el primer paso para fastidiar la carrera de hasta la más dedicada y comprometida”, dijo a IPS, y culpó a las políticas centralizadas de reclutamiento, donde el personal docente que es empleado del gobierno puede ser asignado a cualquier parte.

Según el Informe Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, presentado el 1 de octubre en Pakistán, algunos maestros trabajan en connivencia con las autoridades educativas para “falsificar los reportes sobre el funcionamiento de las escuelas”, mientras en realidad trabajan en otros lugares.

El problema de los profesores que no se presentan a trabajar, o de escuelas que se transforman en establos, radica en la sesgada política educativa, dijo Salahuddin.

El sistema que implementa el gobierno, de construir escuelas en predios donados por la comunidad, es uno de los motivos, dijo. “En el Sindh rural, que conozco bien, la tierra pertenece a un puñado de poderosos, que cuando se desprenden de ella siempre  imponen condiciones y ejercen influencia e interferencia”, detalló.

Tal como están las cosas, Pakistán no podrá lograr para 2015 la educación primaria universal, tal como se proponen los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio. La misma meta está contenida también en la Declaración de Dakar de 2000, de la cual este país también es firmante.

Un estudio realizado en 2010 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  reveló que unos 25 millones de niños y niñas de entre cinco y 16 años no iban a la escuela en Pakistán, con una población total de 183,5 millones de personas.

En cambio, en la vecina India, con 1,2 mil millones de habitantes, se estimaba que en India eran ocho millones de entre seis y 14 años los que no asistían a estudiar en 2009, lo que implicaba una reducción significativa en relación a los 25 millones que eran en 2003.

El informe, elaborado con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad de Ciencias Administrativas de Lahore, no incluyó a las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), a Gilgit-Baltistan y a la Cachemira administrada por Pakistán.

Pakistán gasta 1,9 por ciento de su producto interno bruto en educación, cuando el promedio mundial es de cuatro por ciento. En contraste, 54 por ciento del presupuesto se destina a defensa y al pago de la deuda por compra de armas.

Sin embargo, incluso una parte de este bajo presupuesto educativo es subutilizada. Entre 2012 y 2013, las cuatro provincias del país gastaron en el rubro enseñanza el equivalente a 293 millones de dólares, menos de la mitad de los fondos que tenían asignados, según Alif Ailaan, una alianza de organizaciones no gubernamentales dedicadas a promover la educación.

La entidad hace campaña para que el presupuesto sea mayor y para que se lo utilice mejor. “Necesitamos ambas cosas, porque la escala de la solución tiene que estar a la altura de la escala del problema”, dijo Mosharraf Zaidi, de Alif Ailaan, en diálogo con IPS.

Zaidi agregó que los edificios escolares y la contratación de maestros se han convertido en herramientas de clientelismo político. Mientras que, paralelamente, a su juicio, el problema de la educación no tiene el protagonismo que debería, porque los políticos no están “expresando indignación por el resultado de este sistema educativo”.

 

Artículos relacionados

El artículo Escuelas fantasmas sin niños en Pakistán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/escuelas-fantas…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente