Tendencias21
COLUMNA: Tratados de inversión en problemas

COLUMNA: Tratados de inversión en problemas

Los vientos comienzan a soplar contra los tratados de inversión y de libre comercio cuya cláusula de solución de controversias entre inversores y Estados permite a las empresas extranjeras presentar demandas contra los países anfitriones por indemnizaciones de miles de millones de dólares. Indonesia comunicó hace poco que pondrá fin a su tratado bilateral de […]

El artículo COLUMNA: Tratados de inversión en problemas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Martin Khor
GINEBRA, May 13 2014 (IPS)

Los vientos comienzan a soplar contra los tratados de inversión y de libre comercio cuya cláusula de solución de controversias entre inversores y Estados permite a las empresas extranjeras presentar demandas contra los países anfitriones por indemnizaciones de miles de millones de dólares.

Indonesia comunicó hace poco que pondrá fin a su tratado bilateral de inversiones con Holanda y agregó que cancelará los 67 acuerdos de ese tipo que ha firmado.

Martin Khor. Crédito: Cortesía del autor

Martin Khor. Crédito: Cortesía del autor

Indonesia se suma así a Sudáfrica, que anunció el año pasado una decisión similar.

No son los únicos países que están reconsiderando sus tratados de inversión, a raíz del creciente número de demandas que empresas extranjeras inician contra gobiernos, alegando que cambios en políticas o contratos estatales afectan sus beneficios futuros.

Muchas empresas reclaman enormes indemnizaciones a varios países en virtud de estos tratados. La mayor de estas demandas se entabló contra Ecuador, que deberá pagarle a una compañía petrolera de Estados Unidos 2.300 millones de dólares por la cancelación de un contrato.

El sistema permite que los inversores presenten demandas contra los Estados ante un tribunal internacional, por lo cual se pasan por alto las leyes y los sistemas judiciales nacionales.

El tema es controvertido en Malasia, que está negociando con otros 11 países el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Este sistema de solución de controversias entre inversores y Estados forma parte de los tratados de libre comercio, especialmente de los que participa Estados Unidos, y también de los tratados de inversión que los países firman entre sí para proteger los derechos de los inversionistas extranjeros.

Cuando firmaron esos tratados, muchos países no sabían que se exponían a demandas legales que los inversores extranjeros pueden presentar en virtud de disposiciones vagamente redactadas, que habilitan reclamaciones de tratamiento injusto o de supuesta expropiación de ingresos.

Una empresa minera británica demandó a Sudáfrica por las presuntas pérdidas que sufrió cuando el gobierno adoptó medidas para reforzar la capacidad económica de la población negra como forma de corregir las consecuencias del apartheid (1948-1994).

India también está reconsiderando sus tratados de inversión después de que muchas empresas demandaran al gobierno cuando la Corte Suprema de Justicia canceló sus licencias de comunicaciones móviles 2G a raíz de un escándalo de corrupción vinculado a la concesión de los permisos.

Pero no solo los países en desarrollo exhiben muestras de rechazo hacia el instrumento de solución de controversias. La Unión Europea (UE) tiene dudas de la cláusula correspondiente en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) que está negociando con Estados Unidos y que es similar al del TPP.

Hace varias semanas, Alemania dijo a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, que la ATCI no debe incluir ese mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados.

Brigitte Zypries, secretaria parlamentaria de Estado del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, dijo al Parlamento que Berlín está decidido a excluir el derecho de arbitraje de la ATCI, según informó el diario Financial Times. “Desde la perspectiva del gobierno federal alemán, los inversores estadounidenses en la Unión Europea tienen una protección legal suficiente en los tribunales nacionales”, declaró.

El ministro de Comercio francés había expresado anteriormente su oposición a la cláusula, mientras un informe encargado por el gobierno de Gran Bretaña también señaló problemas con el mecanismo.

La compañía sueca Vattenfall demandó a Alemania ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo de arbitraje que integra el Banco Mundial, alegando que había perdido unos 1.380 millones de dólares cuando el gobierno alemán decidió abandonar la energía nuclear tras el desastre de la planta japonesa de Fukushima, en 2011.

La opinión pública europea está irritada con el régimen de inversión. En 2013 dos organizaciones del continente publicaron un informe que revela que unos pocos bufetes de abogados monopolizan el sistema de arbitraje internacional de inversiones, que los tribunales están plagados de conflictos de interés, y que las decisiones judiciales son arbitrarias.

En enero, la Comisión Europea suspendió las negociaciones con Estados Unidos por las disposiciones de arbitraje internacional de la ATCI, y anunció que celebraría consultas públicas sobre el tema durante 90 días.

En Australia, el gobierno anterior había decidido no incluir la cláusula de arbitraje internacional en futuros acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales, a raíz de una demanda de Philip Morris International. La tabacalera alegó que había perdido ganancias por la aplicación de leyes que requieren envoltorios simples en las cajas de cigarrillos.

La misma compañía sostiene una demanda contra Uruguay ante el Ciadi bajo el argumento de que las restricciones al empaquetado de cigarrillos violan las disposiciones de un tratado de inversiones firmado con Suiza.

Hasta ahora, Estados Unidos sigue defendiendo que esta cláusula debe permanecer en la ATCI y en el TPP. Sin embargo, si la oposición europea afecta las negociaciones de la ATCI, también podría influir en las del TPP, pues fortalecería a quienes se oponen a este abusivo mecanismo de solución de controversias.

Martin Khor es el director ejecutivo del South Center, organización intergubernamental de los países en desarrollo, con sede en Ginebra.

Artículos relacionados

El artículo COLUMNA: Tratados de inversión en problemas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/columna-tratado…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente