Tendencias21
Comienza la caza de la aurora boreal en Tendencias21

Comienza la caza de la aurora boreal en Tendencias21

Existen pocos espectáculos de la naturaleza más bellos que la aurora boreal. A partir del nueve de noviembre, este fenómeno podrá disfrutarse desde Tendencias21, gracias al seguimiento de un viaje muy especial: el del expreso del litoral de Hurtigruten hacia las auroras boreales, que se espera tengan a final de este año un pico de actividad que solo se repite una vez cada década. Por Rafael Alberto Pérez.

Comienza la caza de la aurora boreal en Tendencias21

Existen pocos espectáculos de la naturaleza más bellos que la aurora boreal ‎, ¿Quién no ha visto alguna foto o video de ese despliegue fantasmagórico de colores resplandecientes que producen las luces nórdicas en las regiones polares? Ahora puede verlo de verdad.

Pero, antes, sepamos que son las auroras boreales. Según los mitos de los inuit ‎, habitantes de la región ártica de Groenlandia y América, estas luces parpadeantes eran los espíritus de sus ancestros interpretando una danza celeste. En la mitología nórdica, la aurora era un puente de fuego construido por los dioses y que conducía al cielo.

Explicación y recreación científicas

Los científicos suelen preferir explicaciones más naturales. Augusto Carballido, astrofísico en la Universidad de Texas en Austin, nos explica que la aurora se produce debido al Sol, como consecuencia del choque de las partículas solares cargadas con los átomos y las moléculas de la atmósfera de la Tierra. Cuando este choque se produce, los átomos de la atmósfera terrestre se excitan y se enciendan. En sus propias palabras:

“Las grandes tormentas solares envían ráfagas de partículas solares cargadas, las cuales pasan a toda velocidad a través del espacio. Cuando la Tierra se encuentra en la trayectoria de la corriente de la partícula, el campo magnético de nuestro planeta y nuestra atmósfera reaccionan.” (..) Cuando las partículas del Sol golpean la atmósfera estas partículas energéticas van a chocar contra las moléculas de aire que componen a la atmósfera y las moléculas van a excitarse; y esto va a producir que generen luz: luz de cierta frecuencia, de cierto color y esto es lo que vemos como las auroras”.

Las auroras boreales resultan tan atractivas que incluso han fomentado su recreación artificial. Investigadores de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) han reproducido estas auroras en un laboratorio del Centro de Investigación Langley ‎ de la NASA, situado en Hampton (Virginia).

En concreto recrearon “la atmósfera de la Tierra a 80 kilómetros de altitud, ya que la aurora se crea cuando partículas del Sol se precipitan en la atmósfera», explica el científico Guillaume Gronoff, investigador de la NASA y creador del dispositivo Planeterrella ‎ utilizado en dicho experimento.

En Europa hay aproximadamente otras diez máquinas Planeterrella y la primera fue creada por el científico del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y del Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble (IPAG), en Francia, Jean Lilensten. El ‘Planeterrella’ que se encuentra en Langley es uno de los primeros de los EEUU.

La búsqueda de un sueño

Pero el empirismo de los científicos no impide que hasta hace poco hablar de auroras boreales sonase a muchos a pura fantasía de colores (nunca mejor dicho). Y a los meridionales en concreto, nos parecía un sueño imposible de alcanzar. A ello hay que añadir el hecho de que aunque los científicos podían explicarnos las auroras boreales no podían en cambio preverlas con exactitud…

Ambas cosas están cambiando. Por un lado, el turismo del siglo XXI ha convertido el sueño de “cazar auroras boreales” en un viaje apasionante, confortable y bello. Es a lo que se dedica el expreso del litoral de Hurtigruten, que ha sido descrito como «el viaje por mar más bello del mundo».

Por otra parte, los científicos ya se atreven a predecir la frecuencia y la intensidad con que las auroras boreales van a hacer su aparición en escena. Para ello siguen pacientemente los registros de la actividad solar.

Y es así como la NASA nos confirma que el final de 2013 marcará un pico de actividad que solo se repite de 10 en 10 años, y que generará las mejores condiciones para avistar las auroras boreales de toda la próxima década.

Si puede hacer las maletas e irse a Noruega a ver este pico excepcional de auroras, todo resuelto. Pero, por si eso no ocurre, le recomendamos las crónicas que Tendencias21 publicará a partir del nueve de noviembre.

Entonces, viajaré desde Bergen hasta Kirkenes, más arriba del Círculo Polar Ártico, en el crucero del litoral noruego de Hurtigruten con mi cámara y mi trípode para vivir y poder contarles de primera mano las experiencias y las imágenes de este sueño/realidad boreal.

Sigue aquí la crónica:

A la caza de la aurora boreal con Hurtigruten (I)
Cruzando el Círculo Polar Ártico con Hurtigruten (II)
Y esa noche fue una fiesta de auroras boreales en la cubierta de Hurtigruten (y III)

Rafael Alberto Perez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente