Tendencias21
Compartir la misma experiencia une los corazones de las personas

Compartir la misma experiencia une los corazones de las personas

Cuando las personas son cautivadas por una misma historia, sus corazones se sincronizan aunque estén separadas entre sí, poniendo en evidencia que en las interacciones humanas hay algo más en juego que la mera fisiología.

Cada vez que dos o más personas comparten una misma experiencia, como escuchar el mismo cuento, registran una misma frecuencia cardiaca: sus corazones comienzan a latir al unísono, aunque estén físicamente separadas entre sí.

Lo han descubierto científicos de la City University of New York en un estudio publicado en la revista Cell Reports, que analizó cómo la frecuencia cardíaca se modula mediante el procesamiento consciente y depende del enfoque de la atención.

El equipo de investigación franco-británico, integrado por neurocientíficos e ingenieros biomédicos, aclara sin embargo que, si se relaja la atención sobre la historia, se altera la sincronicidad de los ritmos cardíacos.

Según explica uno de los investigadores, Lucas Parra, en un comunicado, la frecuencia cardiaca se acelera o ralentiza a la vez entre varias personas unidas por la misma experiencia, debido a que nos predisponemos a actuar cuando escuchamos la misma historia.

El cerebro avisa

Por este motivo, el cerebro nos indica que estemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y entonces nuestros corazones adoptan la misma frecuencia.

También explica por qué las fluctuaciones de la frecuencia cardíaca son las mismas en personas que escuchan la misma historia: debido a la atención plena y a la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Según los autores de esta investigación, el cerebro es parte del cuerpo y no un ordenador aislado de su entorno orgánico: este estudio confirma que en las interacciones humanas hay algo más en juego que la mera fisiología.

“La gente cree que reacciona al mundo cada uno a su manera. Pero la realidad es que nuestros corazones reaccionan de manera muy similar cuando escuchamos cuentos. Todos somos humanos», añade otro de los investigadores, Jens Madsen.

Viaje submarino

El equipo de investigación llevó a cabo cuatro experimentos. En el primero, los participantes escucharon un audiolibro de unos veinte minutos de la obra de Julio Verne, «20.000 leguas de viaje submarino.»

Los investigadores comprobaron que, durante el tiempo que duró la narración, las frecuencias cardíacas de los participantes del estudio se sincronizaron, independientemente de dónde se encontraban.

También descubrieron que la mayoría mostraba aumentos y disminuciones en su frecuencia cardíaca en los mismos puntos de la narrativa.

Distraerse, malo

En el segundo experimento, los voluntarios vieron videos instructivos cortos sin ningún contenido emocional, y los investigadores observaron que sus ritmos cardíacos nuevamente compartían cambios similares.

Sin embargo, en esta ocasión se les pidió que volvieran a ver los videos, pero esta vez contando hacia atrás en sus mentes, algo que provocó una distracción.

Cuando eso ocurrió, todos los participantes registraron una caída en la sincronización de la frecuencia cardíaca, lo que confirma la importancia de la atención para que la sintonía se produzca.

Crédito: Pauline Pérez et al. Cell Reports.

Mejores recuerdos

En el tercer experimento, los voluntarios escucharon cuentos de niños, algunos mientras estaban atentos y otros mientras estaban distraídos, y se les pidió que recordaran hechos de los cuentos: descubrieron que una mayor sincronización aseguraba un mejor recuerdo del relato.

Un experimento de audio final midió también la frecuencia cardíaca de 19 pacientes que padecían trastornos de la consciencia, que habían sido hospitalizados para un diagnóstico neurológico.

Los investigadores observaron que los cambios en la frecuencia cardíaca de los pacientes se correlacionaron con los de voluntarios sanos que habían escuchado las mismas historias. E incluso que la condición de coma de uno de estos pacientes mejoró después de seis meses.

Frecuencia cardiaca

Los patrones de frecuencia cardíaca fluctúan en muchas condiciones, señalan los investigadores: por ejemplo, la meditación reduce la frecuencia cardíaca, mientras que experimentar una sorpresa la aumenta. La nueva investigación confirma que escuchar historias también afecta la frecuencia cardíaca.

Estos cambios ocurren de forma sincrónica entre las personas que escuchan un mismo relato individualmente, no solo en grupos, lo que indica que el procesamiento cognitivo de la historia nos afecta a un nivel fisiológico diferente de la dinámica relacional.

Además, la investigación ha establecido también que las narrativas no afectan a la frecuencia respiratoria. Y que los cambios en el patrón de frecuencia cardíaca también se produce en pacientes que sufren trastornos de la consciencia, cuando se reproducen narrativas de audio.

Estas fluctuaciones podrían ser indicadores efectivos del nivel de consciencia y proporcionar herramientas para determinar el pronóstico, concluyen los investigadores.

Prudencia

No obstante, el equipo de investigación señala los límites de su trabajo: solo se estudiaron en total entre veinte y treinta sujetos, por lo que los resultados deberán verificarse en cohortes más amplias para confirmar que es un fenómeno general.

También será necesario realizar exploraciones del cerebro, para asegurar que las historias están efectivamente en el origen de la coordinación de los ritmos cardíacos.

Referencia

Conscious processing of narrative stimuli synchronizes heart rate between individuals. Pauline Pérez et al. Cell Reports, volume 36, issue 11, 109692, september 14, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2021.109692

oto superior: Victoria_Borodinova en Pixabay.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente