Tendencias21
Confirman la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de próstata

Confirman la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de próstata

Aunque es la quinta causa de muerte más frecuente en el mundo, su agresividad está descendiendo en USA

Una nueva investigación confirma la relación directa entre el consumo de alcohol y el riesgo de contraer cáncer de próstata. Beber dos vasos de alcohol por día aumenta el riesgo un 8 por ciento, 6 vasos diarios un 14 por ciento y más de 6 vasos al día un 18 por ciento. Otro estudio detecta que la agresividad del cáncer de próstata está descendiendo en USA.

Una investigación publicada en la revista BMC Cancer ha confirmado una relación directa entre el nivel de consumo de alcohol y el riesgo de contraer cáncer de próstata.

Beber dos vasos de alcohol por día aumenta el riesgo de contraer cáncer de próstata un 8 por ciento, frente a los varones que nunca consumen alcohol. Los que beben 6 vasos diarios aumentan el riesgo de cáncer de próstata hasta el 14 por ciento y los que beben más de 6 vasos al día llegan al 18 por ciento.

Para estudiar el vínculo entre el alcohol y el cáncer de próstata, que hasta ahora era una suposición, los investigadores australianos y canadienses se han basado en 340 casos de estudio, de los cuales seleccionaron 27 por considerarlos los más categóricos en este aspecto.

Más concretamente, escogieron los estudios que distinguían entre los que no bebían nunca y los que habían parado de beber después de haber sido grandes bebedores.

Dado que el cáncer de próstata es un flagelo de los países desarrollados, los investigadores señalan que este descubrimiento es importante en términos de salud pública.

Resultados categóricos

Tal como explican los investigadores en su artículo, el cáncer de próstata es el desarrollo de cáncer en la próstata, una glándula del tamaño de una nuez en hombres que rodea la parte superior de la uretra y que produce el líquido seminal. Su crecimiento y funciones están controlados por hormonas masculinas como la testosterona.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres de todo el mundo. Alrededor de 1,1 millones de casos se registraron en 2012, que representan el 15% de todos los nuevos casos de cáncer en los hombres.

Es más diagnosticado en los países desarrollados, donde los análisis son frecuentes. El cáncer de próstata es la quinta causa más común de muerte por cáncer en hombres en todo el mundo.

Los factores de riesgo para el cáncer de próstata que pueden considerarse establecidos incluyen la edad, la raza, el origen étnico y la historia familiar. Estudios anteriores habían sido contradictorios en la posible relación con el consumo de alcohol.

En este estudio, se establece que el cáncer de próstata crece significativamente con los niveles de consumo de alcohol, aumentando el riesgo a medida que aumenta también su consumo.

Esta constatación lleva a los investigadores a proponer a las autoridades sanitarias de los diferentes países a tener en consideración estos resultados a la hora de planificar campañas preventivas.

Desciende el cáncer más agresivo

La incidencia del cáncer de próstata más agresivo, no obstante, está decreciendo en Estados Unidos, según otro estudio presentado en la reciente reunión de la Society of Urologic Oncology celebrada en Texas, del que se informa en un comunicado.

La escala de Gleason es un sistema que se emplea para medir el grado de agresividad de un cáncer de próstata, basándose en la observación al microscopio de las características que presentan las células de la muestra obtenida en una biopsia del órgano.
La escala de 2 a 10 permite medir la agresividad de las células cancerosas. Cuanta más alta es la escala, más agresivo es el tumor.

El estudio comparó los datos de 337.504 personas diagnosticadas con cáncer de próstata entre 2008 y 2013 y descubrió que los casos más agresivos, que superaban el 8 en la escala de Gleason, pasaron de 22 a 19 (cada 100.000 hombres) en la comunidad blanca, de 40 a 34 en la comunidad de color, de 23 a 19 en la población masculina de origen hispano y de 18 a 14 en la comunidad asiática y del Pacífico.

Estos resultados sugieren una tendencia a la disminución general del diagnóstico del cáncer agresivo en los últimos años en Estados Unidos, si bien se desconoce la causa de esta involución.

Referencias

Is alcohol consumption a risk factor for prostate cancer? A systematic review and meta–analysis. BMC Cancer201616:845. DOI: 10.1186/s12885-016-2891-z

Au D, Syed J, Siddiqui S. Incidence of prostate cancer stratified by race and Gleason score: A SEER database analysis following USPSTF screening recommendations. Poster presented at the Society of Urologic Oncology 17th annual meeting in San Antonio, Texas. Poster #98.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe