Confirman que el planeta Vulcano de Star Trek existe en realidad

Un telescopio ha confirmado que el conocido planeta Vulcano de Star Trek existe realmente donde pensaban los creadores de la popular serie. Se trata de una super-Tierra que orbita a una de las tres estrellas del sistema 40 Eridani, situado a 16,5 años luz de nuestro planeta, que es la anfitriona ideal para una civilización avanzada.

Confirman que el planeta Vulcano de Star Trek existe en realidad

Un equipo de científicos ha descubierto lo que podría ser el famoso planeta Vulcano de la popular serie Star Trek y mundo natal de su principal protagonista, Spock.

“El nuevo planeta es una ‘súper-Tierra’ que orbita la estrella HD 26965, que está a sólo 16 años luz de la Tierra, por lo que es la super-Tierra más cercana que orbita alrededor de otra estrella similar al Sol», explica el astrónomo Jian Ge en un comunicado de la Universidad de Florida (UF). «El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días, justo dentro de la zona habitable óptima de la estrella», añade.

El descubrimiento se realizó utilizando el Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), un telescopio de 50 pulgadas ubicado encima monte Lemmon en el sur de Arizona, conocido también como el Observatorio del Monte Lemmon. El planeta es la primera «super-Tierra» detectada por este telescopio.

HD 26965, también conocida como 40 Eridani A, es una estrella de color naranja ligeramente menor que el Sol, tiene casi su misma edad y un ciclo magnético de 10.1 años, similar al ciclo solar de 11 años. Según otro de los investigadores, Matthew Muterspaugh, “puede ser una estrella anfitriona ideal para una civilización avanzada».

Según otro de los descubridores, Gregory Henry, Vulcano estuvo relacionado con 40 Eridani A en la serie Star Trek desde los años ochenta, si bien en una carta publicada en el periódico «Sky and Telescope» en julio de 1991, Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, junto con Sallie Baliunas, Robert Donahue y George Nassiopoulos, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, confirmaron la identificación de 40 Eridani A como la estrella anfitriona de Vulcano.

Sistema estelar triple

40 Eridani A es la principal estrella del sistema estelar 40 Eridani. Situado en la Constelación de Eridanus, la sexta constelación más grande de las 88 constelaciones modernas, el sistema consta de tres estrellas: 40 Erinani B y 40 Eridani C, son las otras dos. En Star Trek, 40 Eridani A es el sistema en el que se ubica el planeta Vulcano, origen de los alienígenas vulcanos como Spock.

«Vulcano es el planeta de origen del Oficial Científico  Spock en la serie original de ciencia ficción» Star Trek «, dice Henry. «Spock sirvió en la nave espacial Enterprise, cuya misión era buscar nuevos mundos extraños, una misión compartida por Dharma Planet Survey».

«Esta estrella se puede ver a simple vista, a diferencia de las estrellas de la mayoría de los planetas conocidos descubiertos hasta la fecha. Ahora cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock «, dice Bo Ma, primer autor del artículo, publicado en» Monthly Notices of the Royal Astronomical Society «.

The first super-Earth detection from the high cadence and high radial velocity precision Dharma Planet Survey. Bo Ma  et al. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 480, Issue 2, 21 October 2018, Pages 2411–2422. DOI:https://doi.org/10.1093/mnras/sty1933