Tendencias21
Descubren señales ocultas en los pulsos de radio de una galaxia lejana

Descubren señales ocultas en los pulsos de radio de una galaxia lejana

Gracias a la IA, los astrónomos han descubierto 72 nuevas señales de radio procedentes de una galaxia situada a 3.000 millones de años luz de la Tierra. Estaban ocultas entre los datos obtenidos en 2017 de la ráfaga rápida de radio FRB 121102, descubierta en 2012. El origen de estas señales sigue siendo un misterio.

Descubren señales ocultas en los pulsos de radio de una galaxia lejana

Una inteligencia artificial ha captado en el espacio 72 nuevas señales de radio procedentes de una fuente conocida, pero no identificada, denominada FRB 121102.

Se trata de una ráfaga rápida de radio (FRB por sus siglas en inglés), un fenómeno astrofísico de gran energía de origen desconocido que se manifiesta como un pulso de radio fugaz que dura unos pocos milisegundos.

Descubiertos recientemente, los FRBs constituyen una categoría de acontecimientos astrofísicos fugaces que proceden de las profundidades del espacio extragaláctico. Su composición física continúa siendo un misterio.

La señal FRB 121102, descubierta en 2012,  es la única señal de radio rápida que es capaz de repetirse, y esta característica ha llevado a los científicos a preguntarse si su origen es diferente al de los otros pulsos rápidos de radio.

Los astrónomos comprobaron hace algo más de un año que FRB 121102  se encuentra en una región matriz de estrellas de una galaxia lejana, situada a más de 3.000 millones de años luz de la Tierra.

La enorme distancia a la que se encuentra de la Tierra permite suponer que esa fuente provoca una descomunal cantidad de energía con cada pulso o estallido rápido: FRB 121102 irradia en un milisegundo tanta energía como la que emite el Sol durante todo un día.

Inactividad y actividad frenética

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley que trabaja en el proyecto Breakthrough listen, enmarcado dentro del proyecto SETI de búsqueda de vida extraterrestre, ha descubierto 72 nuevas señales de radio procedentes de FRB 121102.

Siguiendo la pista de esta misteriosa señal, los astrónomos orientaron los telescopios del Observatorio Green Bank de Virginia Occidental hacia FRB 121102 durante cinco horas.

Durante ese tiempo, recopilaron 400 terabytes de datos (un TB corresponde a algo más de mil billones de bytes), que fueron sometidos a análisis mediante algoritmos estándares. Esto les permitió descubrir 21 nuevas señales, todas observadas en una hora, lo que sugiere que la fuente alterna entre períodos de inactividad y actividad frenética, explica el investigador Vishal Gajjar en un comunicado.

A continuación los datos fueron analizados por un nuevo algoritmo avanzado, basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático, una forma de Computación Evolutiva conocida como Redes Neuronales Artificiales Evolutivas (RNAEs).

Origen misterioso

Se trata de un tipo de redes neuronales artificiales en las que las conexiones se realizan siguiendo el modelo de la corteza cerebral visual de los animales. Usando esta potente herramienta, los astrónomos volvieron a analizar los datos de 2017 y encontraron 72 ráfagas adicionales no detectadas originalmente. Esto aumenta el número total de ráfagas detectadas de FRB 121102 a alrededor de 300 desde que se descubrió en 2012.

Los astrónomos han podido profundizar así en el origen misterioso de esta señal rápida de radio. Tal como informamos en otro artículo, hasta ahora se pensaba que procedía de un agujero negro supermasivo o de una nebulosa de un poder inaudito. Esta hipótesis se refuerza con este descubrimiento.

Sin embargo, según los científicos de California, a la vista de los nuevos datos, la hipótesis de que se trate de una tecnología desarrollada por una civilización mucho más avanzada que la nuestra no puede excluirse.

“Independientemente de que estas señales se manifiesten o no como signo de una tecnología extraterrestre, el descubrimiento es interesante”, destaca al respecto Andrew Siemion, miembro del proyecto Breakthrough listen. “Nos ayuda a trascender las fronteras de un campo completamente nuevo que nos ayuda a progresar rápidamente en la comprensión del universo que nos rodea.”

Referencia

Fast Radio Burst 121102 Pulse Detection and Periodicity: A Machine Learning Approach. Yunfan Gerry Zhang et al. arXiv:1809.03043v1 [astro-ph.HE]

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los humanos antiguos eran más vegetarianos que carnívoros 9 junio, 2024
    La popular "dieta Paleo", que promueve un elevado consumo de carne, se basaba en el supuesto de que los humanos antiguos concentraban su tarea en la caza y seguían dietas carnívoras. Sin embargo, un nuevo estudio que analizó los restos de pueblos antiguos enterrados en el altiplano andino de Perú hace unos 9.000 años, concluyó […]
    Pablo Javier Piacente
  • Supuestos fantasmas en una cueva eran en realidad fenómenos de resonancia acústica 8 junio, 2024
    Una profunda cueva en Finlandia fue relacionada históricamente con fenómenos paranormales y “fantasmas”, debido a los extraños ecos que se escuchaban en su interior, aparentemente sin motivo alguno. Ahora, una investigación pudo comprobar que en realidad no se trataba de manifestaciones de viejos espíritus, sino de un extraño proceso acústico que genera una resonancia y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescas formas de vida invisibles acechan en el Ártico 7 junio, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto enormes virus ocultos en los hielos de Groenlandia, que podrían ser más benéficos de lo que pensábamos hasta hoy: ayudarían a controlar la proliferación de algas locales y de esta manera reducirían la velocidad a la que se derrite el hielo como consecuencia del calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente
  • Un ascensor espacial podría llevarnos a Marte en 40 días para 2050 7 junio, 2024
    Una empresa japonesa está trabajando en un proyecto para crear un ascensor espacial, que sería capaz de conectar a la Tierra con Marte en un tiempo mínimo de 40 días. La idea consiste en una extensa correa o tubo que saldría desde nuestro planeta hacia el espacio, por el cual circularían vehículos electromagnéticos impulsados por […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en el cerebro la red nerviosa de la consciencia 7 junio, 2024
    Dentro del cerebro existe una red neuronal subcortical que conecta el tronco del encéfalo, el tálamo, el hipotálamo, el prosencéfalo basal y la corteza cerebral: es la encargada de generar la consciencia humana.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mágico desfile de planetas en los cielos nocturnos 6 junio, 2024
    El lunes 3 de junio, y en algunos casos antes, fue posible apreciar en distintas partes de la Tierra un espectáculo único: durante una breve ventana de observación, los planetas Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno pudieron apreciarse a simple vista o con un grado menor de dificultad a lo habitual en el cielo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un desajuste evolutivo podría explicar gran parte de los problemas de la humanidad 6 junio, 2024
    La cultura humana podría estar cambiando demasiado rápido como para ir de la mano con nuestra evolución como especie, provocando un desajuste evolutivo: esto ocurre cuando una adaptación evolutiva, ya sea física o psicológica, se desalinea con el entorno. Fenómenos como el incremento de las patologías mentales y psicológicas o la mayor incidencia de enfermedades […]
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global alcanza máximos históricos 6 junio, 2024
    El calentamiento global está aumentando a un ritmo sin precedentes y ha alcanzado los 1,3°C respecto a la era preindustrial. El tope de carbono que podemos emitir para evitar la catástrofe se alcanzará en 5 años, a pesar de lo cual la OPEP aumentará la producción de petróleo el año próximo, mientras hay dudas del […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El cerebro humano puede almacenar 10 veces más información de lo que se pensaba hasta hoy 5 junio, 2024
    Los investigadores aprovecharon un nuevo método para medir con exactitud la cantidad de información que el cerebro puede almacenar: descubrieron que puede resguardar casi 10 veces más datos de aquello que se suponía hasta el momento. Los hallazgos, que mejoran notablemente el análisis de las sinapsis, que integran a las neuronas y posibilitan su trabajo […]
    Pablo Javier Piacente
  • China comienza a iluminar el lado oscuro de la Luna 5 junio, 2024
    La sonda lunar china Chang'e-6 ha recogido tierra y rocas del otro lado de la Luna y ha despegado de la superficie lunar, iniciando un viaje para traer las muestras de regreso a la Tierra. Se trata de las primeras muestras jamás recolectadas del lado oscuro de nuestro único satélite natural, que en muchos aspectos […]
    Pablo Javier Piacente