Tendencias21
Confirman que la vida terrestre pudo proceder del espacio

Confirman que la vida terrestre pudo proceder del espacio

La “litopanspermia” defiende que las formas básicas de vida se distribuyen por todo el Universo en fragmentos planetarios, expulsados por erupciones volcánicas o colisiones de asteroides. Sin embargo, esta hipótesis no había podido ser confirmada, porque investigaciones realizadas han sugerido que la velocidad a la que los objetos se desplazan por el espacio hace que las probabilidades de ser atrapados por un planeta sean muy escasas. Un nuevo estudio revela ahora que el traslado interplanetario de vida sería plausible gracias a la llamada “transferencia débil”, que consiste en el alejamiento lento de fragmentos sólidos de la órbita de un objeto, para pasar a la órbita de otro.

Confirman que la vida terrestre pudo proceder del espacio

Los primeros microorganismos de la Tierra pudieron proceder de planetas extrasolares que se habrían hallado lo suficientemente cerca entre sí como para intercambiar porciones de material sólido, según se asegura en un nuevo estudio.

Estos hallazgos apoyan la teoría astronómica de la “litopanspermia”, que defiende que las formas básicas de la vida se distribuyen por todo el Universo en fragmentos planetarios pseudometeóricos, expulsados por erupciones volcánicas o colisiones de asteroides.

Este descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Astrobiology, se ha dado a conocer en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) organizado por Europlanet, una infraestructura de investigación que establece lazos entre distintos laboratorios y que está financiada por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.
La clave: la lentitud

Investigaciones anteriores sobre este fenómeno sugerían que la velocidad a la que los objetos se desplazan por el espacio hace que las probabilidades de ser atrapados por un planeta sean muy escasas.

Pero el trabajo referido, en el que se efectuaron simulaciones informáticas del cúmulo de estrellas en el que se formó nuestro Sol, asegura que sí es plausible y que las probabilidades son mayores en virtud de un proceso llamado de “transferencia débil”, por el que los fragmentos sólidos se alejarían lentamente de la órbita de un objeto y pasarían a la órbita de otro.

“Este trabajo dice lo contrario de la mayoría de los anteriores”, ha asegurado Edward Belbruno, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), quien formuló los principios de dicha transferencia débil hace veintiún años.

“Esta investigación demuestra que la litopanspermia podría haber sido muy probable y puede ser el primer trabajo en demostrarla. La corroboración de este mecanismo tendría implicaciones para el estudio de la vida en todo el Universo. Este proceso de intercambio de microorganismos podría haber ocurrido en cualquier parte”, añade Belbruno.

Formación del Sol y de la vida

Los investigadores han señalado que el Sistema Solar y su sistema planetario más cercano podrían haber intercambiado rocas cien billones de veces mucho antes de que el Sol apareciera.

Según la información extraída de rocas actuales, la antigüedad de las formas de vida básicas podría remontarse al momento de formación del Sol en su cúmulo de estrellas original. Además, habrían demostrado una gran resistencia al sobrevivir al viaje interestelar y al impacto definitivo.

“La conclusión del trabajo es que el mecanismo de transferencia débil hace de la litopanspermia una hipótesis viable, ya que habría permitido que los sistemas planetarios intercambiaran grandes cantidades de material sólido”, señala Amaya Moro Martín, del Centro de Astrobiología de España y de la Universidad de Princeton. “Comprende escalas de tiempo que podrían permitir la supervivencia de los microorganismos incrustados en rocas grandes”.

El estudio indica que, si bien el intercambio de material entre diferentes sistemas planetarios es posible, éste no se produce una vez la materia sólida es atrapada por el sistema planetario receptor. Para que la litopanspermia se realice de verdad, el material tiene que aterrizar en un planeta parecido a la Tierra donde el medio permita que la vida prospere.

“Ahora sabemos que merece la pena estudiar la probabilidad de precipitarse sobre un planeta terrestre, porque grandes cantidades de material sólido procedente del sistema planetario original pueden ser atrapadas por un segundo sistema planetario”, añadió Moro. “Nuestro estudio no prueba que la litopanspermia realmente sucedió, pero sí indica que se trata de un hecho posible”.

Referencia bibliográfica:

Belbruno, E. et al. Chaotic Exchange of Solid Material Between Planetary Systems: Implications for Lithopanspermia, Astrobiology, 2012, 12(8), 754-774.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente