Tendencias21
Conflictos en África y Medio Oriente desvelarán a la ONU en 2014

Conflictos en África y Medio Oriente desvelarán a la ONU en 2014

Los problemas más graves que deberá enfrentar en 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son las guerras civiles de Siria y República Centroafricana, pero también los conflictos de Malí, la región sudanesa de Darfur, Libia y Palestina. En su tradicional conferencia de prensa de fin de año, el secretario general de la ONU, […]

El artículo Conflictos en África y Medio Oriente desvelarán a la ONU en 2014 fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

En la sala de conferencias de prensa de la ONU, el secretario general Ban Ki-moon (izquierda, frente a la cámara) se dirige a los periodistas en su comparecencia de fin de año. A su lado, el portavoz Martin Nesirky. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

En la sala de conferencias de prensa de la ONU, el secretario general Ban Ki-moon (izquierda, frente a la cámara) se dirige a los periodistas en su comparecencia de fin de año. A su lado, el portavoz Martin Nesirky. Crédito: UN Photo/Eskinder Debebe

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Dec 18 2013 (IPS)

Los problemas más graves que deberá enfrentar en 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son las guerras civiles de Siria y República Centroafricana, pero también los conflictos de Malí, la región sudanesa de Darfur, Libia y Palestina.

En su tradicional conferencia de prensa de fin de año, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que en 2013 el conflicto sirio se “deterioró más allá de lo imaginable”. La guerra civil en ese país ya lleva tres años, con 100.000 muertos y tres millones de refugiados.

“El pueblo de Siria no puede permitirse otro año, otro mes, ni siquiera otro día de brutalidad y destrucción”, agregó Ban.

Y 2013 fue también el año en el que República Centroafricana “se hundió en el caos”, señaló. En marzo, un golpe de Estado dio comienzo a la guerra civil, que se hizo abierta en las últimas semanas en ese país de África central.

República Centroafricana se ha convertido en “uno de los problemas más graves para la gestión de las Naciones Unidas”, sostuvo Ban.

“Estoy profundamente preocupado por el peligro de inminentes atrocidades masivas”, advirtió, apelando a las autoridades interinas del país para que protejan a la población.Agencias de la ONU solicitaron a la comunidad internacional 6.500 millones de dólares para la asistencia humanitaria de 9,5 millones de personas damnificadas por la guerra civil en Siria. El es la mayor monto de la historia para una sola emergencia.

La resolución a la crisis de Siria es más lejana ya que dos miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, Rusia y China, se oponen a las sanciones contra el régimen asediado del presidente Bashar al Assad.

Una conferencia de las partes en conflicto está prevista para el 22 de enero en Ginebra. Pero corre peligro de fracasar por asuntos complejos como quiénes representarán a las fuerzas rebeldes en esa reunión, y la decisión de invitar o no a Irán y Arabia Saudita, además de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, más Alemania (P5 +1).

Mientras, el despliegue de fuerzas francesas y africanas de este mes frustró temporalmente los choques entre efectivos gubernamentales y rebeldes en República Centroafricana.

Pero como la violencia se intensifica, se espera que Ban solicite convertir la actual Misión Internacional de Apoyo a República Centroafricana en una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU de pleno derecho, a lo que el foro mundial se ha mostrado renuente hasta ahora.

Ante una pregunta sobre las lecciones que puede haber aprendido en sus seis años en el cargo, Ban dijo estar “asombrado de que todavía existan tantos problemas sin resolver”.

La cantidad de crisis vigentes parece ir en aumento en comparación con su primer mandato, que comenzó en enero de 2007. Por entonces, la situación de Darfur era la cuestión más seria, dijo. El conflicto en la zona del oeste de Sudán se desató en 2003 entre nómadas árabes, con el apoyo de Jartum, y agricultores indígenas negros.

“Ahora hay tantos problemas”, dijo Ban en referencia a Siria, República Centroafricana y Malí. En este último país africano se desató una guerra civil tras el golpe de Estado de marzo de 2012.

Ban abogó por la colaboración internacional. “Nadie, ninguna organización, ningún país, por poderoso que sea, por más recursos que tenga” puede resolver sin ayuda la actual cantidad de problemas.

“Esa es una lección muy importante que aprendí, y es por eso que he estado apelando a los Estados miembros: por favor, trabajemos juntos”, exhortó.

Sin embargo, advirtió, “necesitamos también el apoyo de muchas organizaciones regionales y subregionales”.

El lunes 16, varias agencias de la ONU solicitaron a la comunidad internacional un monto de 6.500 millones de dólares para la asistencia humanitaria de 9,5 millones de personas damnificadas por la guerra civil en Siria.

La crisis siria es “atroz”, describieron la coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.

Jens Laerke, portavoz y responsable de información pública de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dijo a IPS que el pedido conjunto de fondos es “el mayor de la historia para una sola emergencia”.

“Esperamos que la generosidad que mostraron los donantes en años anteriores se materialice también en esta ocasión. Sin embargo, rara vez los pedidos de fondos son financiados en 100 por ciento”, respondió Laerke cuando se le preguntó qué porcentaje de esa ayuda se entregará.

En la rueda de prensa, Ban también presentó algunos logros diplomáticos de 2013.

La ONU llegó a un acuerdo histórico para la destrucción del programa de armas químicas de Siria, mientras la Asamblea General de 193 Estados miembros adoptó el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, con el cual se “hizo realidad un sueño de larga data”.

Al mismo tiempo, los Estados acordaron una hoja de ruta para definir la agenda de desarrollo posterior a 2015, que incluirá un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sucesores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo vence en el mismo año.

Ban añadió que la conferencia sobre cambio climático celebrada en Varsovia en noviembre, “mantuvo las negociaciones en marcha para llegar a un acuerdo en 2015″.

En todo el Sahel y África Occidental, el mantenimiento de la paz y la mediación ayudaron a la estabilidad, y el pueblo de Malí celebró elecciones legislativas de manera pacífica la semana pasada.

El “atentado con bombas en (la ciudad norteña) de Kidal no nos hará retroceder”, agregó Ban. El ataque, atribuido a fuerzas separatistas, causó la muerte de dos miembros senegaleses de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma, por sus siglas en inglés).

Ban también se refirió al acuerdo alcanzado en noviembre entre los países del P5 +1 e Irán sobre el programa nuclear de este país.

“Espero que a este entendimiento inicial le siga un acuerdo global sobre todas las cuestiones pendientes”, declaró.

Por último, 2013 será recordado como el año en que el mundo despidió con tristeza y celebró la vida del expresidente sudafricano Nelson Mandela (1994-1999).

“No se me ocurre ninguna otra cosa que podría desear para 2014 que ver a los gobernantes del mundo emular su ejemplo, honrando sus responsabilidades morales y políticas”, concluyó Ban.

Artículos relacionados

El artículo Conflictos en África y Medio Oriente desvelarán a la ONU en 2014 fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/conflictos-en-a…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia