Tendencias21
Cuando la OTAN se vaya de Afganistán

Cuando la OTAN se vaya de Afganistán

La posible firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos divide profundamente a los 30 millones de habitantes de Afganistán, pues permitiría que 15.000 soldados estadounidenses permanezcan en este país aun después de que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se retiren en 2014. Para algunos, es importante para […]

El artículo Cuando la OTAN se vaya de Afganistán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Una concurrida calle de Jalalabad, Afganistán. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Una concurrida calle de Jalalabad, Afganistán. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Por Giuliano Battiston
JALALABAD, Afganistán, Dec 18 2013 (IPS)

La posible firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos divide profundamente a los 30 millones de habitantes de Afganistán, pues permitiría que 15.000 soldados estadounidenses permanezcan en este país aun después de que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se retiren en 2014.

Para algunos, es importante para la estabilidad de Afganistán que el presidente Hamid Karzai firme el acuerdo, pero otras voces advierten que podría generar más problemas con los insurgentes. Y hay quienes opinan que provocaría la ira de vecinos como Pakistán e Irán.

“Somos un país débil militar, económica y políticamente. Por eso necesitamos el acuerdo. Tenemos que tomar una decisión muy pragmática: aceptar a los estadounidenses aquí o enfrentar un futuro muy incierto sin ningún país dispuesto a ayudarnos”, dijo a IPS el empresario Hedayatullah Amam.

Estados Unidos quiere firmar el tratado lo antes posible, pero Karzai prefiere esperar hasta las próximas elecciones presidenciales de abril de 2014. Sin embargo, muchos creen que no se trata más que de una pose demagógica.

“Karzai firmará el convenio”, sostuvo Amam, mientras viajaba en un taxi compartido desde Kabul a Jalalabad, a unos 150 kilómetros al este de la capital.

“Es un juego político para presentarse como el hombre que protege la soberanía nacional, pero eso acabará pronto. Mi predicción es que aprobará el acuerdo en un mes, máximo dos”, aseguró.

Después de que el movimiento extremista Talibán fuera desalojado de Kabul en 2001, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés) recibió el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de intervenir en territorio afgano, combatir la insurgencia y respaldar el desarrollo de nuevas fuerzas de seguridad nacionales.

El acuerdo con Estados Unidos, que tiene el respaldo de la Loya Jirga, una asamblea consultiva de ancianos y representantes de 34 provincias, prevé que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán después de que concluya la misión de la ISAF a fines de 2014, y que utilicen al menos nueve instalaciones militares, entre ellas la estratégica base aérea de Bagram, en las afueras de Kabul.

“Estados Unidos es el país más fuerte del mundo”, según Asadullah Larawi, empleado del Centro de Desarrollo de la Sociedad Civil, una organización afgana que promueve la paz y los derechos humanos. “La asociación (con Washington) evitaría la interferencia de nuestros vecinos. Nuestro gobierno debe hacerles entender que las bases no son un peligro para ellos”, dijo a IPS.

Según la OTAN, hay 84.000 soldados extranjeros en Afganistán, 60.000 de Estados Unidos. De aprobarse el acuerdo, entre 8.000 y 15.000 de esos efectivos podrían quedarse después de 2014.

 

Las fuerzas de seguridad de Afganistán son relativamente nuevas, creadas en 2002. El ejército tiene 200.000 efectivos y la fuerza aérea, alrededor de 6.800. La policía nacional afgana cuenta con 50.500 uniformados, mientras los distritos están a cargo de 24.200 agentes locales.

Karzai está bajo creciente presión desde que, de forma inesperada, decidió aplazar la aprobación del acuerdo.

El 3 de diciembre, al inicio de una reunión de cancilleres de la OTAN en Bruselas, el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, dejó en claro que el compromiso de esa alianza militar cesará si no se aprueba el acuerdo entre Estados Unidos y Afganistán.

“Sin la firma del acuerdo se pondrán en peligro las promesas de asistencia de la OTAN y de otras naciones, formuladas en 2012 en las conferencias de Chicago y Tokio”, declaró la Casa Blanca después de la visita a Kabul de la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, el 25 de noviembre.

En julio de 2012, los donantes internacionales se comprometieron en Tokio a otorgar a Afganistán 16.000 millones de dólares en ayuda civil durante cuatro años.

El mensaje de Estados Unidos fue inequívoco, cree Kate Clark, investigadora de la Red de Analistas de Afganistán, con sede en Kabul.

“Firme pronto o arriésguese a la ‘opción cero’, lo que, según el comunicado, incluiría cero tropas estadounidenses, cero tropas de la OTAN, cero apoyo a las fuerzas de seguridad afganas y la desaparición de miles de millones de dólares de ayuda, no solo para los salarios de la policía y el ejército, sino también para la asistencia civil que se había prometido en Tokio”, sostuvo Clark.

Pero muchos afganos piensan que el acuerdo socavará la frágil soberanía de Afganistán.

“Países como Irán y Pakistán pueden crear fácilmente problemas mayores que los actuales. Rusia también”, comentó Naqibullah Saqib, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Nangarhar, en la oriental provincia homónima fronteriza con Pakistán.

Los temores no son infundados. El presidente de Irán, Hasán Ruhaní, dijo recientemente que su país se opone a la presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán.

Para Baz Mohammad Abid, conocido periodista afgano que trabaja para Radio Mashaal, la filial local de Radio Free Europe, la presencia de bases militares estadounidenses tendrá un impacto adverso.

“Nos guste o no, los estadounidenses mantendrán algunas bases. A pesar de la reticencia de Karzai a firmar, básicamente el gobierno afgano ya lo ha acordado”.

“Pero el acuerdo será perjudicial porque irritará sobremanera a nuestros vecinos, que tratarán de expulsar a los estadounidenses de la región, armando a grupos insurgentes. Yo creo que no deben quedarse”, dijo Abid a IPS.

Hay quienes señalan que la presencia de tropas extranjeras no impidió que los países vecinos interfirieran en los asuntos afganos.

“¿Quién puede decir que las bases militares estadounidenses disuadirán a los vecinos? Hay muchos ejércitos extranjeros en Afganistán hoy en día, pero sigue existiendo mucha interferencia” de la región, sostuvo Wahidullah Danish, del Centro de Desarrollo de la Sociedad Civil.

“Las bases militares estadounidenses son inaceptables para nuestros vecinos y para los insurgentes, que podrían incluso desatar otra yihad (guerra santa) contra los extranjeros”, advirtió. “En vez de albergar las bases estadounidenses, debemos fortalecer nuestro propio ejército con más armas y entrenamiento”.

Artículos relacionados

El artículo Cuando la OTAN se vaya de Afganistán fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/cuando-la-otan-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente