Tendencias21

Consiguen desarrollar músculos fuertes en un chip de gelatina

Investigadores de la USC han logrado desarrollar fibras musculares más grandes y fuertes en laboratorio, usando un pequeño soporte que mantiene las células juntas o “chip” moldeado en un gel de gelatina. El avance permitirá estudiar trastornos de la musculatura humana y potenciales tratamientos para ellos.

Consiguen desarrollar músculos fuertes en un chip de gelatina

La investigadora Megan L. MacCain, de la Universidad del Sur de California (USC), y sus compañeros han desarrollado un método que permite desarrollar fibras musculares más grandes y fuertes.

Para ello, han creado un pequeño soporte, parecido a un stent o dispositivo con forma de muelle que ayuda a corregir el estrechamiento de las arterias, que permite que las células y tejidos se mantengan unidos.

Este soporte, también denominado “chip”, está moldeado en un gel saturado con agua y hecho con gelatina.  Los científicos lo describen en un artículo publicado en Scientific Reports.

Intento fallido previo
 
Durante el desarrollo de un embrión, los músculos del esqueleto se crean cuando las células madre, denominadas en este caso mioblastos, se fusionan para formar fibras musculares conocidas como miotubos.
 
En anteriores experimentos, los científicos separaron miotubos de ratón de soportes de plástico recubiertos de proteína tras aproximadamente una semana, pero dichos miotubos no se desarrollaron.
 
En un posterior experimento, ya realizado con el soporte de gel hecho a partir de gelatina (derivado natural del colágeno proteico que se encuentra en el músculo), consiguieron en cambio mejores resultados: Después de tres semanas, muchos de los miotubos de ratón seguían adheridos a estos chips de gelatina y eran más largos, más anchos y estaban más desarrollados de lo normal.

También músculos humanos
 
Los investigadores indican que los miotubos humanos deberían desarrollarse de la misma forma en estos chips de gelatina. Los nuevos y mejorados “músculos en chip” podrían ser usados en un futuro para estudiar el desarrollo del músculo humano y sus enfermedades, lo que a su vez podría ayudar a desarrollar nuevos medicamentos.
 
“Las enfermedades y trastornos que conciernen al músculo esquelético, desde severas distrofias hasta la reducción de la masa muscular debido al paso del tiempo, reducen drásticamente la calidad de vida de millones de personas”, afirma McCain, de la USC Viterbi School of Engineering, en un comunicado de la USC. 

“Creando una plataforma barata y accesible para el estudio del músculo esquelético en laboratorio esperamos poder investigar nuevos tratamientos para estos pacientes”, sigue diciendo la investigadora.

Estudiar la esclerosis lateral amiotrófica
 
Tras haber sido galardonada en los Eli and Edythe Broad Innovation Awards de biología celular y medicina regenerativa de la UCS,McCain ya está poniendo en marcha más chips, o soportes, de gelatina, Este premio supone 120 mil dólares (algo más de 100 mil euros), que irán destinados a su investigación.

McCain y su equipo usarán los nuevos chips para estudiar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también denominada enfermedad de Lou Gehring, un trastorno que daña las uniones entre las células del sistema nervioso y las células de la fibra muscular (las llamadas uniones neuromusculares).

En esta fase del proyecto, los investigadores usarán piel o células sanguíneas de pacientes con ELA y chips de gelatina para llevar a cabo el estudio de las uniones neuromusculares.

Referencia bibliográfica:

Archana Bettadapur, Gio C. Suh, Nicholas A. Geisse, Evelyn R. Wang, Clara Hua, Holly A. Huber, Alyssa A. Viscio, Joon Young Kim, Julie B. Strickland, Megan L. McCain. Prolonged Culture of Aligned Skeletal Myotubes on Micromolded Gelatin Hydrogels. Scientific Reports, (2016). DOI: 10.1038/srep28855.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente
  • La cosecha mundial de frutas y verduras se desploma por falta de polinizadores 30 agosto, 2024
    La disminución del número de insectos polinizadores como las abejas y las mariposas está provocando importantes pérdidas de cultivos en todo el mundo: hasta dos tercios de los campos producen menos frutas y verduras de las que podrían producir con la ayuda de suficientes polinizadores.
    Redacción T21
  • Una ventana inteligente genera electricidad al recibir el impacto de la lluvia 29 agosto, 2024
    Un grupo de investigadores ha anunciado la creación de un prototipo de ventana “inteligente” que puede generar electricidad a partir de la energía de impacto de las gotas de lluvia. Además, las ventanas también reflejan la luz infrarroja para reducir las temperaturas interiores sin cambiar su transparencia, favoreciendo el ahorro energético y el confort climático […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células bacterianas transmiten recuerdos a sus descendientes 29 agosto, 2024
    Las células bacterianas pueden “recordar” cambios breves y temporales en sus cuerpos y en su entorno inmediato, para luego transmitirlos hacia su descendencia, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que el estrés temporal puede causar cambios hereditarios, pero sin alterar la genética.
    Pablo Javier Piacente
  • Las guerras alimentan las crisis climáticas 29 agosto, 2024
    Los conflictos armados no solo devastan vidas y territorios, sino que también impactan en el cambio climático. Todos los ejércitos del mundo forman ya el cuarto país más contaminante del planeta.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las brújulas cuánticas están más cerca de reemplazar al GPS 28 agosto, 2024
    Un equipo de investigadores ha concretado un paso crucial para llevar a la realidad un sistema de "brújulas cuánticas portátiles", que algún día podrían ayudar a las personas a navegar sin requerir el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
    Pablo Javier Piacente
  • La "animación suspendida" de seres humanos podría ser una realidad 28 agosto, 2024
    Un proyecto estadounidense reflota la idea de la "animación suspendida" en seres humanos, que consiste en ralentizar momentáneamente los procesos vitales de un organismo, para ganar tiempo en caso de accidentes o enfermedades que pongan en riesgo la vida. Aunque ya se había probado una solución similar en animales, ahora el nuevo proyecto motoriza este […]
    Pablo Javier Piacente
  • La luz de mundos distantes puede revelar vida extraterrestre 28 agosto, 2024
    ¿Hay vida extraterrestre ahí fuera? El astrofísico Kevin Heng analiza las señales más diminutas de la atmósfera de los exoplanetas para responder a una de las preguntas más importantes que existen.
    Alexander Stirn/ EINSICHTEN
  • El amor paterno es más intenso que el amor romántico 27 agosto, 2024
    Los distintos tipos de amor se manifiestan de forma diferente en el cerebro, que reacciona con mayor fuerza al amor de los padres hacia sus hijos, seguido de cerca por el amor romántico.
    Pablo Javier Piacente