Tendencias21

Los cachalotes se comunican de forma individual

Investigadores de Dinamarca han descubierto que los cachalotes se comunican con otros individuos del mismo grupo. Hasta ahora se pensaba que los cachalotes se comunicaban sólo como grupo, y con otros grupos. Lo que no saben los científicos es lo que significan sus vocalizaciones.

Los cachalotes se comunican de forma individual

Cuando un equipo de investigadores comenzó a escuchar a siete cachalotes en las aguas de las Azores (Portugal), descubrieron que los sonidos característicos de golpeteo de las ballenas sirven como forma de comunicación individual. ¿Pero qué están diciendo realmente?

«Claramente tienen algo en sus mentes -pero para ser sinceros, no tenemos la menor idea de lo que podría ser.» Es así como los biólogos marinos de la Universidad del Sur de Dinamarca Magnus Wahlberg y Claudia Oliveira resumen sus conclusiones después de su viaje de investigación a las Azores.

Sin embargo, los biólogos no están frustrados por no poder entender las ballenas. De hecho, están muy satisfechos con el resultado de su viaje al Atlántico, ya que han obtenido una nueva y sorprendente visión del mundo de los cachalotes:

«Es un descubrimiento que se comuniquen entre sí como individuos. Hasta ahora, los biólogos han creído que los cachalotes se comunican como un grupo, en el sentido de que cada grupo tiene su propio conjunto de vocalizaciones utilizadas por sus miembros para comunicarse con otros grupos. Lo que hemos descubierto, sin embargo, es que los cachalotes individuales comunican mensajes individuales a otros miembros individuales del grupo», dice Wahlberg en la nota de prensa de la universidad, recogida por EurekAlert! Su compañera, Claudia Oliveira, está ahora en la Universidad de Azores, en Portugal.

Al igual que el código Morse, estos mensajes consisten en una serie de golpeteos (también descritos como cliqueos) en una variedad de combinaciones, como cuatro golpeteos largos seguidos de dos cortos. Los científicos registraron 21 mensajes diferentes.

Los cachalotes se comunican de forma individual

Mensajes

Cada ballena es capaz de vocalizar varios mensajes, algunos de los cuales se utilizan con mayor frecuencia que otros. Por ejemplo, un mensaje que consta de cinco sonidos de golpeteos idénticos fue vocalizado no menos de un total de 288 veces por cuatro de las ballenas, mientras que los investigadores registraron que dos de ellas vocalizaron 183 veces un mensaje compuesto por tres golpecitos idénticos.

En total se registraron 802 de estas vocalizaciones en cinco de las ballenas, mientras que los dos restantes se quedaron en silencio. Colegas de la Universidad de Aarhus y la Universidad de las Azores acompañaron a los dos investigadores en el viaje.

«Uno podría imaginar que las vocalizaciones dan información acerca de quién es cada uno de los individuos en el grupo, o sobre si se dirigen a la superficie o a las profundidades o si han encontrado alimento. Podrían ser madres llamando a sus crías o hembras invitando a los machos a aparearse con ellas.»

Los investigadores están especialmente interesados ​​en la más comunicativa de las ballenas, que vocalizó la mayoría de los 21 mensajes diferentes, y que emitió 294 de los 802 registros.

«Puede ser interesante aprender más acerca de este individuo en particular. Todo lo que sabemos es que tiene 9,3 metros de largo, lo que hace que sea difícil determinar su género. No sabemos si pertenece al mismo grupo que el resto de los cachalotes que grabamos, por lo que es muy difícil saber lo que estaba diciendo. Tal vez es una matriarca diciéndole a su grupo dónde ir», dice Wahlberg.

Los seres humanos detectaron por primera vez las vocalizaciones de los cachalotes -que no deben confundirse con el canto de las ballenas- durante la Segunda Guerra Mundial. En la búsqueda de sonidos de submarinos, se encontraron con los de las ballenas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente