Tendencias21

Los cachalotes se comunican de forma individual

Investigadores de Dinamarca han descubierto que los cachalotes se comunican con otros individuos del mismo grupo. Hasta ahora se pensaba que los cachalotes se comunicaban sólo como grupo, y con otros grupos. Lo que no saben los científicos es lo que significan sus vocalizaciones.

Los cachalotes se comunican de forma individual

Cuando un equipo de investigadores comenzó a escuchar a siete cachalotes en las aguas de las Azores (Portugal), descubrieron que los sonidos característicos de golpeteo de las ballenas sirven como forma de comunicación individual. ¿Pero qué están diciendo realmente?

«Claramente tienen algo en sus mentes -pero para ser sinceros, no tenemos la menor idea de lo que podría ser.» Es así como los biólogos marinos de la Universidad del Sur de Dinamarca Magnus Wahlberg y Claudia Oliveira resumen sus conclusiones después de su viaje de investigación a las Azores.

Sin embargo, los biólogos no están frustrados por no poder entender las ballenas. De hecho, están muy satisfechos con el resultado de su viaje al Atlántico, ya que han obtenido una nueva y sorprendente visión del mundo de los cachalotes:

«Es un descubrimiento que se comuniquen entre sí como individuos. Hasta ahora, los biólogos han creído que los cachalotes se comunican como un grupo, en el sentido de que cada grupo tiene su propio conjunto de vocalizaciones utilizadas por sus miembros para comunicarse con otros grupos. Lo que hemos descubierto, sin embargo, es que los cachalotes individuales comunican mensajes individuales a otros miembros individuales del grupo», dice Wahlberg en la nota de prensa de la universidad, recogida por EurekAlert! Su compañera, Claudia Oliveira, está ahora en la Universidad de Azores, en Portugal.

Al igual que el código Morse, estos mensajes consisten en una serie de golpeteos (también descritos como cliqueos) en una variedad de combinaciones, como cuatro golpeteos largos seguidos de dos cortos. Los científicos registraron 21 mensajes diferentes.

Los cachalotes se comunican de forma individual

Mensajes

Cada ballena es capaz de vocalizar varios mensajes, algunos de los cuales se utilizan con mayor frecuencia que otros. Por ejemplo, un mensaje que consta de cinco sonidos de golpeteos idénticos fue vocalizado no menos de un total de 288 veces por cuatro de las ballenas, mientras que los investigadores registraron que dos de ellas vocalizaron 183 veces un mensaje compuesto por tres golpecitos idénticos.

En total se registraron 802 de estas vocalizaciones en cinco de las ballenas, mientras que los dos restantes se quedaron en silencio. Colegas de la Universidad de Aarhus y la Universidad de las Azores acompañaron a los dos investigadores en el viaje.

«Uno podría imaginar que las vocalizaciones dan información acerca de quién es cada uno de los individuos en el grupo, o sobre si se dirigen a la superficie o a las profundidades o si han encontrado alimento. Podrían ser madres llamando a sus crías o hembras invitando a los machos a aparearse con ellas.»

Los investigadores están especialmente interesados ​​en la más comunicativa de las ballenas, que vocalizó la mayoría de los 21 mensajes diferentes, y que emitió 294 de los 802 registros.

«Puede ser interesante aprender más acerca de este individuo en particular. Todo lo que sabemos es que tiene 9,3 metros de largo, lo que hace que sea difícil determinar su género. No sabemos si pertenece al mismo grupo que el resto de los cachalotes que grabamos, por lo que es muy difícil saber lo que estaba diciendo. Tal vez es una matriarca diciéndole a su grupo dónde ir», dice Wahlberg.

Los seres humanos detectaron por primera vez las vocalizaciones de los cachalotes -que no deben confundirse con el canto de las ballenas- durante la Segunda Guerra Mundial. En la búsqueda de sonidos de submarinos, se encontraron con los de las ballenas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21