Tendencias21

Consiguen que un ordenador reconozca la canción que escucha una persona

Una nueva investigación ha conseguido que un ordenador sea capaz de descubrir qué canción está escuchando una persona, de interpretar y reconocer los sonidos musicales que registra el cerebro cuando escucha una canción. Un nuevo avance que en el futuro permitirá a las máquinas traducir nuestros pensamientos musicales en canciones.

Consiguen que un ordenador reconozca la canción que escucha una persona

En un reciente artículo, contamos que científicos japoneses habían desarrollado una red neuronal capaz de leer lo que una persona tiene en su mente y, además, de reflejarlo en una pantalla. Esa red neuronal también interpretó y reprodujo en una pantalla  lo que una persona recordaba de las imágenes que había visto.

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo en el Instituto D’Or de Investigación y Educación utilizó una máquina de Resonancia Magnética (MR) para leer las mentes de los participantes y descubrir qué canción estaban escuchando. Si el anterior trabajo consiguió leer lo que una persona tiene en mente (recuerdos, imágenes), este nuevo estudio ha logrado descubrir lo que una persona está oyendo dentro de su mente.

El estudio, publicado en Scientific Reports, contribuye a la mejora de la técnica de lectura mental y abre el camino a nuevas investigaciones sobre la reconstrucción de la imaginación auditiva y el habla interna.

En el ámbito clínico, puede mejorar las interfaces cerebro-ordenador para establecer la comunicación de pacientes con síndrome de enclaustramiento, una lesión en el tallo cerebral a nivel de la protuberancia anular. Una persona con este síndrome está alerta y despierta, pero no puede moverse o comunicarse verbalmente debido a una completa parálisis de casi todos los músculos voluntarios en el cuerpo, excepto por los ojos. El nuevo estudio constituye una esperanza para estas personas.

En esta nueva investigación, seis voluntarios escucharon 40 piezas de música clásica, rock, pop, jazz y otros. Mientras se desarrollaba el experimento, la técnica de resonancia magnética iba registrando la huella que cada canción dejaba en el cerebro de los participantes, según su tonalidad, dinámica, ritmo y timbre.

A continuación recurrieron a una técnica conocida como decodificación cerebral y ofrecieron al ordenador la posibilidad de escoger entre dos opciones para identificar la canción que el voluntario estaba escuchando. La precisión alcanzada por el ordenador fue del 85%.

Traducir pensamientos en canciones

La prueba no terminó ahí. En una nueva fase del experimento, abrieron al ordenador la posibilidad de escoger entre 10 opciones para elegir la canción correcta. Con esta amplitud de posibilidades, el ordenador identificó correctamente la canción escuchada por el voluntario el 74% de las veces.

Según explican los investigadores en un comunicado, en el futuro, los estudios sobre decodificación cerebral y aprendizaje automático crearán posibilidades de comunicación independientemente de cualquier tipo de lenguaje escrito o hablado.

«Las máquinas podrán traducir nuestros pensamientos musicales en canciones», explica Sebastian Hoefle, uno de los investigadores. El estudio es el resultado de una colaboración entre investigadores brasileños y colegas de Alemania, Finlandia e India.

Hoefle añade que las investigaciones de decodificación del cerebro proporcionan alternativas para comprender el funcionamiento neuronal e interactuar con él utilizando inteligencia artificial. En el futuro, espera encontrar respuestas para preguntas como «¿Qué características musicales hacen que algunas personas amen una canción mientras que otras no? ¿Nuestro cerebro está adaptado para preferir un tipo específico de música?

Referencia

Identifying musical pieces from fMRI data using encoding and decoding models. Scientific Reports, volume 8, Article number:2266 (2018). doi:10.1038/s41598-018-20732-3

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente