Tendencias21

Contaminadores climáticos al banquillo internacional

¿Pueden los gobiernos del Caribe tomar medidas legales contra otros países que recalienten el planeta con consecuencias devastadoras para la región? La respuesta es sí, según el exdiplomático regional Ronald Sanders, quien también es investigador en la Universidad de Londres. Considera que una demanda legal es posible, siempre que los pequeños estados insulares en desarrollo […]

El artículo Contaminadores climáticos al banquillo internacional fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Obreros despejan una carretera bloqueada por un deslizamiento de tierras en Trinidad. Las indemnizaciones por daños y pérdidas a causa del cambio climático se ha vuelto una importante demanda de los países en desarrollo. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Obreros despejan una carretera bloqueada por un deslizamiento de tierras en Trinidad. Las indemnizaciones por daños y pérdidas a causa del cambio climático se ha vuelto una importante demanda de los países en desarrollo. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
BRIDGETOWN, Barbados, Apr 1 2014 (IPS)

¿Pueden los gobiernos del Caribe tomar medidas legales contra otros países que recalienten el planeta con consecuencias devastadoras para la región?

La respuesta es sí, según el exdiplomático regional Ronald Sanders, quien también es investigador en la Universidad de Londres. Considera que una demanda legal es posible, siempre que los pequeños estados insulares en desarrollo actúen en conjunto.

Sanders cree que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, estará dispuesta a oír sus argumentos, aunque será un escollo importante que el requisito de ese tribunal de que todas las partes involucradas en una disputa accedan a su jurisdicción.

“Es muy improbable que los países que están recalentando el planeta, y que ahora incluyen a India y a China, además de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea… accedan a la jurisdicción”, dijo Sanders a IPS.

“La alternativa, si los países quieren presionar sobre el asunto de la compensación por la destrucción causada por el cambio climático, es que se presenten ante la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, señaló.

Sanders dijo que los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) pueden, “como grupo, presentar una resolución en la que expongan que creen, y hay evidencia para apoyar su argumento, que el cambio climático y el recalentamiento global están teniendo un efecto material… sobre la integridad de sus países”.

“Estamos viendo que desaparecen áreas costeras, y sabemos que, de continuar aumentando el nivel del mar, grandes partes de las islas actuales desaparecerán, y algunas de ellas incluso podrán quedar sumergidas, así que la evidencia está allí”, agregó.

El exdiplomático recordó los efectos perjudiciales de las inundaciones y los deslizamientos de tierras en San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica en diciembre de 2013.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, consideró esos fenómenos  “sin precedentes” e indicó que tan solo en su país las pérdidas causadas fueron de 60 millones de dólares, según estimaciones preliminares.

“Los habitantes en el Caribe saben, a partir de su propia experiencia, que el cambio climático es real”, dijo Sanders.

“Saben de días y noches más  calurosas que antes, de huracanes más frecuentes e intensos, aunque haya años como el último en que no hay ninguno, o de prolongadas sequías seguidas por fuertes lluvias e inundaciones fuera de su estación, y de la reconocible erosión de áreas costeras y arrecifes”, añadió.

En la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19), que se celebró en noviembre en Varsovia, los países en desarrollo lucharon arduamente para que se complete la creación de un tercer pilar de un nuevo tratado climático en 2015.

Tras dos semanas y 36 horas de negociaciones, finalmente lograron la aprobación del Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños, que se sumará a los pilares de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Los detalles de ese mecanismo se negociarán en las conversaciones climáticas de junio de este año en Bonn, y en la decisiva en Paris, en 2015.

Como presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, la nación micronesia de Nauru participará  la segunda semana de abril en una reunión en Nueva Delhi del grupo Basic (Brasil, Sudáfrica, India y China), para intentar crear una plataforma común para las negociaciones  internacionales.

“No es solo el Caribe, por supuesto”, dijo Sanders a IPS. “Actualmente, otros varios países del mundo, por ejemplo los del océano Pacífico, enfrentan un peligro aún más acuciante que nosotros. Hay países en África y en Asia que enfrentan este problema”.

“Si todos ellos aúnan esfuerzos, habrá una cuestión moral a plantear en la ONU, y tal vez ese sea el lugar en el que presionemos más efectivamente si actuamos juntos. Eso requerirá un gran liderazgo, gran valentía y gran unidad”, agregó.

Sanders puso como ejemplo a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  que actúan en grupo, se consultan entre sí y presentan un programa para que sea asumido como el estándar internacional, y que los países en desarrollo deben aceptar.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, elogió que en la cumbre de Caricom, realizada en San Vicente el 11 y 12 de marzo, los gobernantes del bloque decidiesen dar prioridad al tema climático,  después que al finalizar 2013 las lluvias devastaron Santa Lucía, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

En esa cita los jefes de gobierno acordaron la creación de un grupo de trabajo sobre cambio climático y pequeños estados insulares en desarrollo, para brindar orientación a los negociadores caribeños sobre este fenómeno, así como a sus ministros y líderes políticos, para garantizar el posicionamiento estratégico de la región en las negociaciones.

En Antigua, donde la sequía persistió durante meses, las cuencas se secan rápidamente. El gerente de asuntos hídricos en la estatal Autoridad de Servicios Públicos de Antigua, Ivan Rodrigues, culpó al cambio climático.

“Sabemos que el clima está cambiando y lo que tenemos que hacer es afrontarlo”, dijo a IPS.

Pero a él no le convence la idea de una acción legal internacional contra los grandes países industrializados.

“Pienso que lo que causará (una reversión de las prácticas) es el activismo de los consumidores”, planteó.  “El argumento puede no ser suficientemente fuerte para que un tribunal legal realmente castigue a un gobierno”.

Sin embargo, Sanders cree firmemente que una opinión de la Corte Internacional de Justicia marcará una enorme diferencia.

“Si la Asamblea General de la ONU aceptara una resolución en cuanto a que queremos una opinión de la Corte Internacional sobre este asunto, pienso que podríamos obtener una opinión favorable a (…) los países caribeños y otros que están afectados por el cambio climático”, dijo a IPS.

“Si se presentara una demanda en la que países, gobiernos y grandes empresas supieran que si continúan con estas prácticas dañinas se tomarán medidas contra ellos, por supuesto cambiarían su posición, porque a fin de cuentas quieren ser redituables y exitosos. No quieren tener que entablar luchas judiciales y perderlas y luego tener que pagar indemnizaciones”, agregó.

Artículos relacionados

El artículo Contaminadores climáticos al banquillo internacional fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/contaminadores-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente