Tendencias21

Corporaciones de EEUU demandan más energía renovable

Doce de las mayores corporaciones transnacionales de Estados Unidos sumaron sus voces para pedir una mayor producción de electricidad de fuentes renovables en este país, así como facilidades para la compra a gran escala y a largo plazo de la energía verde.  Estas compañías con sede en Estados Unidos, que en su mayoría operan a […]

Solo 13 por ciento de la producción de energía de Estados Unidos fue de origen renovable en 2013, según datos oficiales. Crédito: Miriam Mannak/IPS

Solo 13 por ciento de la producción de energía de Estados Unidos fue de origen renovable en 2013, según datos oficiales. Crédito: Miriam Mannak/IPS

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Jul 16 2014 (IPS)

Doce de las mayores corporaciones transnacionales de Estados Unidos sumaron sus voces para pedir una mayor producción de electricidad de fuentes renovables en este país, así como facilidades para la compra a gran escala y a largo plazo de la energía verde. 

Estas compañías con sede en Estados Unidos, que en su mayoría operan a escala mundial, desean incrementar el volumen de electricidad renovable que utilizan, pero advierten que los niveles de producción siguen siendo demasiado bajos y que la adquisición de este tipo de energía es compleja.

El viernes 11 las 12 empresas presentaron seis principios que ayudarán a “facilitar el progreso” en este ámbito, según aseguraron.»El problema que observan estas empresas es que pagan demasiado, aunque saben que la energía renovable y rentable está disponible”: Marty Spitzer.

“Queremos que nuestros esfuerzos den lugar a más generación de energía renovable”, señalaron en el comunicado Principios de los Compradores Empresariales de Energías Renovables, difundido ese día.

Las firmas expresaron su “deseo de promover proyectos nuevos, asegurar que nuestras compras le agreguen más capacidad al sistema y comprar los productos de energía renovable con costos más competitivos”.

Los principios resumen seis grandes reformas que apuntan a ampliar y fortalecer el mercado de la energía renovable en Estados Unidos. Las empresas quieren más opciones, una mayor competitividad de los costos entre las fuentes renovables y las tradicionales, y la “simplificación de los procesos, los contratos y la financiación” de las compras a largo plazo.

Entre las firmas signatarias de los principios se encuentran fabricantes de bienes de consumo (General Motors, Johnson & Johnson, Mars, Procter & Gamble), gigantes de la tecnología (Facebook, HP, Intel, Sprint) y tiendas minoristas, (Walmart, REI).

En su conjunto, las 12 corporaciones tienen la meta de consumir más de ocho millones de megavatios hora de energía renovable por año hasta fines de esta década.

Pero los seis principios, cuya intención es encaminar la discusión política sobre el tema, son producto de la frustración porque el mercado de energía renovable de Estados Unidos no da abasto con la creciente demanda.

“El problema que observan estas empresas es que están pagando demasiado, aunque saben que la energía renovable y rentable está disponible… están acostumbradas a tener opciones”, comentó Marty Spitzer, director de política climática del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), una organización ecologista que ayudó a impulsar los principios.

WWF se sumó a la iniciativa junto con World Resources Institute y Rocky Mountain Institute, dos centros de investigación de Estados Unidos dedicados a temas de energía y sostenibilidad.

“Las compañías también reconocieron que, a menudo, es muy difícil conseguir la energía renovable y llevarla a sus instalaciones”, agregó Spitzer.

“Demasiado difícil”

En los últimos años, casi dos tercios de las grandes empresas de este país instituyeron políticas referidas a metas climáticas y el uso de energías renovables, según el WWF. El objetivo principal sigue siendo la reducción de costos y la eficiencia a largo plazo.

“Una parte importante del valor que tiene para nosotros la energía renovable es la capacidad de fijar el precio… y evitar la volatilidad de los precios del combustible”, indicaron las empresas.

En parte debido al estancamiento político en Washington entre el gobierno y la oposición, la producción de energía renovable en Estados Unidos sigue siendo baja para dar abasto con la demanda corporativa. Solo 13 por ciento de la producción nacional de energía fue de origen renovable en 2013, según datos oficiales.

Incluso el acceso a esa pequeña porción del mercado sigue siendo engorroso.

“Sabemos que existe la energía renovable con costos competitivos, pero el problema es que su compra es demasiado difícil para la mayoría de las empresas”, declaró Amy Hargroves, directora de responsabilidad corporativa de Sprint, una compañía de telecomunicaciones.

“Muy pocas empresas tienen el conocimiento y los recursos para adquirir energía renovable, dadas las muy limitadas y complejas opciones de hoy. Nuestra esperanza es que al identificar los puntos en común entre los grandes compradores, los principios acelerarán los cambios del mercado y ayudarán a que… sean más accesibles”, añadió.

Uno de los compromisos de sostenibilidad de mayor alcance es el asumido por Walmart, la mayor cadena minorista del mundo. Hace una década, la compañía se fijó la meta “aspiracional” de abastecerse con energía renovable en un 100 por ciento.

En 2013 se comprometió a impulsar la producción o adquisición de 7.000 millones de kilovatios-hora de energía renovable en todo el mundo para fines de 2020, una cifra seis veces mayor que su consumo en 2010.

Walmart es líder en la instalación de proyectos de energía solar y eólica en sus tiendas e instalaciones, pero encontró obstáculos para acordar compras al por mayor y a largo plazo de electricidad renovable en Estados Unidos.

“Preferimos los acuerdos de compra de energía para financiar nuestros proyectos de energía renovable, pero en la actualidad solo la mitad de los estados en Estados Unidos permiten estos convenios”, explicó David Ozment, director de energía en Walmart.

Los principios difundidos por las 12 empresas ofrecen un rumbo y flexibilidad en torno a los motivos que impulsan las opciones de energía de una firma en particular, como la “eficiencia, la conservación o el impacto de los gases de efecto invernadero”, destacó.

“El precio de la energía solar bajó de forma espectacular en los últimos cinco años, y esperamos que nuestra participación haya ayudado en eso. Ahora tenemos la esperanza de que los principios generen la escala necesaria para continuar bajando el costo de las energías renovables”, expresó.

Aplicable en todo el mundo

Ozment precisó que los seis principios no deben aplicarse solo a las operaciones de Estados Unidos, ya que se complementan con lo que Walmart hace en el plano internacional.

En ese sentido, la empresa informática Intel tiene “interés en promover los mercados de energías renovables en los países donde tenemos operaciones importantes”, señaló un representante por correo electrónico con IPS.

Por su parte, Spitzer, del WWF, dijo que solo uno de los principios es específico al régimen jurídico de Estados Unidos.

“Muchos países más tienen sus propios instrumentos de producción renovable, pero cinco de estos seis principios son relevantes y perfectamente adecuados al ámbito internacional”, aseguró.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/corporaciones-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La fertilidad masculina puede aumentar cuando se sospecha de infidelidad 18 febrero, 2025
    Los hombres podrían estar biológicamente preparados para responder a la competencia percibida, de manera que mejoren sus posibilidades de engendrar hijos enriqueciendo la calidad de su esperma: se trataría de una respuesta inconsciente motivada por cuestiones evolutivas.
    Redacción T21
  • Una potente ráfaga de viento provoca el vuelco de un avión cuando aterrizaba en el aeropuerto de Toronto 18 febrero, 2025
    Un vuelo regional de Delta Air Lines operado por Endeavor Air sufrió un inusual accidente el 17 de febrero de 2025 al volcarse durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, dejando 17 heridos —tres en estado crítico— y reavivando interrogantes sobre seguridad operativa en condiciones meteorológicas adversas. El incidente, que involucró a […]
    Redacción T21
  • Un nuevo reactor captura CO2 y lo convierte en combustible sostenible 17 febrero, 2025
    Investigadores británicos han desarrollado un reactor de energía solar que puede usarse para fabricar combustible sostenible a través de la captura de dióxido de carbono (CO2) directamente del aire, alimentando automóviles y aviones o haciendo posible la confección de productos químicos y farmacéuticos. Podría ser un gran avance hacia una economía circular y respetuosa del […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Meta puede convertir tus pensamientos en textos, pero tienes que cargar con media tonelada 17 febrero, 2025
    Meta está probando un dispositivo que traduce la actividad cerebral en texto en pantalla, pero que requiere transportar alrededor de media tonelada de equipo de laboratorio para su funcionamiento. Aunque el sistema puede identificar con alrededor del 80% de precisión los pensamientos en la mente humana, aún está muy lejos de ser una solución práctica. 
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los materiales tienen memoria y podemos aprovecharla 17 febrero, 2025
    Los científicos han descubierto una nueva forma en que los materiales pueden crear "recuerdos" sobre aquello que les sucedió en el pasado, desarrollando originales y emocionantes posibilidades en la informática y la ingeniería mecánica.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 16 febrero, 2025
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • Las ganas de postre surgen en el cerebro cuando hemos comido bien 14 febrero, 2025
    Los investigadores demostraron que un grupo de células nerviosas, denominadas neuronas POMC, son las responsables de mantener nuestras ganas de comer postre, a pesar de haber disfrutado de un almuerzo o una cena suculenta que nos ha saciado. En roedores y humanos, estas neuronas se activan tan pronto como se tiene acceso al azúcar, facilitando […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • ¿ChatGPT reemplazará a los psicoterapeutas en el futuro? 14 febrero, 2025
    Los científicos descubrieron que las respuestas producidas por el popular sistema ChatGPT eran generalmente mejor valoradas que las entregadas por un psicólogo humano en el marco de una situación de terapia de pareja: eran más largas y contenían más sustantivos y adjetivos, aportando una mayor contextualización.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Una bacteria podría resolver los crímenes ligados a agresiones sexuales 14 febrero, 2025
    Una especie bacteriana única, conocida como “sexoma”, se transfiere entre individuos durante las relaciones sexuales. Estas firmas microbianas podrían servir como evidencia forense, incluso cuando no existan marcadores de ADN tradicionales, transformándose en una herramienta clave para la resolución de delitos que involucren agresiones sexuales.
    Redacción T21
  • ¿Será capaz Europa de subirse al tren de la Inteligencia Artificial? 14 febrero, 2025
    Europa va a invertir 309.000 millones de euros en Inteligencia artificial, muy lejos de los 500.000 euros que se propone Estados Unidos, mediante una iniciativa público-privada que parece más un ideal que un plan de acción realista. De momento.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21