Tendencias21

Crean la fibra de seda de araña más resistente del mundo

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha conseguido producir la fibra de seda de araña más resistente que jamás se haya fabricado. Lo han hecho inspirándose en un proceso del siglo XIX: el de la fabricación de la hijuela de seda de gusano. El resultado tendrá gran utilidad en medicina regenerativa, pues serivrá para fijar implantes de tejidos e incluso órganos.

Crean la fibra de seda de araña más resistente del mundo

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha conseguido producir la fibra de seda de araña más resistente que jamás se haya fabricado.

Bautizada como hijuela de araña, esta fibra tiene un diámetro notablemente mayor que el de la fibra natural, lo que maximiza la carga que puede resistir antes de romperse.

Además, tiene otras interesantes propiedades –las mecánicas y de biocompatibilidad propias de la seda de araña- por lo que resultará idónea para su uso en ingeniería de tejidos o medicina regenerativa. En este campo, podría servir para ayudar a fijar implantes de tejidos e incluso órganos.

Imitación de una técnica antigua

El material resultante ha sido bautizado como hijuela de araña porque su fabricación está inspirada en la producción de la hijuela, un hilo muy resistente de seda de gusano que comenzó a fabricarse en la región de Murcia en el siglo XIX.

El proceso tradicional para obtener este hilo consistía en utilizar un medio líquido ácido, generalmente agua y vinagre, y deformar en él la glándula sericígena –que produce los elementos constitutivos de los biopolímeros que dan origen a la seda-. La hijuela era muy resistente y se empleaba para pescar y para realizar suturas.

Ahora, investigadores del grupo de Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y al CTB de la UPM, especializados en el estudio de biomateriales y sus aplicaciones en medicina regenerativa, han utilizado esta misma técnica para producir esta nueva fibra de seda de araña, informa la UPM en un comunicado.

Más concretamente, los científicos extrajeron las glándulas sericígenas de arañas de la especie Nephila inaurata , originaria de regiones del sur de África y Madagascar. Al deformar estas glándulas en un medio ácido, pudieron obtener fibras con diámetros notablemente mayores a los naturales, y lograron optimizar las condiciones para maximizar la resistencia de las fibras.

Aplicaciones

Los biomateriales basados en sedas resultan óptimos para aplicaciones biomédicas porque presentan una buena biocompatibilidad y extraordinarias propiedades mecánicas, esto es, una gran resistencia y deformabilidad.

Además, mediante las técnicas biotecnológicas disponibles actualmente, es posible obtener sedas artificiales con propiedades mejoradas, como, por ejemplo, con la capacidad de facilitar la adhesión de las células para que estas compongan “andamios” en los que se regeneren los tejidos dañados.

Más allá de estos usos señalados por los investigadores de la UPM, las excepcionales propiedades mecánicas (alta resistencia, alta deformabilidad, enorme tenacidad) y la biocompatibilidad hacen que el potencial de las fibras de seda de araña en diversos campos sea notable.

Otros científicos han señalado que fibras de este tipo podrían emplearse en la fabricación de chalecos antibalas o materiales de protección y elementos de seguridad vial (como vallas, parachoques, etc.), gracias a la capacidad de la seda de araña para absorber grandes cantidades de energía mecánica antes de su fractura.

Referencia bibliográfica:

P. Jiang, N. Marí-Buyçe, R. Madurga, M. Arroyo-Hernández, C. Solanas, A. Galán, R. Daza, G.R. Plaza, G.V. Guinea, M. Elices, J.L. Cenis, J. Pérez-Rigueiro. Spider silk gut: Development and characterization of a novel strong spider silk fiber. Scientific Reports  (2014). DOI: 10.1038/srep07326.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente