Crean un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de años luz

Un equipo de astrofísicos ha creado un mapa 3D del universo que se extiende por casi dos mil millones de años luz y que es la imagen más completa de nuestro vecindario cósmico realizada hasta la fecha. Propiciará una mayor comprensión de cómo la materia se distribuye por el universo, y proporcionará información clave sobre la materia oscura.

Crean un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de años luz

Un equipo de astrofísicos ha creado un mapa 3D del universo que se extiende por casi dos mil millones de años luz y  que es la imagen más completa de nuestro vecindario cósmico realizada hasta la fecha.

Este mapa esférico de supercúmulos galácticos propiciará una mayor comprensión de cómo la materia se distribuye por el universo, y proporcionará información clave sobre la materia oscura, uno de los mayores misterios de la física.

Mike Hudson, Jonathan Carrick y Stephen Turnbull, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo (Canadá); y Guilhem Lavaux, del Instituto de Astrofísica de París han sido los autores de dicho mapa.

Características del mapa

«La distribución de galaxias no es uniforme y no sigue ningún patrón. Cuenta con picos y valles, muy parecidos a los de una cadena de montañas. Esto es lo que cabe esperar, si esta estructura a gran escala se originó a partir de las fluctuaciones cuánticas del universo temprano «, explica Hudson en un comunicado de la Universidad de Waterloo.

Las zonas azules y blancas más claras del mapa representan una mayor concentración de galaxias. La zona roja es el Supercúmulo de Shapley  o Concentración de Shapley (SCl 124), la mayor concentración de galaxias de nuestro universo que forma una unidad interactiva gravitacional . Las áreas reas inexploradas aparecen en azul en medio del mapa.

Conocer la ubicación y el movimiento de la materia en el universo  ayudará  a los astrofísicos a predecir la expansión del cosmos y a determinar dónde y cómo se encuentra la materia oscura.

En este sentido, recientemente también se ha hecho público el primer mapa de la materia oscura del universo de los que tiene previsto desarrollar el proyecto Dark Energy Survey (DES) u Observatorio de la Energía Oscura; y que se esperan sean las mayores y más detalladas cartografías de la materia oscura que se han hecho hasta la fecha. Previamente, mapas del centro galáctico también habían mostrado rastros de la materia oscura

Materia oscura y movimiento de las galaxias

Por otra parte, los científicos han observado que las galaxias se mueven de manera diferente debido a que la expansión del universo no es uniforme. Estas diferencias se denominan ‘velocidades peculiares’. Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y su vecina Andrómeda, por ejemplo, se están moviendo con una velocidad de dos millones de kilómetros por hora.

Modelos previos, sin embargo, no habían representado totalmente este movimiento de las galaxias. Hudson y su equipo, en cambio, están interesados ​​en descubrir qué estructuras son responsables de estas ‘velocidades peculiares’.

La razón es que, consideran, estas desviaciones en el movimiento galáctico son una herramienta valiosa para determinar la distribución de la materia y de la materia oscura a escalas más grandes.

A su vez, «una mejor comprensión de la materia oscura resulta crucial para entender la formación de las galaxias y lde as estructuras en las que estas habitan, como los cúmulos galácticos, los supercúmulos o los vacíos», explica Hudson.

El siguiente paso que planean los científicos consistirá en obtener muestras más detalladas de las velocidades peculiares para mejorar el presente mapa. Se dará en colaboración con investigadores de Australia.

Otras cartografías del universo

En 2011, científicos del Brookhaven National Laboratory, de Estados Unidos, lograron otro hito de la cartografía espacial, al crear el mayor mapa tridimensional del universo lejano.

Este proporcionaba información sobre un periodo de tiempo del cosmos hasta entonces poco conocido. El mapa fue elaborado gracias a una novedosa metodología de observación del cosmos, que analiza los cuásares y las nubes de hidrógeno, en lugar de las galaxias como hasta el momento se había hecho. El resultado fue una perspectiva sin precedentes del aspecto del universo hace 11 mil millones de años.

Por otro lado, en 2013, investigadores del IAC produjeron el mayor catálogo de cúmulos de galaxias basados en la distorsión del espectro de la radiación del fondo de microondas (CMB, de sus siglas en inglés) procedente del Big Bang.

J. Carrick, S. J. Turnbull, G. Lavaux, M. J. Hudson. Cosmological parameters from the comparison of peculiar velocities with predictions from the 2M density field. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2015). DOI: 10.1093/mnras/stv547.