Tendencias21

Crean un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de años luz

Un equipo de astrofísicos ha creado un mapa 3D del universo que se extiende por casi dos mil millones de años luz y que es la imagen más completa de nuestro vecindario cósmico realizada hasta la fecha. Propiciará una mayor comprensión de cómo la materia se distribuye por el universo, y proporcionará información clave sobre la materia oscura.

Crean un mapa 3D del universo que abarca dos mil millones de años luz

Un equipo de astrofísicos ha creado un mapa 3D del universo que se extiende por casi dos mil millones de años luz y  que es la imagen más completa de nuestro vecindario cósmico realizada hasta la fecha.

Este mapa esférico de supercúmulos galácticos propiciará una mayor comprensión de cómo la materia se distribuye por el universo, y proporcionará información clave sobre la materia oscura, uno de los mayores misterios de la física.

Mike Hudson, Jonathan Carrick y Stephen Turnbull, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo (Canadá); y Guilhem Lavaux, del Instituto de Astrofísica de París han sido los autores de dicho mapa. 

Características del mapa

«La distribución de galaxias no es uniforme y no sigue ningún patrón. Cuenta con picos y valles, muy parecidos a los de una cadena de montañas. Esto es lo que cabe esperar, si esta estructura a gran escala se originó a partir de las fluctuaciones cuánticas del universo temprano «, explica Hudson en un comunicado de la Universidad de Waterloo.

Las zonas azules y blancas más claras del mapa representan una mayor concentración de galaxias. La zona roja es el Supercúmulo de Shapley  o Concentración de Shapley (SCl 124), la mayor concentración de galaxias de nuestro universo que forma una unidad interactiva gravitacional . Las áreas reas inexploradas aparecen en azul en medio del mapa.

Aplicaciones

Conocer la ubicación y el movimiento de la materia en el universo  ayudará  a los astrofísicos a predecir la expansión del cosmos y a determinar dónde y cómo se encuentra la materia oscura.

En este sentido, recientemente también se ha hecho público el primer mapa de la materia oscura del universo de los que tiene previsto desarrollar el proyecto Dark Energy Survey (DES) u Observatorio de la Energía Oscura; y que se esperan sean las mayores y más detalladas cartografías de la materia oscura que se han hecho hasta la fecha. Previamente, mapas del centro galáctico también habían mostrado rastros de la materia oscura

Materia oscura y movimiento de las galaxias

Por otra parte, los científicos han observado que las galaxias se mueven de manera diferente debido a que la expansión del universo no es uniforme. Estas diferencias se denominan ‘velocidades peculiares’. Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, y su vecina Andrómeda, por ejemplo, se están moviendo con una velocidad de dos millones de kilómetros por hora.

Modelos previos, sin embargo, no habían representado totalmente este movimiento de las galaxias. Hudson y su equipo, en cambio, están interesados ​​en descubrir qué estructuras son responsables de estas ‘velocidades peculiares’.

La razón es que, consideran, estas desviaciones en el movimiento galáctico son una herramienta valiosa para determinar la distribución de la materia y de la materia oscura a escalas más grandes.

A su vez, «una mejor comprensión de la materia oscura resulta crucial para entender la formación de las galaxias y lde as estructuras en las que estas habitan, como los cúmulos galácticos, los supercúmulos o los vacíos», explica Hudson.

El siguiente paso que planean los científicos consistirá en obtener muestras más detalladas de las velocidades peculiares para mejorar el presente mapa. Se dará en colaboración con investigadores de Australia.

Otras cartografías del universo

En 2011, científicos del Brookhaven National Laboratory, de Estados Unidos, lograron otro hito de la cartografía espacial, al crear el mayor mapa tridimensional del universo lejano.

Este proporcionaba información sobre un periodo de tiempo del cosmos hasta entonces poco conocido. El mapa fue elaborado gracias a una novedosa metodología de observación del cosmos, que analiza los cuásares y las nubes de hidrógeno, en lugar de las galaxias como hasta el momento se había hecho. El resultado fue una perspectiva sin precedentes del aspecto del universo hace 11 mil millones de años.

Por otro lado, en 2013, investigadores del IAC produjeron el mayor catálogo de cúmulos de galaxias basados en la distorsión del espectro de la radiación del fondo de microondas (CMB, de sus siglas en inglés) procedente del Big Bang.

Referencia bibliográfica:

J. Carrick, S. J. Turnbull, G. Lavaux, M. J. Hudson. Cosmological parameters from the comparison of peculiar velocities with predictions from the 2M density field. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2015). DOI: 10.1093/mnras/stv547.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente