Tendencias21

Aprovechar el viento solar para ir y venir de Marte, en viaje tripulado

La E-vela o vela eléctrica por viento solar es una novedosa tecnología de propulsión para vuelos espaciales que convierte el flujo de impulso del viento solar en empuje para naves espaciales. Investigadores del Instituto Meteorológico Finlandés afirman que esta tecnología haría posibles los viajes tripulados de ida y vuelta a Marte. Por Carlos Gómez Abajo.

Aprovechar el viento solar para ir y venir de Marte, en viaje tripulado

La E-vela, o vela eléctrica por viento solar, es una novedosa tecnología de propulsión para vuelos espaciales que fue inventada en Finlandia en 2006. La E-vela utiliza largas correas electrodinámicas para convertir el flujo natural de impulso del viento solar en empuje para naves espaciales.

Según una investigación dirigida por Pekka Janhunen, del Instituto Meteorológico Finlandés, la E-vela podría hacer factible la minería de asteroides, proporcionando logística prácticamente gratuita en el sistema solar externo a la magnetosfera de la Tierra, que haría posibles los viajes tripulados de ida y vuelta a Marte.

La E-vela utiliza la presión dinámica del viento solar como fuente de impulso, mediante un campo eléctrico que desvía los protones del viento solar y extrae su momento o impulso. Tiene poco en común con la vela solar tradicional. La E-vela recibe su impulso de los iones del viento solar, mientras que una vela fotónica es impulsada por los fotones.

En la E-vela, lo que hace de vela son las correas conductoras (cables) que se colocan radialmente alrededor de la nave. Los cables están eléctricamente cargados y por lo tanto se crea un campo eléctrico alrededor de los cables, que se extiende hasta unas decenas de metros hacia el viento solar circundante.

Una vez localizado un asteroide con acuíferos, una unidad minera podría enviarse allí por medio de la E-vela para extraer el agua del suelo. Esto se puede hacer calentando el material y dejando que el vapor de agua se condense en un recipiente frío. Cuando el contenedor estuviera lleno, se separaría de la unidad minera y se transportaría mediante E-vela a la órbita de Marte o de la Tierra, donde se dividiría en hidrógeno y oxígeno y se licuaría.

Aprovechar el viento solar para ir y venir de Marte, en viaje tripulado

Ahorro

El combustible de hidrógeno / oxígeno líquido (LH2 / LOX) se podría utilizar para llenar los tanques de los vehículos tripulados que viajan entre la Tierra y Marte. Debido a la naturaleza exponencial de los lanzamientos de cohetes, los depósitos intermedios reducen drásticamente la masa de lanzamiento.

Durante el viaje, el agua del asteroide también podría ser utilizado como blindaje contra la radiación para el módulo tripulado, y reducir aún más la masa de lanzamiento.

Con propulsor barato disponible en la órbita de Marte, también existe la opción de hacer un aterrizaje totalmente propulsivo en el planeta rojo.

Como señala la nota de prensa del Instituto, la Manned Mars Initiative, EMMI, ayudada de la vela eléctrica por viento solar, podría proporcionar una forma esencialmente nueva y económicamente sostenible para abordar los vuelos tripulados a Marte. No se espera que los gastos de funcionamiento del EMMI superan demasiado los de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, según los investigadores.

Referencia bibliográfica:

Pekka Janhunen, Sini Merikallio, Mark Paton: EMMI—Electric solar wind sail facilitated Manned Mars Initiative. Acta Astronautica (2015). DOI: 10.1016/j.actaastro.2015.03.029

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente