Tendencias21

Crean un mapamundi de la ascendencia neandertal y denisovana

Las personas de Oceanía son las que más porcentaje de genes poseen con origen neandertal o denisovanos, mientras que las del sur de Asia tienen más descendencia denisovana de lo que se creía. Así lo atestigua un mapa mundial del ADN arcaico, realizado por científicos de EE.UU. Los europeos occidentales son los que menos descendencia de este tipo tienen, detrás de los africanos.

Crean un mapamundi de la ascendencia neandertal y denisovana

La mayoría de los no africanos poseen al menos un poco de ADN neandertal. Pero un nuevo mapa de ascendencia arcaica, publicado en la revista Current Biology, sugiere que muchas líneas de sangre de todo el mundo, sobre todo del sur de Asia, en realidad puede tener más de los denisovanos, una población misteriosa de homínidos que vivieron en la misma época que los neandertales. El análisis también propone que los humanos modernos se cruzaron con los denisovanos alrededor de 100 generaciones después de sus encuentros con los neandertales.

El equipo de investigación de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) que ha creado el mapa también utiliza la genómica comparada para hacer predicciones acerca de dónde pueden estar afectando a la biología los genes denisovanos y neandertales.

Aunque todavía hay mucho por descubrir, los genes denisovanos potencialmente pueden estar relacionados con el sentido del olfato más sutil de Papúa Nueva Guinea y las adaptaciones a la gran altitud de los tibetanos. Los genes neandertales encontrados en las personas de todo el mundo muy probablemente contribuyen a una piel y cabello más duros.

«Hay ciertas clases de genes que los humanos modernos heredaron de los humanos arcaicos con los que se cruzaron entre sí, que pueden haber ayudado a los humanos modernos a adaptarse a los nuevos entornos a los que llegaron», dice el autor principal David Reich, genetista de Harvard. «Por otro lado, hubo una selección negativa para eliminar sistemáticamente la ascendencia que pudiera haber sido problemática para los humanos modernos. Podemos documentar esta eliminación durante los 40.000 años que han transcurrido desde aquellas mezclas», explica en la nota de prensa de Cell Press -editora de Current Biology-, recogida por EurekAlert!

Reich y su equipo encontraron evidencia de que tanto la ascendencia denisovana como la neandertal habían perdido el cromosoma X, así como los genes expresados ​​en los testículos masculinos. Su teoría es que esto ha contribuido a la reducción de la fertilidad en los hombres, que se observa comúnmente en otros híbridos entre dos grupos altamente divergentes de la misma especie.

Datos

Los investigadores recolectaron sus datos comparando las secuencias de genes neandertales y denisovanos a lo largo de más de 250 genomas de 120 poblaciones no africanas, disponibles a través del Proyecto Diversidad del Genoma Simons (hay poca evidencia de ascendencia neandertal y denisovana en los africanos).

El análisis se llevó a cabo mediante un algoritmo de aprendizaje automático que podía diferenciar entre los componentes de ambos tipos de ADN ancestral, que son más similares entre sí que a los humanos modernos.

Los resultados mostraron que los individuos de Oceanía poseen el mayor porcentaje de ascendencia arcaica y los asiáticos del sur poseen ascendencia más denisovana de lo que se creía anteriormente. Esto revela eventos de entrecruzamiento previamente desconocidos, sobre todo en relación con los denisovanos.

Por el contrario, los euroasiáticos occidentales son los no africanos menos propensos a tener genes neandertales o denisovanos. «Las interacciones entre los humanos modernos y los humanos arcaicos son complejas y quizás involucraron múltiples eventos», dice Reich.

La principal limitación del estudio es que se basa en el archivo actual de genomas antiguos disponibles. Los investigadores advierten contra sacar conclusiones -sobre dieta, aspecto o enfermedades-acerca de nuestros antepasados ​​humanos extintos basándose ​​en la genética y los posibles rasgos que han dejado.

Referencia bibliográfica:

Sriram Sankararaman, Swapan Mallick, Nick Patterson, David Reich: The Combined Landscape of Denisovan and Neanderthal Ancestry in Present-Day Humans. Current Biology, 2016; DOI: 10.1016/j.cub.2016.03.037.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Demuestran que un hongo es capaz de controlar a un robot 5 septiembre, 2024
    Un equipo interdisciplinario de investigadores logró que el hongo comestible Pleuroto eryngii pudiera controlar un par de vehículos robóticos, que fueron capaces de contraerse y rodar a través de una superficie plana. A través de una serie de experimentos, los científicos demostraron que era posible utilizar la actividad electrofisiológica del hongo como un medio para […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nave espacial de la esperanza despega esta semana de Linz (Austria) 5 septiembre, 2024
    Esta semana se desarrolla en Linz, Austria, el festival de arte, tecnología y sociedad más importante del mundo, que cuenta con una especial presencia española, bajo el lema: la esperanza para otros futuros deseables. Un espacio en el que convergen las ideas y los hechos, los tecno activismos.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente