Tendencias21
Crean un microrobot volador que se mueve gracias a la levitación magnética

Crean un microrobot volador que se mueve gracias a la levitación magnética

Ingenieros de la universidad canadiense de Waterloo han creado un microrobot que vuela. Según sus creadores, se trata del primero de estas características del mundo. Una de sus principales características es que se mueve gracias a la levitación magnética, de un modo similar a como hacen los famosos trenes maglev. Además, gracias a su tamaño tiene la particularidad de poder introducirse, literalmente, en cualquier espacio. Esto lo hacen perfecto para muchas funcionalidades, muy complicadas de hacer hasta el momento, como ensamblar pequeños dispositivos, manipular materiales potencialmente peligrosos e incluso llevar a cabo operaciones de microcirugía. Por Raúl Morales.

Crean un microrobot volador que se mueve gracias a la levitación magnética

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha desarrollado el primer microrobot volador del mundo capaz de manipular objetos para aplicaciones a microescala.

Este nuevo desarrollo proporcionará a investigadores de muchos campos más control en medios diminutos, permitiéndoles mover de sitio pequeños objetos con mucha más precisión. Manipular objetos de semejante tamaño resulta complejo para los seres humanos habitualmente, por eso la tecnología ahora presentada es tan importante.

La idea partió de Behrad Khamesee, que es el director del Maglev Microrobotics Laboratory, perteneciente a la citada Universidad. Él, junto a un grupo de ingenieros, han conseguido fabricar este primer prototipo volador.

El nanodispositivo desafía la fuerza de la gravedad volando o levitando empujado por un campo magnético. Es capaz de moverse y manipular objetos con una destreza sorprendente gracias a unos imanes adosados a unas micropinzas. El robot es controlado remotamente con un haz de rayo láser.

De alguna manera, su funcionamiento es parecido al que ya se usa en los trenes de levitación. Un tren de levitación magnética, o maglev, es un tren suspendido en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. Este método tiene el potencial de ser rápido en comparación con otros sistemas de transporte masivos con ruedas.

Micro manipular

Según sus creadores puede ser usado para micromanipular, una técnica que permite posicionar de un modo muy preciso objetos micro. Algunas de las aplicaciones de la micromanipulación son ensamblar componentes, manipular muestras biológicas o incluso llevar a cabo operaciones de microcirugía.

“Hemos desarrollado un microrobot que levita magnéticamente, que es una nueva tecnología para la manipulación usando microrobots voladores”, comenta Khamesee, que lleva años especializado en crear pequeños dispositivos usando la levitación magnética, en un comunicado.

Según sus creadores han sido los primeros en el mundo capaces de fabricar un robot equipado con micropinzas. Gracias a ellas pueden entrar virtualmente en cualquier espacio y operar en un sitio dado gracias a una persona situada lejos de dicho lugar. Esta característica hace que el dispositivo ahora presentado sea muy útil para manipular, por ejemplo, materiales peligrosos o para trabajar en cámaras de vacío o esterilizadas.

La levitación magnética se usa para posicionar el microrobot en un espacio tridimensional, empleando un mecanismo magnético de dirección externo. Este mecanismo controla el campo magnético usando las indicaciones de unos sensores de posición que, precisamente, sitúan al microrobot en el lugar elegido.

Ventajas sobre otros robots

Dado que la fuente de energía usada para moverlo es externa, el dispositivo no tiene que llevarla consigo, lo cual permite que sea mucho más manejable a la hora de maniobrar.

Gracias a la levitación magnética, el microrobot se posiciona solo y fácilmente sobre superficies complejas. Esto le da muchas ventajas sobre otro tipo de robots que caminan o se arrastran para hacer su trabajo. Además, como vuela, evita fricciones y otras fuerzas adherentes.

Otra de sus ventajas, dicen sus creadores, su maniobrabilidad, ya que funciona sin componentes mecánicos como cables o brazos conectados a él.

Los pequeños robots comienzan a ocupar ya un papel importante dentro de las agendas de ingenieros y científicos. En este sentido, hace unas semanas Tendencias 21 anunciaba una nueva investigación que tenía a estos pequeños robots como protagonistas. Ingenieros de la NASA y de la empresa Astrobotic Technology han ideado una serie de pequeños robots destinados a preparar el terreno en la Luna para poder empezar a construir una base permanente en su superficie. En concreto, esos robots se encargarían de levantar unos muros que protegieran las instalaciones del polvo levantado por la actividad de los cohetes que irían y vendrían de la Tierra.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente