Tendencias21
Crean un modelo informático que predice decisiones humanas

Crean un modelo informático que predice decisiones humanas

Investigadores suizos han desarrollado un modelo informático capaz de predecir decisiones humanas: puede anticipar qué productos compraremos o qué dieta seguiremos porque simula los mecanismos cerebrales de valoración subjetiva.

Crean un modelo informático que predice decisiones humanas

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, de la Universidad de Zurich y de la Universidad de Columbia, en Nueva York,  han desarrollado un modelo informático capaz de penetrar en la mente y de predecir ciertas decisiones humanas, como por ejemplo qué alimentos compraremos en un supermercado.

El modelo informático se basa en la estructura de valoración subjetiva que posee el cerebro. En esa estructura, el cerebro almacena, por ejemplo,  las preferencias de todos los alimentos según la experiencia y los recuerdos anteriores.

El sistema de valoración interno del cerebro depende del contexto. Por ejemplo, al ir de compras, nuestro cerebro se alinea de manera eficiente con el supermercado en el que estamos comprando. El sistema también es flexible, lo que significa que almacena nuevas experiencias.

Gracias a este sistema cerebral, podemos entrar y salir del supermercado con la compra hecha sin necesidad de pasarnos horas mirando productos. El sistema de valoración interna del cerebro se pone en marcha para que decidamos sin mucha deliberación qué productos nos llevamos a casa.

Modelización informática

Los investigadores han representado en un mapa estos procesos cerebrales y los han modelizado informáticamente. La modelización informática es una simulación que reproduce el comportamiento de un sistema mediante un modelo abstracto (informático o computacional).

En este caso, el modelo reproduce los mecanismos cerebrales que nos llevan a comprar naranjas en vez de cualquier otra fruta. «Con este modelo, prácticamente podemos ver dentro de la mente humana y predecir el comportamiento de decisión», explica el autor principal, Rafael Polanía, en un comunicado.  Los resultados se publican en la revista Nature Neuroscience.

El modelo accede a las preferencias de consumo almacenadas en el cerebro a través de su estructura de valoración subjetiva. En pocas palabras, si estoy comprando naranjas en una determinada tienda (contexto), lo hago porque ya he tenido una experiencia positiva al comprar naranjas en esta tienda. En la plataforma de valoración interna de mi cerebro, otorgo a las naranjas 95 puntos de cada 100. Me gusta menos el pomelo porque es demasiado ácido: obtiene solo 10 puntos.

Estas valoraciones individuales se suman a una distribución general de preferencias que se puede explicar y evaluar matemáticamente. Aquí es precisamente donde entra el modelo: basado en dicha distribución de las valoraciones y principios de eficiencia, puede hacer predicciones precisas sobre qué alimentos escogerá el sujeto que compra.

Primer modelo completo

Hasta la fecha, los neurocientíficos y los economistas se han esforzado en desarrollar modelos matemáticos que cartografíen completamente los procesos de toma de decisiones.

«El nuevo modelo predice con precisión qué alimentos elegirá el sujeto de la prueba en la gran mayoría de los casos», añade Polanía, «y también con qué frecuencia cambiará de opinión».

Los investigadores probaron y calibraron el modelo utilizando valoraciones de un grupo de sujetos de prueba. A estos hombres y mujeres se les pidió que evaluaran 60 productos diarios de un supermercado suizo. Para cada producto, se les preguntó cuánto querían comer al final del experimento. Después de la primera fase de calificación, el proceso se repitió inmediatamente para tener en cuenta la variabilidad de las señales cerebrales para producir dichas calificaciones.

En el segundo experimento, a los sujetos de prueba se les presentaron dos productos al mismo tiempo y se les pidió que eligieran uno. El modelo informático, que ya había sido alimentado con los datos del primer experimento, fue capaz de predecir sus decisiones.

«Podemos aplicar este modelo a todas las decisiones basadas en valoraciones subjetivas», dice Polanía. Por ejemplo, los expertos en marketing podrían usarlo para predecir mejor qué productos resonarán en el público. Los economistas podrían usarlo para calcular los precios con mayor precisión.

El modelo también podría usarse para comprender ciertos aspectos de la salud de las personas. «Estas decisiones también se basan en valoraciones subjetivas, como la salud que una persona cree que tiene un determinado producto», explica Polanía.

Actualmente, los investigadores están trabajando en la integración de este criterio en el modelo. El objetivo es descubrir cómo las personas toman decisiones sobre su dieta, lo que a su vez tiene implicaciones para la obesidad o trastornos de la alimentación como la anorexia.

Referencia

Efficient coding of subjective value. Polanía R, Woodford M, Ruff CC. Nature Neuroscience, Volumen 22, páginas 134–142 (2019) DOI:  10.1038 / s41593-018-0292-0

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente