Tendencias21
Crean un radar que mide el impacto de las olas sobre los parques eólicos marinos

Crean un radar que mide el impacto de las olas sobre los parques eólicos marinos

Ingenieros y científicos alemanes han creado un nuevo sistema de radar que permite estudiar los efectos del oleaje marino sobre las plataformas destinadas al aprovechamiento de la energía eólica, entre otras aplicaciones. Además, posibilita analizar las consecuencias sobre el medio ambiente de estas infraestructuras. Se trata del primer dispositivo capaz de arrojar datos precisos sobre estos fenómenos. Por Pablo Javier Piacente.

Crean un radar que mide el impacto de las olas sobre los parques eólicos marinos

Un nuevo sistema de radar desarrollado por ingenieros e investigadores del Geesthacht GKSS Research Centre de Alemania permite estudiar con mayor profundidad el comportamiento de las olas y su incidencia sobre las estructuras eólicas marinas, consiguiendo así una estimación más precisa sobre las consecuencias ambientales y los riesgos técnicos de los parques de energía eólica desplegados en el mar.

El análisis de los cambios en el oleaje del mar también es de gran interés para otros fines científicos y técnicos, como las observaciones de la migración de aves, la medición de las frecuencias de iluminación en el mar y la seguridad de las plataformas petroleras offshore, entre otras aplicaciones.

Esta tecnología desarrollada en Alemania se utilizará de inmediato en el Mar del Norte, más concretamente en la plataforma de investigación FINO3, a fin de determinar distintas características de las interacciones que se producen entre el oleaje marítimo y los equipos de energía eólica afincados en ese ambiente. El avance fue comunicado en una nota de prensa del Geesthacht GKSS Research Centre, y reproducido en medios especializados como el portal Science Daily.

La plataforma de investigación FINO3 se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de Sylt, un sitio en el que se emplazará un gigantesco parque eólico, que contendrá hasta 80 plantas de energía eólica en unos pocos años. FINO3 es utilizada por los ingenieros e investigadores para estudiar el impacto que tendrá el parque eólico en esa zona del Mar del Norte.

Para determinar el efecto de las grandes olas sobre las plantas de energía eólica y, a su vez, los cambios que pueden provocar en el mar estas estructuras, los responsables de esta investigación han instalado un radar Doppler, de aproximadamente 50 metros de altura sobre el nivel del mar, en uno de los mástiles de la plataforma FINO3.

Una tecnología superadora en este campo

Según los especialistas, el radar instalado por el Geesthacht GKSS Research Centre puede analizar y seguir por primera vez las ondas y corrientes individuales creadas por el movimiento y la actividad de las plantas eólicas en el mar, y que a la vez influyen sobre estas infraestructuras. La información obtenida se transmite por FINO3 a Geesthacht vía satélite.

Las frecuencias provocadas por las olas de gran tamaño son de especial interés para los ingenieros abocados al desarrollo de plantas de energía eólica o plataformas petrolíferas en el mar. Por ejemplo, cada rotor empleado en las plantas eólicas crea corrientes de aire y movimientos en el mar, que pueden tener distintos efectos sobre las estructuras y sobre el entorno natural.

Esto puede dar lugar a vibraciones no deseadas o incluso peligrosas para las infraestructuras dispuestas en el ambiente marítimo. Si hay una interacción entre las olas y la central eléctrica del parque eólico, se pueden provocar interferencias de distinto tipo.

Por ejemplo, estas interferencias pueden llegar a producir olas gigantescas en las cercanías de la planta, que podrían tener un efecto devastador sobre las infraestructuras creadas. Con el radar desarrollado, será posible evaluar mejor el comportamiento del mar y la fuerza de las olas.

Crean un radar que mide el impacto de las olas sobre los parques eólicos marinos

Planificar y prevenir posibles incidentes en el mar

En consecuencia, las posibles interrupciones o interferencias podrían ser incluidas dentro de la planificación de estos parques eólicos, para que en el marco de la gestión de los mismos la estabilidad de los sistemas pueda ser mayor y existan medidas de prevención y respuesta frente a eventuales incidentes.

La plataforma de investigación FINO3, junto al radar Doppler, serán componentes vitales de la red COSYNA, un sistema global de seguimiento que el Geesthacht GKSS Research Centre creará en la zona alemana del Mar del Norte para registrar, predecir y proporcionar un análisis científico de la situación y la evolución de las aguas de esa zona, teniendo en cuenta el desarrollo de los proyectos de energía eólica y otros emprendimientos en la región.

La nueva tecnología de radar Doppler fue desarrollada por los ingenieros e investigadores del Geesthacht GKSS Research Centre junto con la Universidad Politécnica de San Petersburgo. Las lecturas de la prueba inicial realizada con el radar han dado excelentes resultados, por lo que el sistema ya está listo para cumplir sus funciones, más allá de los avances y las mejoras que vayan realizándose con el tiempo.

También colaboran la Universidad de Kiel, que realiza la coordinación del proyecto FINO3, y el Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety de Alemania, encargado de la organización y la ejecución. Sin dudas, una nueva tecnología que puede optimizar en gran medida el aprovechamiento de la energía eólica en el mar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente