Tendencias21
Crean un radar que mide el impacto de las olas sobre los parques eólicos marinos

Crean un radar que mide el impacto de las olas sobre los parques eólicos marinos

Ingenieros y científicos alemanes han creado un nuevo sistema de radar que permite estudiar los efectos del oleaje marino sobre las plataformas destinadas al aprovechamiento de la energía eólica, entre otras aplicaciones. Además, posibilita analizar las consecuencias sobre el medio ambiente de estas infraestructuras. Se trata del primer dispositivo capaz de arrojar datos precisos sobre estos fenómenos. Por Pablo Javier Piacente.

Crean un radar que mide el impacto de las olas sobre los parques eólicos marinos

Un nuevo sistema de radar desarrollado por ingenieros e investigadores del Geesthacht GKSS Research Centre de Alemania permite estudiar con mayor profundidad el comportamiento de las olas y su incidencia sobre las estructuras eólicas marinas, consiguiendo así una estimación más precisa sobre las consecuencias ambientales y los riesgos técnicos de los parques de energía eólica desplegados en el mar.

El análisis de los cambios en el oleaje del mar también es de gran interés para otros fines científicos y técnicos, como las observaciones de la migración de aves, la medición de las frecuencias de iluminación en el mar y la seguridad de las plataformas petroleras offshore, entre otras aplicaciones.

Esta tecnología desarrollada en Alemania se utilizará de inmediato en el Mar del Norte, más concretamente en la plataforma de investigación FINO3, a fin de determinar distintas características de las interacciones que se producen entre el oleaje marítimo y los equipos de energía eólica afincados en ese ambiente. El avance fue comunicado en una nota de prensa del Geesthacht GKSS Research Centre, y reproducido en medios especializados como el portal Science Daily.

La plataforma de investigación FINO3 se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de Sylt, un sitio en el que se emplazará un gigantesco parque eólico, que contendrá hasta 80 plantas de energía eólica en unos pocos años. FINO3 es utilizada por los ingenieros e investigadores para estudiar el impacto que tendrá el parque eólico en esa zona del Mar del Norte.

Para determinar el efecto de las grandes olas sobre las plantas de energía eólica y, a su vez, los cambios que pueden provocar en el mar estas estructuras, los responsables de esta investigación han instalado un radar Doppler, de aproximadamente 50 metros de altura sobre el nivel del mar, en uno de los mástiles de la plataforma FINO3.

Una tecnología superadora en este campo

Según los especialistas, el radar instalado por el Geesthacht GKSS Research Centre puede analizar y seguir por primera vez las ondas y corrientes individuales creadas por el movimiento y la actividad de las plantas eólicas en el mar, y que a la vez influyen sobre estas infraestructuras. La información obtenida se transmite por FINO3 a Geesthacht vía satélite.

Las frecuencias provocadas por las olas de gran tamaño son de especial interés para los ingenieros abocados al desarrollo de plantas de energía eólica o plataformas petrolíferas en el mar. Por ejemplo, cada rotor empleado en las plantas eólicas crea corrientes de aire y movimientos en el mar, que pueden tener distintos efectos sobre las estructuras y sobre el entorno natural.

Esto puede dar lugar a vibraciones no deseadas o incluso peligrosas para las infraestructuras dispuestas en el ambiente marítimo. Si hay una interacción entre las olas y la central eléctrica del parque eólico, se pueden provocar interferencias de distinto tipo.

Por ejemplo, estas interferencias pueden llegar a producir olas gigantescas en las cercanías de la planta, que podrían tener un efecto devastador sobre las infraestructuras creadas. Con el radar desarrollado, será posible evaluar mejor el comportamiento del mar y la fuerza de las olas.

Crean un radar que mide el impacto de las olas sobre los parques eólicos marinos

Planificar y prevenir posibles incidentes en el mar

En consecuencia, las posibles interrupciones o interferencias podrían ser incluidas dentro de la planificación de estos parques eólicos, para que en el marco de la gestión de los mismos la estabilidad de los sistemas pueda ser mayor y existan medidas de prevención y respuesta frente a eventuales incidentes.

La plataforma de investigación FINO3, junto al radar Doppler, serán componentes vitales de la red COSYNA, un sistema global de seguimiento que el Geesthacht GKSS Research Centre creará en la zona alemana del Mar del Norte para registrar, predecir y proporcionar un análisis científico de la situación y la evolución de las aguas de esa zona, teniendo en cuenta el desarrollo de los proyectos de energía eólica y otros emprendimientos en la región.

La nueva tecnología de radar Doppler fue desarrollada por los ingenieros e investigadores del Geesthacht GKSS Research Centre junto con la Universidad Politécnica de San Petersburgo. Las lecturas de la prueba inicial realizada con el radar han dado excelentes resultados, por lo que el sistema ya está listo para cumplir sus funciones, más allá de los avances y las mejoras que vayan realizándose con el tiempo.

También colaboran la Universidad de Kiel, que realiza la coordinación del proyecto FINO3, y el Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety de Alemania, encargado de la organización y la ejecución. Sin dudas, una nueva tecnología que puede optimizar en gran medida el aprovechamiento de la energía eólica en el mar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21