Un nuevo sistema de radar desarrollado por ingenieros e investigadores del Geesthacht GKSS Research Centre de Alemania permite estudiar con mayor profundidad el comportamiento de las olas y su incidencia sobre las estructuras eólicas marinas, consiguiendo así una estimación más precisa sobre las consecuencias ambientales y los riesgos técnicos de los parques de energía eólica desplegados en el mar.
El análisis de los cambios en el oleaje del mar también es de gran interés para otros fines científicos y técnicos, como las observaciones de la migración de aves, la medición de las frecuencias de iluminación en el mar y la seguridad de las plataformas petroleras offshore, entre otras aplicaciones.
Esta tecnología desarrollada en Alemania se utilizará de inmediato en el Mar del Norte, más concretamente en la plataforma de investigación FINO3, a fin de determinar distintas características de las interacciones que se producen entre el oleaje marítimo y los equipos de energía eólica afincados en ese ambiente. El avance fue comunicado en una nota de prensa del Geesthacht GKSS Research Centre, y reproducido en medios especializados como el portal Science Daily.
La plataforma de investigación FINO3 se encuentra a unos 80 kilómetros al oeste de Sylt, un sitio en el que se emplazará un gigantesco parque eólico, que contendrá hasta 80 plantas de energía eólica en unos pocos años. FINO3 es utilizada por los ingenieros e investigadores para estudiar el impacto que tendrá el parque eólico en esa zona del Mar del Norte.
Para determinar el efecto de las grandes olas sobre las plantas de energía eólica y, a su vez, los cambios que pueden provocar en el mar estas estructuras, los responsables de esta investigación han instalado un radar Doppler, de aproximadamente 50 metros de altura sobre el nivel del mar, en uno de los mástiles de la plataforma FINO3.
Una tecnología superadora en este campo
Según los especialistas, el radar instalado por el Geesthacht GKSS Research Centre puede analizar y seguir por primera vez las ondas y corrientes individuales creadas por el movimiento y la actividad de las plantas eólicas en el mar, y que a la vez influyen sobre estas infraestructuras. La información obtenida se transmite por FINO3 a Geesthacht vía satélite.
Las frecuencias provocadas por las olas de gran tamaño son de especial interés para los ingenieros abocados al desarrollo de plantas de energía eólica o plataformas petrolíferas en el mar. Por ejemplo, cada rotor empleado en las plantas eólicas crea corrientes de aire y movimientos en el mar, que pueden tener distintos efectos sobre las estructuras y sobre el entorno natural.
Esto puede dar lugar a vibraciones no deseadas o incluso peligrosas para las infraestructuras dispuestas en el ambiente marítimo. Si hay una interacción entre las olas y la central eléctrica del parque eólico, se pueden provocar interferencias de distinto tipo.
Por ejemplo, estas interferencias pueden llegar a producir olas gigantescas en las cercanías de la planta, que podrían tener un efecto devastador sobre las infraestructuras creadas. Con el radar desarrollado, será posible evaluar mejor el comportamiento del mar y la fuerza de las olas.
Planificar y prevenir posibles incidentes en el mar
En consecuencia, las posibles interrupciones o interferencias podrían ser incluidas dentro de la planificación de estos parques eólicos, para que en el marco de la gestión de los mismos la estabilidad de los sistemas pueda ser mayor y existan medidas de prevención y respuesta frente a eventuales incidentes.
La plataforma de investigación FINO3, junto al radar Doppler, serán componentes vitales de la red COSYNA, un sistema global de seguimiento que el Geesthacht GKSS Research Centre creará en la zona alemana del Mar del Norte para registrar, predecir y proporcionar un análisis científico de la situación y la evolución de las aguas de esa zona, teniendo en cuenta el desarrollo de los proyectos de energía eólica y otros emprendimientos en la región.
La nueva tecnología de radar Doppler fue desarrollada por los ingenieros e investigadores del Geesthacht GKSS Research Centre junto con la Universidad Politécnica de San Petersburgo. Las lecturas de la prueba inicial realizada con el radar han dado excelentes resultados, por lo que el sistema ya está listo para cumplir sus funciones, más allá de los avances y las mejoras que vayan realizándose con el tiempo.
También colaboran la Universidad de Kiel, que realiza la coordinación del proyecto FINO3, y el Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety de Alemania, encargado de la organización y la ejecución. Sin dudas, una nueva tecnología que puede optimizar en gran medida el aprovechamiento de la energía eólica en el mar.
Hacer un comentario