Tendencias21
Crean un simulador capaz de generar huracanes de más de 178 K/H

Crean un simulador capaz de generar huracanes de más de 178 K/H

Ingenieros de la universidad de Florida han desarrollado el simulador de huracanes más grande del mundo cuyos vientos se lanzarán contra casas vacías para conocer a fondo el impacto de los huracanes en las construcciones, concebir fórmulas para protegerlas y probar la efectividad de protecciones ya existentes. El simulador puede generar huracanes de categoría 3 (vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora), que son enfocados hacia el lugar que se desee gracias a un dispositivo. Por Olga Castro-Perea.

Crean un simulador capaz de generar huracanes de más de 178 K/H

Ingenieros de la universidad de Florida han desarrollado el mayor simulador del mundo de huracanes y lluvia. Se trata de una colosal maquinaria formada por ocho ventiladores industriales, de 1,5 metros de altura cada uno que, subidos en un trailer y alimentados por motores marinos de diesel, son capaces de producir una potencia de 2.800 caballos, según informa la citada universidad en un comunicado.

Los motores son enfriados gracias a un sistema que toma agua de un depósito con una capacidad de 19.000 centímetros cúbicos y que se encuentra colocado sobre un camión a remolque del vehículo principal.

Los ingenieros pretenden utilizar el inmenso aparato para generar huracanes de categoría 3 (vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora) que golpeen casas desocupadas y descubrir así sus efectos con el fin de evitar futuras catástrofes. Estos vientos generados artificialmente pueden alcanzar la categoría tres de intensidad en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Esta escala recibió su nombre del ingeniero civil Hervert Saffir y del director del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, Bob Simpson. Tiene su origen en el trabajo de Saffir en una comisión de las Naciones Unidas dedicada al estudio de las construcciones de bajo coste en áreas propensas a sufrir huracanes.

En el desarrollo de su estudio, Saffir se percató de que no había una escala apropiada para describir los efectos de los huracanes. Apreciando la utilidad de la escala sismológica de Richter para describir terremotos, inventó una escala de cinco niveles basada en la velocidad del viento, que describía los posibles daños en edificios. Saffir cedió la escala al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos; posteriormente Simpson añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones.

La escala de Saffir-Simpson no tiene en cuenta ni la cantidad de precipitaciones ni la situación, lo que significa que un huracán de categoría tres que afecte a una gran ciudad, puede causar muchos más daños que uno de categoría mayor que sólo afecte a una zona despoblada.

Comprobación de mejoras

El objetivo del experimento es, por tanto, similar al del establecimiento de la escala de Saffir-Simpson: comprender mejor cómo pueden los huracanes dañar las casas y cómo modificar su estructura y métodos de construcción para evitar los destrozos ocasionados por huracanes.

La maquinaria ha sido diseñada y desarrollada por el director de la investigación, el ingeniero Forrest Masters, profesor asistente de ingeniería civil y costera de la universidad de Florida. Según Masters, con el experimento se evaluará el impacto de los vientos huracanados en casas de comunidades, además de probar las mejoras en edificios destinadas a prevenir los daños.

El coste total del simulador ha sido de alrededor de 370.000 euros en componentes y mano de obra. A diferencia de otros simuladores anteriores de este tipo, más pequeños, el nuevo simulador usa un innovador sistema hidráulico en lugar de cadenas o conexiones mecánicas para transferir la energía desde los motores hasta los ventiladores.

También con lluvia

Este sistema ha sido diseñado por las empresas Linde Hydraulics Corporation y Cunningham Fluid Power Inc., y es más ligero, menos voluminoso y más seguro que los sistemas tradicionales.

Con la potencia máxima, los ventiladores giran a 1.800 revoluciones por minuto y, gracias a un canal construido a medida que reduce el espacio disponible para que pase el viento, se puede alcanzar la velocidad de 160 kilómetros/hora. Asimismo, unos dispositivos de direccionamiento ayudan a enfocar el viento hacia el lugar que se desee y llevan incorporados propulsores de agua que pueden simular una lluvia extrema.

El simulador es la última creación de un equipo de maquinaria para la investigación de huracanes de la universidad de Florida, destinado a mediciones de los huracanes y sus efectos en construcciones, y que incluye torres portátiles de registro de vientos huracanados, entre otros dispositivos.

Con ellos, progresivamente, los ingenieros han pasado de llevar el laboratorio a las zonas donde se producen huracanes, a traer directamente los huracanes al laboratorio, señala Masters. Con estos avances se espera poder calcular mejor la manera de proteger ventanas, puertas, cornisas, tejados y otros componentes de las casas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21